Planificacion Estrategica
Enviado por dani.rosales • 11 de Febrero de 2013 • 1.856 Palabras (8 Páginas) • 361 Visitas
Lectura 3:
Analizando el Escenario Interno y Externo de la Organización
Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra organización. En ese sentido, el análisis FODA es un método sencillo y eficaz que permite detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. Además, proporciona información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas.
Para poder realizar una adecuada planeación estratégica, es imprescindible comenzar por saber dónde estamos parados. Es decir, saber en qué situación se encuentra nuestra organización.
Para ello es importante evaluar nuestro entorno externo, saber cuáles son las oportunidades y amenazas claves, así como la situación en la que se encuentran los competidores del sector industrial. Mediante esta evaluación se pretende identificar y evaluar las situaciones que están más allá del control inmediato de la organización.
Lo que se busca aquí es que la gerencia esté informada y pueda formular a tiempo estrategias que permitan sacar provecho de las oportunidades, evitar y/o reducir el impacto de las amenazas, así como también conocer los factores claves para tener éxito en el sector industrial y así vencer a la competencia.
Las herramientas que nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de realizar una evaluación externa son el Análisis de Porter, que consiste en evaluar los objetivos y recursos frente a las cinco fuerzas que rigen la competencia industrial, y el análisis PEST, que es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio.
Luego de esto, es importante llevar a cabo una evaluación interna que esté enfocada en encontrar estrategias que sirvan para capitalizar las fortalezas y neutralizar las debilidades de la organización. La idea aquí es encontrar las competencias que difícilmente puedan igualarse o ser imitadas por la competencia.
Para realizar este análisis existe el FODA. Una herramienta muy útil que permite detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. Además, proporciona información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas, así como también la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.
Análisis FODA
El análisis FODA es una herramienta de desarrollo de estrategias que relaciona una por una las debilidades y las fortalezas internas de una organización, con las oportunidades y las amenazas externas. Pero ¿de dónde sale la palabra FODA? Es simplemente la sigla de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También este análisis es conocido como DOFA (en España) o SWOT (por sus siglas en inglés)
El FODA puede ser aplicado a cualquier situación, individuo, producto o empresa. Y consiste en realizar una “radiografía” con el fin de obtener un diagnóstico preciso que permita, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
Así, el objetivo principal de esta herramienta es obtener conclusiones sobre cómo la organización podrá ser capaz de afrontar los cambios y las turbulencias (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. En ese sentido, este análisis se basa en la suposición de que si los gerentes verifican cuidadosamente estos elementos e instauran las estrategias apropiadas, podrán sobrevivir en el mercado y quizás asegurar el éxito de la empresa.
Cabe necesario destacar que las fortalezas y las debilidades son factores internos de las organizaciones, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y sólo se puede tener injerencia sobre ellas modificando los aspectos internos.
A continuación veremos más en detalle en qué consisten las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas:
1. Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Por ejemplo: un buen ambiente laboral, conocimiento del mercado, producto de calidad, equipamiento de última generación, Recursos Humanos motivados y contentos, etc.
2. Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Por ejemplo: regulación a favor, competencia débil, necesidad del producto, mercado mal atendido, etc.
3. Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Por ejemplo: salarios bajos, falta de capacitación, mala situación financiera, deficientes habilidades gerenciales, etc.
4. Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. Por ejemplo: conflictos gremiales, cambios en la legislación, competencia muy agresiva, aumento de precios de insumos, etc.
Sin embargo, el análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas de factores. Y es que lo central de esta evaluación es la obtención de conclusiones acerca del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender una acción en particular. Con estas conclusiones la empresa podrá responder a las siguientes interrogantes:
• ¿La empresa tiene fortalezas importantes sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva?
• ¿Qué oportunidades podrá buscar con éxito la compañía mediante las habilidades, capacidades y recursos con los que cuenta?
• ¿Está funcionando bien la estrategia actual?
• ¿Qué estrategias debemos adoptar?
• ¿Cuáles son los problemas estratégicos que enfrenta la compañía?
• ¿Cuán sólida es la posición competitiva de la empresa?
• ¿Qué amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos estratégicos deben considerar para crear una buena
...