Poniendo El Negocio En Acxion
Enviado por eddavid • 17 de Septiembre de 2013 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 390 Visitas
Bloque III Poniendo el negocio en acción
Los destinatarios
¿Para quién intentamos crear valor? ¿Quiénes son los destinatarios de nuestro emprendimiento?
En este apartado exploramos las siguientes cuestiones:
¿Cuál es el perfil de los destinatarios, usuarios o clientes de una empresa social? ¿Cuáles son sus rasgos diferenciadores o atributos? ¿Cuáles son sus comportamientos que pueden diferenciar nuestra iniciativa de aprendizaje de otras?
El establecimiento de una eficaz y eficiente política de comercialización de la propuesta de valor requiere un paso previo fundamental: conocer a mi mercado. Saber quiénes van a ser mis clientes y cómo son mis clientes permitirá adaptar mi propuesta de valor a sus necesidades y poder acercarme a ellos de la manera más rentable y eficiente. La herramienta utilizada para este fin es la segmentación de mercados.
No cabe duda de que los clientes, destinatarios o usuarios son la piedra angular de cualquier proyecto empresarial, pero adquiere especial importancia en el caso de proyectos sociales, dado que su fin último de transformación social implica satisfacer necesidades de ciertos colectivos que no están correctamente atendidas por las instituciones sociales y económicas convencionales.
La mayoría de las guías de emprendedores, también las “sociales”, comienzan por analizar las razones para emprender y las cualidades o capacidades deseables del emprendedor.
Esto, que podría tener sentido en una economía Keynesiana basada en los principios de push economy, ha dejado de tenerlo en la actual economía del conocimiento o pull economy, donde los clientes, usuarios, destinatarios o los “invitados” tienen mayor protagonismo en los proyectos empresariales y son en algunos casos copartícipes en el proceso de aprendizaje.
Definiendo “segmentar”
Segmentar el mercado implica idénticar grupos de consumidores con necesidades homogéneas, diferentes a otros grupos de consumidores y que pueden resultar interesantes para dirigir una propuesta de valor. Además de identificarlos, la segmentación también requiere describir cada uno de los segmentos con la idea de saber cómo y cuántos son a fin de evaluar si resultará rentable o no centrarse en ellos y cómo debemos dirigirnos a ellos. Para ello se estudiaran sus características sociodemográficas y psicológicas.
Sin embargo, en el caso de un emprendedor responsable, este proceso está definido previamente ya que, desde el inicio, ha basado su idea de negocio en un grupo colectivo muy específico: los consumidores responsables o CR.
Punto de partida
Frente a aquellos proyectos empresariales dirigidos al mass market o mercado de masa, los proyectos sociales se concentrarán principalmente en un nicho de mercado o niche market e intentará responder, como ya veremos, a unas necesidades concretas de clientes especializados. Por otra parte, tendrás que decidir si tu proyecto empresarial encaja en un:
Mercado segmentado tratas de satisfacer necesidades y de resolver problemas ligeramente diferentes. Subiendo al sur (www.subiendoalsur.org) catering – restaurante
Mercado multiplataformas tratas de satisfacer necesidades o de resolver problemas interdependientes (huertas - mediador - consumidor) mercado diversificado tratas de satisfacer necesidades o de resolver problemas totalmente diferentes de distintos clientes. vegania (www.vegania.com): tienda – restaurante
Definiendo al consumidor responsable “CR”
La característica clave que define a los consumidores es tener en cuenta el impacto social, animal o medioambiental de sus decisiones.
Para ellos “consumo responsable” es un concepto muy amplio, un estilo de vida que implica una forma de entender la compra y el gasto; manifestación de valores profundos que se traducen en pautas de comportamiento. Es la administración del hogar
...