Precios Justos
Enviado por josward12345 • 28 de Junio de 2015 • 931 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO
PRESUPUESTOS DE LAS EMPRESAS.
Bachilleres:
Medina, Josward. C.I V-20.901.314
Velásquez, Carlos C.I V-22.650.897
Sección 1120
Guatamare, Febrero de 2015.
En los últimos años, el sistema económico venezolano ha atravesado por diversas medidas que han originado una transformación de la economía venezolana en cuanto a la oferta y demanda de los productos que en estas funcionan. De esta forma, el país actualmente se ha visto incurso en una acelerada alza de precios en los productos de la cesta básica lo que ha ocasionado fuertes fenómenos económicos que han avanzado de manera progresiva como la inflación, desabastecimientos, escasez y especulación o sobreprecios de dichos rubros. Así mismo, el gobierno también ha acotado otra anomalía determinada como compras nerviosas que realizan los consumidores por el temor de no conseguir los alimentos deseados.
En este sentido, el ejecutivo nacional implemento una nueva medida para contrarrestar los problemas socioeconómicos que han surgido, así pues nace la creación de un modelo que regula a las empresas encargadas de producir los productos para la población, un sistema de fijación de PRECIOS JUSTOS en los mismos. De esta manera, se creó para estas instituciones una estructura de costos que permita establecer una ganancia equilibrada, que a la vez evite la inclusión de gastos no imputados, impuestos, entre otros, que puedan alterar los costos de producción de un producto, ocasionando de esta forma un aumento irracional del precio final al público y las ganancias a obtener.
En efecto, para lograr el verdadero precio justo y estandarizar el modelo de estructura de costos se determinaron ciertos elementos que permiten considerarla justa y equilibrada. Por consiguiente, el costo de producción está conformado por: Transformación del producto y adquisición de la materia prima, es decir en estos se incluyen todo el costo del material directo y lo que influye directamente para su transformación. Así mismo, se deben incluir los costos de conversión: Mano de Obra, Costos indirectos de fabricación, entre otros, que hacen posible la elaboración final del producto.
Seguidamente obtenido el costo de producción, se le agregan los costos ajenos a la manufacturación del producto, pero que de alguna manera son necesarias para la salida del mismo (gastos de venta y administración), los cuales en ningún casos podrán exceder del 12,5% de los costos de producirlo, a lo que a su vez se le determinaran una vez sumados ambos costos, una ganancia justa de un 30% máximo. Cabe destacar que están excluidos gastos como: Impuestos, donaciones, pago ilegales, entre otros.
Por tal razón, para la fijación de los precios justos se debe regular a través de un sistema contable que reúna los requisitos necesarios interpuestos, principalmente en la adaptación de la estructura de costos y el cumplimiento de los
...