Presentación De Mercadotecnia
Enviado por kiosco • 3 de Marzo de 2015 • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
Título:
La discriminación de género y la cultura organizacional ligados al desempeño laboral
Introducción:
Existen problemas sociales que se desarrollan continuamente por el criterio e incluso por la misma falta de educación, valores, identidad e inclusive por la cultura, la cual es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Es por ello que en este trabajo analizaremos cuestiones culturales que reflejen problemas de marginación, discriminación de género así como la falta de una administración en fase mecánica donde las ideas de la planeación y la organización sean factores de análisis e indispensables para empezar una estructura organizacional, Como menciona Koontz O’donnell la previsión es la base de la planeación. Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”. También se analizara otra fase dinámica donde participan la dirección y el control, menciona Henry Fayol: “El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos”. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente y con ello obtener una retroalimentación para concluir con una propuesta de mejora continua. Por otro lado, el tema del desempeño laboral, donde la protagonista ha sido destacada desde principios de su vida personal y profesional, conlleva a fundamentar con su actuar el porqué de su comportamiento y dar una solución positiva donde no se fracture la relación laboral y comercial ya que podría ocurrir ante la toma de decisiones que ejecute el director de la empresa.
Desarrollo:
Existen diferentes factores que afectan la historia, protagonizada por Gabriela Hernandez, Alejandro Aguirre, Raúl Aguirre, así como a la empresa japonesa de autos Senzei; entre estos factores se encuentran la discriminación de género, la ética profesional, la falta de una administración bien estructurada, donde, la planeación no considera un código de ética que pueda y deba regir el comportamiento de los integrantes de la organización.
Gabriela, profesionista destacada y protagonista de la historia, recae en ella cierta discriminación de género, con responsabilidad en su director general, Alejandro Aguirre; para el cual la mayoría de colaboradores eran mujeres, y en tiempos (1990) donde la oportunidad para este género era menor que en tiempos actuales, esto destaca el reconocimiento al trabajo competitivo que la mujeres desarrollan en su vida cotidiana; por ejemplo una de las mejores administradoras que existen, son las amas de casa, en la actualidad, donde el recurso económico es limitado ante las diferentes crisis que ha sufrido nuestro país, ante la incertidumbre que la economía mundial refleja en muchos países, donde diferentes hogares mexicanos el único sustento es el que provee el hombre, por ello y más es reconocido el trabajo y la administración que maneja la mujer en México.
Es claro que las mujeres no se han limitado a ser víctimas. Han logrado resistirse y rebelarse, pero desgraciadamente las consecuencias de estas prácticas conducen a una discriminación que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida. Se les agrede de forma física, verbal, emocional, sexual, económica. Se les siguen negando derechos económicos y laborales al recibir sueldos inferiores a los de sus pares hombres, al no tener acceso a todos los puestos de trabajo. Padecen maltrato, humillación, marginación, educación interrumpida.
Aunque mencionemos toda esta problemática y una fatídica discriminación hacia el género femenino, es una realidad que al negarle el premio, a Gabriela, otorgado por la empresa de autos japoneses Senzei; solo por no aclarar de una manera oportuna y de carecer de una cultura organizacional, refleja poca lealtad hacia su colaboradora.
Por otro lado la cultura organizacional es la base para la identidad y el entendimiento de sus integrantes. Permite valorar y jerarquizar las diferentes situaciones que el entorno presenta para darles respuestas adecuadas y coherentes. Proporciona capacidad para actuar de manera estratégica y eficiente. En este sentido la falta de valores organizacionales afecta en la toma de decisiones de Alejandro
Por otra parte, la industria automotriz en Japón ha sido un sector clave y estratégico dentro de la enorme espiral de desarrollo económico llevado a cabo en este país, prácticamente desde la posguerra hasta principios de la década de los 90. La capacidad de arrastre de este sector sobre la economía japonesa en general y en otros subsectores manufactureros basados primordialmente en la excelencia organizativa, sin lugar a dudas describe una de las historias de mayor éxito en las estructuras industriales mundiales de la segunda mitad del siglo 20.
Sin embargo, Japón es uno de los países más industrializados del mundo, pero siempre se mantuvo apegado a sus tradiciones. Asimismo, los papeles tradicionales de género también han sido una fuente de inequidad en la tercera economía del mundo.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Japón es el país rico más desigual del mundo en este aspecto y, además tiende a ampliarse. En octubre, el informe anual del Foro Económico Mundial sobre brecha de género bajó de categoría a este país del lugar 99 al 101, junto con Tayikistán y Gambia, en términos de equidad política y social.
A la profesora de sociología Yuko Ogasawara, de la Universidad de Nihon, en Tokio, no le sorprende la degradación. “En este país sigue siendo imposible combinar trabajo y familia”
Por la misma cultura que vive Japón, Raúl presidente de la asociación de distribuidores de autos, así como Alejandro Aguirre prefieren negarle el obsequio a Gabriela, sin antes comunicarse con los japoneses y explicarles la realidad que vivía en esos momentos, una de las agencias de autos en México, donde una de sus integrantes era mujer, y la cual destacaba ante muchos, recordemos que era una cultura japonesa, más no mexicana, o estamos equivocados.
Propuesta de solución del caso:
El actuar de cada persona o empresa debe de regirse en base de principios, pues ello nos dará un proceder ante los demás, llámense clientes
...