Presupuesto Cif
Enviado por luispaspuel • 23 de Julio de 2013 • 628 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
El gerente de la empresa debe tener presente que la planificación y el control de los gastos es una acción necesaria para mantener niveles razonables de gastos y apoyar los objetivos de la empresa en lo que respecta a las utilidades planificadas. Debe entenderse que la planificación y el control de los gastos no deben enfocarse hacia la disminución de los mismos sino hacia una utilización óptima de los recursos limitados de que dispone la empresa.
Con frecuencia vemos que algunas empresas se embarcan en programas de disminución de costos sin considerar los efectos que esto puede tener en las utilidades del negocio; otras no comprometen suficientes recursos en el mantenimiento de la planta y equipo, ni en el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Por estas razones, el control de los costos siempre debe estar en función de lo siguiente: las metas y los objetivos propuestos por la empresa en cuanto las operaciones y las utilidades presupuestadas.
Para la planeación de los CIF debemos tener en cuenta la diferencia entre lo que es costo y lo que es gasto, debido a que son términos que suelen confundirse. Para efectos de contabilidad se considera como costo todo “desembolso capitalizable que rendirá un beneficio futuro”, y como gasto, todo “desembolso no capitalizable que rendirá un beneficio futuro”. El costo está en función de la producción, mientras que el gasto está en función del tiempo.
De acuerdo con el volumen de actividad los costos los podemos clasificar de la siguiente forma:
Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total varia en forma directamente proporcional al volumen de actividad, mientras que el costo unitario permanece constante. Ejemplo: materiales.
Costos Fijos: Son aquellos en los que el costo total se mantiene constante independientemente de los cambios o fluctuaciones que se presenten en el volumen de actividad. Ejemplo: Depreciación.
Costos Mixtos: Son aquellos que no se pueden considerar variables ni fijos, porque tienen elementos componentes de ambos tipos de costos; es decir, se componen de una porción variable y de otra porción fija. Este tipo de costo varía con relación al volumen o a las fluctuaciones de la actividad, pero no en forma directa.
Los CIF son todos aquellos en que incurre una empresa y que son necesarios para la buena marcha del proceso productivo, pero que de ninguna manera se pueden identificar en un producto específico. En forma simple, los CIF son todos los diferentes a los costos de materiales directos, la mano de obra directa, gastos de administración, gastos de ventas y gastos financieros.
Dentro de los costos indirectos podemos incluir los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y otros costos indirectos, tales como las depreciaciones, los arriendos, los servicios públicos, los seguros, el mantenimiento y reparaciones de
...