Presupuestos De Capital
Enviado por Derkaro • 19 de Junio de 2015 • 6.682 Palabras (27 Páginas) • 184 Visitas
INTRODUCCIÓN
El fin principal de las empresas es obtener mayor rentabilidad al menor costo y en el menor tiempo posible de tal manera de recuperar rápidamente la inversión realizada. En este sentido, el profundo conocimiento y análisis de los mercados bursátiles y las diferentes posibilidades para la obtención de fondos que permitan el desarrollo de sus proyectos e inversión son fundamentales para poderse mantener y subsistir a las fluctuaciones que se vienen presentando a nivel mundial.
Es evidente la necesidad de inversión que tienen las empresas por múltiples factores como incremento de la demanda, por el auge tecnológico, por el proceso de globalización, por la introducción a nuevos mercados, por los niveles de competencia existentes, por la lucha de su posicionamiento, entre otros. En este orden de ideas, el presupuesto de capital concebido como una herramienta utilizada para el proceso de planeación, es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos. Para ello se vale en primer lugar de la generación de propuestas de los posibles proyectos factibles consistentes con los objetivos de la organización, de la determinación del costo del proyecto, la estimación de los flujos de efectivos de operación incluyendo depreciación e impuestos, estimación del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto, costo de capital apropiado, valor actual neto (VAN), entre otros.
Por otra parte, para el efectivo desarrollo de los proyectos de inversión ya definidos por la organización, se requiere de fondos los cuales no siempre los tiene el empresario, por lo que con frecuencia, es necesario recurrir a terceros. De allí viene la participación de los mercado capitales, los cuales no son más que un intermediario entre los ahorristas, inversionistas o excedentarios y los deficitarios; es decir, los que tienes necesidad de inversión como por ejemplo las empresas que planean desarrollar sus proyectos considerando menores costos que los créditos a largo plazo.
Es preciso considerar, al momento de definir la inversión, los riesgos posibles y el grado de rentabilidad, ya que para recurrir a la salida de capital es preciso asegurar que el grado de rentabilidad sea mayor a los costos de inversiones. Dentro de este orden de ideas, el presente trabajo es el resultado de la investigación de lo que significa el presupuesto de capital en situaciones de inflación y con él, las definiciones del Valor actual neto (VAN) y flujo de cajas. Por otra parte se desarrolla lo concerniente a la teoría del mercado de capitales y se distinguen entre rentabilidad sin riesgo y rentabilidad con riesgo o riesgo beta.
1. EL VALOR ACTUAL NETO (VAN)
El principio básico del valor del dinero en el tiempo es que un bolívar de hoy, vale más que un bolívar de mañana; tan sencillo como que si usted tiene un bolívar hoy, puede ponerlo a trabajar en un banco ganando intereses y tener mas de un bolívar mañana.
El principio básico de riesgo es que un bolívar en mano tiene más valor para un inversionista que un bolívar especulativo o incierto. En el contexto del presupuesto de inversiones, aunque los costos de cualquier proyecto son conocidos, el flujo de beneficios solo se puede “pronosticar”; por una serie de razones obvias, sobre todo en países como Venezuela, el flujo de efectivo real pudiera no cumplir con las proyecciones y dar como resultado una inversión no acertada.
En consecuencia, los directivos empresariales deben tener en cuenta no solo el tiempo sino también el riesgo; bajo esta premisa, el “Valor Actual Neto”, se puede definir como el criterio de decisión de proyectos de inversión que consiste en determinar el ‘excedente’, en unidades monetarias, que proporciona un proyecto con relación a una inversión. Para ello, se calcula el valor actual o valor presente (VA) de los flujos de caja futuros que se espera, produciría esta inversión, descontados a la tasa de costo de oportunidad relevante, o bien, la tasa de rendimiento mínima exigida.
Lo anterior, equivale a llevar a valor presente rentas futuras. En seguida, se compara dicho valor actual o presente con la inversión inicial necesaria, para que se produzcan dichos flujos. La diferencia, es el Valor Actual Neto (VAN) o, también, Valor Presente Neto (VPN) del proyecto, dada una tasa de descuento particular.
La fórmula del VAN es la siguiente:
V.A.N.(ko) = V.A. Io
donde VA =
V.A.N. = + +.....+ -I0
VAN = - I0
El valor del VAN depende de una variable independiente "ko” % que es la tasa de descuento empleada. Por lo tanto, es muy importante escoger la tasa de descuento ‘relevante’ para el proyecto que se estudia, por cuanto, distintas tasas de descuento darán como resultado distintos VAN.
La tasa de descuento, entonces, juega un rol importante en la evaluación de los proyectos de inversión. Esta tasa debe representar el costo de oportunidad de los fondos invertidos en el proyecto.
El VAN se puede calcular a través de Excel de Office, en la Función Financiera.
Representación Gráfica del VAN en Función de Ko
Se observa, en la figura Nro. 1, la relación inversa que existe, entre el VAN y la tasa de descuento. Mientras mayor es la tasa de descuento exigida, menor será el VAN porque, si cada vez, se le exige más rendimiento a un proyecto de inversión menor será el VAN.
Figura Nro. 1
El valor del VAN está en las mismas unidades monetarias que se encuentran nominados los flujos de caja del proyecto, es decir, si los flujos están expresados en unidades de fomento (U.F.), el VAN, también, estará expresado en U.F.; si los flujos están expresados en dólares (US$) el VAN, también, lo estará.
Para no tener dificultades con la corrección monetaria, como consecuencia de la inflación, normalmente, se determinan los flujos sobre una base real y no nominal, por esta razón, se trabajan con flujos expresados en unidades de fomento o en dólares.
Del gráfico anterior, se observa que el VAN, puede tomar valores positivos, negativos o iguales a cero. La regla de aceptación o rechazo, de acuerdo al VAN, es aceptar aquellos proyectos que tengan un VAN mayor o igual a cero, descartando aquellos que tengan un VAN negativo. En función de esto, se puede concluir que, frente a varias alternativas de inversión mutuamente excluyentes, será más conveniente aquella que tenga un VAN mayor.
Si un proyecto tiene un VAN negativo, significa que los beneficios actualizados no alcanzan
...