Previsión de las necesidades logísticas.
Enviado por Enrique Alvarado • 13 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.779 Palabras (8 Páginas) • 1.164 Visitas
[pic 1]
José Enrique Alvarado Anaya.
68999 – lc05
LOGÍSTICA INTELIGENTE.
Prof. Dr. Oscar Solís Mártir.
ACTIVIDAD 4.
Previsión de las necesidades
Logísticas.
Irapuato; Gto 25/06/2015
Objetivo:
Analizar la importancia de la previsión de las necesidades logísticas.
Instrucciones:
La logística inversa se ha convertido en una importante estrategia competitiva dentro del mercado, es de hecho uno de los elementos de gestión que más fuerza han adquirido en los últimos años.
Sin embargo ¿Es posible afirmar que aquellas empresas que hacen su proceso de devoluciones de manera externa, tienen menores costos que aquellas que lo hacen de manera interna?
Analiza la pregunta y propón un ejemplo que describa claramente el caso. Emite tus comentarios basándote en los conceptos de procesos y ciclos de suministro.
Introducción.
Contestando la pregunta principal y desde mi punto de vista, considero que las empresas en general pierden una gran entrada de utilidad al tener devoluciones, ya sea por producto caduco, producto fuera de temporada, por producto dañado, producto no pedido o cambiada o producto obsoleto.
Depende mucho del producto el hecho de hacer el proceso de devoluciones interna o externamente, también depende si la recolección es dentro o fuera del país o si es un cliente frecuente.
Desde mi punto de vista y en base a mi experiencia las recolecciones son más económicas al hacerla de manera interna, esto por varias razones.
La primera y más importante es que si es una devolución por producto no pedido, dañado o maltratado, sobrante etc. La recolección se hace de manera inmediata, es decir se realiza un documento de devolución el cual se entrega al transportista al momento de realizar su descarga y en donde se estipula la devolución y el motivo de la misma, se regresan las piezas o productos dañados o no solicitados y ésta por lo general no tiene un costo extra. Si la devolución representa parte importante de la mercancía, es decir más de la mitad de la unidad, o toda la unidad completa, por lo general genera un mayor costo a parte de la pérdida de la venta, esto es porque si es una unidad propia de la empresa representa un mayor gasto de combustible al regresarse la unidad cargada. Si es una unidad externa por lo general cobran la mitad del viaje completo o una proporcional de este.
Ahora bien, cuando la devolución se realiza por producto caduco, fuera de temporada, obsoleto etc., es cuando esto representa un mayor gasto, sin embargo esta se puede hacer de diferentes formas, dependiendo de las políticas de cada cliente claro.
Por ejemplo, si es poco producto se genera una recolección de mercancía en una próxima visita a ese mismo cliente, lo cual genera un ahorro considerable para la empresa. Sin embargo esto no se puede realizar cuando el producto a recolectar es alimento caduco o contaminado y la unidad aún trae producto bueno, pues este último se contaminaría. Sin embargo cuando es producto no consumible y que no representa siego de contaminación o la unidad ya está vacía esto generalmente se puede hacer de esa manera, reitero bajo las políticas de cada empresa o cliente.
Desarrollo.
Retomando mi experiencia en Grupo Bimbo, esta fue una de la empresa más interesantes para mí en la que se aplica la logística inversa de una forma muy “rentable”. Esta empresa recolecta las devoluciones en las mismas unidades en las que las lleva a la tienda o a los supermercados, sin embargo tiene la factibilidad de que el producto puede mezclarse en la misma unidad que lleva producto reciente sin problema, pues el margen que se le da al producto para su recolección no representa que este esté totalmente caduco, si no que se le da un margen relativamente corto para recogerlo de la tienda, esto por las políticas que la empresa maneja, al producto que se le la llama “Pan Blanco” se le da menos tiempo del “Pan Dulce”. Ambos tienen una fecha de caducidad y un plastinudo en el que el vendedor se basa para su recolección.
Las políticas de la empresa son vender Pan siempre Fresco, por lo que al recolectar un producto que no se ha vendido y la fecha ya no es apta para estar en la tienda el vendedor tiene la obligación de cambiar el producto “viejo” por uno nuevo.
Al llegar de ruta la unidad llega a su Cedis, agencia o planta, en la que se recibe el producto recolectado ya debidamente identificado. El vendedor entrega el producto a almacén.
Almacén por la noche recibe el producto, lo separa por fecha de caducidad, y por tipo de producto, este se coloca en jaulas utilizadas en esta empresa o bien tina de plástico en donde se identifica cada producto que se está colocando.
...