ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Administrativos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Genaro Padilla Guggenbuehl

Principios Administrativos

Las actividades que surgen en una empresa son muchas, lo cual obliga a aplicar principios administrativos para alcanzar el éxito. Entre las actividades podemos encontrar la compra de materia prima, planeación del trabajo, manejo del recurso humano, producción y venta de los productos, la prestación de servicios y atención al cliente; así como también se debe prestar especial atención al mantenimiento de equipos, la seguridad de la empresa y el manejo efectivo de los recursos monetarios que tiene a su disposición.

La estructura de toda empresa se puede agrupar en cuatro grandes áreas funcionales:

1. Área de producción

2. Área administrativa

3. Área de recursos humanos

4. Área de ventas

Establecer un sistema de roles que han de desarrollar los miembros de una entidad, es sin duda imprescindible, ya que sólo de este modo es posible trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. Primeramente debe establecerse que los objetivos sean precisos y realizables. Así como una clara descripción de los deberes, derechos y actividades que realizan los individuos. Después, se agrupan estas funciones y se asigna un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones, a su vez, se estipula el grado de estandarización de cada cometido.

Entonces, los principios administrativos de una entidad están basados en cuatro elementos principales:

1. Planeación

2. Organización

3. Dirección

4. Control

La planeación es el punto fundamental, ya que en ella la empresa predetermina las funciones a desarrollar y los resultados que se deben obtener en las operaciones. La dirección escogerá las estrategias para lograr los objetivos propuestos, haciendo un previo análisis de cada situación en particular.

Para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los recursos financieros. El ordenamiento de todas y cada una de las áreas de la empresa es una de las funciones principales, porque con ello es más seguro lograr los resultados que se esperan.

En cuanto a la dirección, hablo del liderazgo asumido por cada persona, que mediante la coordinación y guía delega en otras personas: tareas, funciones y en particular, el trabajo para desarrollarlo con responsabilidad.

Y por último, pero no menos importante, el control nos permite estar pendientes e informados de todos los pasos que se dieron, se están dando y se van a dar, dentro de la estructura interna y externa de la empresa, debe ser ejercido en cada espacio que fue planeado y al compararse con los resultados obtenidos, permite evaluar los resultados y así, encontrar las posibles soluciones a los ajustes de las metas preestablecidas.

No debemos olvidar el confort del personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com