PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
Enviado por maferina21 • 5 de Mayo de 2014 • 3.679 Palabras (15 Páginas) • 166 Visitas
Introducción
La Sociología comenzó a desarrollarse como ciencia a finales de siglo XIX. Es hoy considerada como el estudio sistemático de los grupos y de las sociedades humanas y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta. Estudia la vida en grupo (familia, escuela, universidad, etc.), las relaciones sociales (jerarquía, poder, violencia, etc.) y busca explicar el cambio social.
Es parte de la familia de las ciencias sociales, e incluye la psicología, la antropología, la economía, la ciencia política y la historia. Quizá su característica principal es que se enfoca en la desigualdad institucionalizada o "estratificación social".
Su objetivo siempre ha sido esclarecer los asuntos públicos inmediatos, así como lograr adelantos en la ciencia en general.
Una función o, más bien, aporte de la sociología es que sepamos los distintos modos en que el orden social conforma nuestras vidas, es decir, proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podamos evaluar las condiciones actuales de las sociedades y nuestras propias experiencias personales. Una segunda función de la sociología es la de examinar las hipótesis que se ocultan en la opinión pública.
Adam Smith, Jeremy Bentham, Carlos Marx, Émile Durkheim, George Herbert Mead y Max Weber aportaron ideas que aún en nuestros días están vigentes, o son al menos tomadas muy en cuenta. Sus teorías, a mi entender, no son más que distintas perspectivas acerca de cuál es el dispositivo que pone en marcha el buen funcionamiento y estabilidad de las sociedades, desde un punto de vista personalizado y diferente el uno de los otros.
Desarrollo
• Organizado a partir de la fecha de nacimiento de los personajes.
• Opción Racional - Adam Smith
Adam Smith creía que el pueblo tomaba las decisiones económicas con base en cálculos muy racionales sobre la relación entre costo y beneficio. Al hacerlo así, consideraban solamente las consecuencias para ellos mismos; no pensaban en los efectos de sus acciones sobre los otros.
Además, en un sistema de mercado libre, Smith afirmaba que las decisiones motivadas únicamente por el interés particular conducen finalmente a la producción de suficientes mercancías para el consumidor, y al correspondiente incremento de la riqueza de la sociedad. Esto sucede porque la competencia opera como una "mano invisible" en la producción en línea, para maximizar las ganancias y para dirigir el trabajo y la inversión hacia áreas donde la demanda es mayor.
La versión de Smith sobre la teoría de la elección racional incorpora la idea de la integración funcional.
Smith veía la sociedad como un sistema que se regula por sí mismo, en el cual muchas partes diferentes, actuando en su propio interés, se engranan conjuntamente a través de las fuerzas del mercado hasta formar un todo que funciona para el bien común.
Adam Smith
Su biografía
Adam Smith en su famoso escrito, La Riqueza de las Naciones, afirmaba que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye riquezas mejor que los mercados regulados por el gobierno. Desde 1776, sus argumentos han sido usados para justificar el capitalismo y desanimar alguna intervención del gobierno en el intercambio. Smith creyó que los negocios privados buscando sus propios intereses organizan la economía más eficientemente, "como si fuera una mano invisible".
Smith, Adam (1723-1790), filósofo y economista británico, cuyo famoso escrito Una Cuestionante dentro de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones fue el primer serio intento de estudiar la naturaleza del desarrollo capital e histórico de la industria y del comercio entre las naciones europeas.
Smith nació en Kirkcaldy, Escocia, y educado en las universidades de Glasgow y Oxford. Desde 1748 hasta 1751, dio discursos acerca de oratoria y belles lettres [bellas letras] en Edimburgo.
Durante este período, una asociación cercana se desarrolló entre Smith y el filósofo escocés David Hume, la cual duró hasta la muerte del segundo, en 1776. Esta relación contribuyó mucho en el desarrollo de las teorías éticas y económicas de Smith.
Designaron a Smith profesor de Lógica en 1751 y luego, en 1752, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow.
Él sistematizó más adelante las enseñanzas éticas que había propuesto en sus conferencias y que había publicado en su primer trabajo trascendental, Teoría de los Sentimientos Morales (1759).
En 1763, renunció a la universidad para validar la posición de profesor particular de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, a quien acompañó en un viaje de dieciocho meses en Francia y Suiza.
Smith conoció y se asoció a muchos de los filósofos renombrados de la escuela fisiocrática, y basó sus doctrinas políticas y económicas en la supremacía del derecho natural, de la abundancia y del orden.
• Intervención del Estado - Jeremy Bentham
Jeremy Bentham amplió el concepto de la toma racional de decisiones. Demostró que los humanos en todas partes están motivados a obtener satisfacción y evitar el sufrimiento o dolor.
Argumentó que la gente se esfuerza por evaluar sus diversas experiencias para actuar de tal forma que se maximice el placer sobre el dolor.
Estaba en desacuerdo con la opinión de Smith sobre el hecho de que, según él, la suma de las decisiones del individuo, realizadas sobre la base del interés particular, automáticamente se convierte en el mayor bien para la sociedad como un todo.
Para Bentham, el bien público podía alcanzarse mejor por medio de una acción gubernamental científicamente planificada, lo cual denominaba "la mano visible".
Bentham afirmaba que no debemos depender de la tendencia automática hacia una sociedad que funcione sin alteraciones y en el interés público. En lugar de eso, necesitamos ejercitar el poder con el fin de proporcionar el máximo beneficio a la mayor cantidad posible de población.
Jeremy Bentham
Su biografía
En el siglo XVIII, el filósofo británico Jeremy Bentham fundó la doctrina ética, legal y política del utilitarismo, el cual establece que las acciones correctas son aquellas que resultan en la más grandiosa felicidad para un gran número de personas. Para Bentham, la felicidad es precisamente cuantificable y reducible a unidades de placer, menos unidades de dolor. Bentham estaba determinantemente opuesto a las teorías, en aquel momento dominantes, de los derechos naturales, en los que se dice que los seres humanos poseen ciertos requisitos sociales innatos e inalterables.
Bentham, Jeremy (1748-1832), Filósofo, economista y jurista británico. Fundó la doctrina
...