Principios Administrativos
Enviado por ivangeorge • 15 de Enero de 2012 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 1.063 Visitas
Introducción
En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y haya partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. Mientras tanto según Maslow, las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.
El presente ensayo que a continuación se presenta, tiene como finalidad dar respuesta a la interrogante de la cual se hace referencia, ¿cuál de las Escuela de la ciencia de la administración (Taylor), Escuela Clásica de la Organización (Fayol) y Escuela del factor Humano (Mayo, Maslow) es la que nos parece más interesante y porqué? la cual se abordará a continuación.
Marco de Análisis.
Frederick Taylor (Escuela de la ciencia de la administración) fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas. Taylor (Teoría de la Administración Científica). Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos. Realiza estudio de tiempos y movimientos, con lo que reduce al mínimo los movimientos necesarios para ejecutar una acción, descartando los innecesarios. El estudio lo realiza cronometrando; Fija tiempos y métodos estándares, o sea, determina la forma de hacer las cosas; Capacita al operario, lo especializa en una única y simple tarea, patronizada; Impuso capataces funcionales o supervisores, especializados en cada tarea específica para instruir al operario y controlar mejor el trabajo; Desarrolló planes de incentivos salariales. A mayor producción, mayor remuneración; Estudia las herramientas e instrumentos para adecuarlos a la tarea específica para la que iban a ser utilizados.
Henry Fayol (Escuela Clásica de la Organización) Nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial.
Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.
Función administrativa (para Fayol contaba de 5 elementos). 1. Planificación: prever el futuro, trazando líneas de acción. 2. Organización: proporciona las cosas útiles al funcionamiento de la empresa, o sea, los recursos humanos y materiales. 3. Dirección: ejecución de órdenes. 4. Coordinación: armoniza las actividades del negocio, o sea, une los actos. 5. Control: verificación de que todas las cosas ocurren de acuerdo a lo planeado y establecido.
Establece catorce principios de la administración: 1. División del trabajo: consiste en la especialización de las personas y las tareas. 2. Autoridad y responsabilidad: dar órdenes que deben ser obedecidas. 3. Disciplina: respeto de los acuerdos establecidos. 4. Unidad de mando: cada empleado recibe órdenes de un solo superior. 5. Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. 6. Subordinación de los intereses particulares al interés general: todos deben obrar para llegar al objetivo de la empresa. 7. Remuneración: debe ser justa, razonable
...