Principios de la comunicación humana
Enviado por paolabmenam27 • 11 de Septiembre de 2021 • Informe • 726 Palabras (3 Páginas) • 415 Visitas
Principios de la comunicación humana
Ensayo
Los principios de la comunicación humana más importantes son la omnipresencia, irreversibilidad, inevitabilidad, dinamismo, transaccionalidad, y la comunicación verbal y no verbal.
La comunicación es una de las características que definen al ser humano como tal. Sin comunicación el ser humano no podría sobrevivir y de ella depende el progreso y el bienestar de la sociedad.
El ser humano está definido como “ser social” y sin la capacidad de comunicarse sería imposible que pudiera convivir en sociedad. Esta facultad es la que hace que el hombre pueda relacionarse con sus semejantes, crear arte, leyes o incluso, elaborar pensamientos complejos.
Existe una diferencia entre comunicar y entender lo que se quiere expresar muchas veces, nos sentimos tan confundidos cuando interactuamos con una persona, porque no la conocemos, no sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones, lo que realmente siente o quiere, a través de su lenguaje verbal y no verbal, podemos darnos cuenta de los puntos importantes en su comunicación.
Personal. Este principio es uno de los más importantes para entender la comunicación humana, ya que afecta en la diferencia existente entre cada persona. Así, cada uno se comunica desde su propia mentalidad, valores, creencias e intereses. Por eso, se puede afirmar que la comunicación es absolutamente intrínseca a cada persona, no existiendo dos interpretaciones de lo que se comunica que sean iguales.
Omnipresente, inevitable e irreversible. Se considera omnipresente porque todo el mundo está continuamente comunicándose, no importa si lo hace conscientemente o de manera no verbal. En cada momento se está transmitiendo información.
Igualmente, esto hace que la comunicación sea inevitable. No es posible existir sin que se esté produciendo este proceso comunicativo.
Por último, la comunicación es también irreversible, ya que una vez que se produzca no se puede retirar, sino que sus efectos permanecen para siempre.
Predecible. Aunque en ocasiones es invisible, incluso para el propio emisor, la comunicación humana siempre tiene un propósito.
En el momento en el que se interactúa, siempre se hace por algún motivo, ya sea conseguir algún beneficio, alguna amistad, solicitar algo, etc.
Es por eso por lo que se dice que es predecible, ya que no existe la comunicación sin objetivos.
Es continua, dinámica y transaccional. La comunicación nunca empieza de cero, sino que tiene unos antecedentes y, a la vez, servirá para la siguiente comunicación. Ese es el motivo por el que se considera que es continua.
...