Procedimiento Para Elaborar El Reporte De Mantenimiento Y Levantamiento De Campo De Auditor
Enviado por SaraOL • 21 de Marzo de 2015 • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 479 Visitas
CAPÍTULO 4 EJECUCIÓN DEL ESTUDIO
4.1 DISEÑO DEL ESTUDIO
El diseño del estudio lleva varias etapas. Éstas se han mencionado y tratado con mayor detalle en la Introducción y en los Capítulos precedentes, pero nuevamente las indicamos, profundizando en los puntos referentes al levantamiento de datos en campo, su procesamiento y análisis, y la redacción del informe final:
a) La primera etapa es la definición de los objetivos del estudio , que deben ser claros, concisos, alcanzables y contemplar las necesidades de todos los grupos de interesados. En los objetivos debe precisarse también el ámbito del estudio, tanto geográfico como sectorial. Conforme el estudio se desarrolla y sobre todo, cuando se hace la revisión de antecedentes, los objetivos pueden ser modificados.
b) Posteriormente se debe hacer una buena revisión de antecedentes . La información obtenida de esta revisión servirá para precisar los objetivos, decidir el nivel de aproximación del estudio (estudios rápidos o detallados), elegir las variables a analizar y las técnicas de obtención y procesamiento de datos.
c) De acuerdo a los objetivos, los recursos monetarios, humanos y tiempo disponibles, y de la calidad de los antecedentes en el tema, se elegirá el nivel de aproximación del estudio: rápido o detallado .
d) Con base en los objetivos, se debe hacer la selección de las variables a analizar (Capítulo 2).
e) Si se opta por un estudio detallado, será necesario hacer el diseño del muestreo , para lo cual es preciso contar con una muy buena base de información como marco muestral (Capítulo 3).
4.2 LEVANTAMIENTO DE DATOS
En este punto ya es posible hacer el diseño del levantamiento de datos en campo y se prepara la lista de ejecución de actividades que deben considerar los siguientes aspectos:
•construcción de los instrumentos de registro de datos;
• planeamiento de las rutas de levantamiento de datos y programación del trabajo en campo;
• capacitación del personal en levantamiento de datos en campo y procesamiento de información;
• integración de los equipos o brigadas de levantamiento de datos y asignación de responsabilidades;
•recomendaciones generales para el manejo de la información.
4.2.1Construcción de los instrumentos de registro de datos:
Paraestudios rápidoslas herramientas más comunes son la entrevista estructurada y no estructurada a informantes calificados, el diagnóstico rápido participativo y el registro de informaciones secundarias y primarias.
Enestudios detalladosse utiliza la entrevista estructurada y planillas registro de datos de informaciones primarias.
•Entrevista no estructurada. Son aquéllas en las que se tiene un idea general de los temas de interés y que no lleva una secuencia preestablecida. Se usan cuando el entrevistado es una persona de alta jerarquía o que tiene desconfianza para brindar la información. Sirven para tener una visión preliminar del tema.
•Entrevista estructurada. Éstas entrevistas utilizan cuestionarios. Se usan para la obtención de datos de demanda, abastecimiento y en algunos casos de oferta indirecta. Los cuestionarios pueden ser muy sencillos, a manera de "guía de preguntas", cuando no se quiere tener una entrevista muy formal, como es el caso de entrevistas a comerciantes de dendrocombustibles o a industrias usuarias. Los cuestionarios más elaborados se usan en encuestas y censos donde el número de casos es grande (mayor a 30) o cuando hay más de tres encuestadores. En el Anexo IV, se muestran algunos ejemplos de cuestionarios.
Algunas recomendaciones para el diseño de cuestionarios son:
• El tipo y número de preguntas que contenga dependerá de las variables a analizar. No se debe incorporar preguntas que no tengan relación directa. Se recomienda que sea breve, usando vocabulario sencillo y con una secuencia de preguntas de acuerdo a la lógica del entrevistado.
• En lo posible, las preguntas deben ser de respuesta cerrada, pues su procesamiento es más sencillo. Las preguntas abiertas son muy útiles para detectar opiniones, percepciones y preferencias; para estas variables no se recomiendan las preguntas de respuesta cerrada.
• Para formular el cuestionario definitivo es necesario probar uno preliminar con una pequeña muestra de la población destino, pues con ello se logra reconocer la variabilidad de respuestas posibles o situaciones no consideradas originalmente.
• Cuando se trabaje con muestras muy grandes y con preguntas complejas, es conveniente que las preguntas tengan instrucciones precisas de aplicación que queden resaltadas en el cuestionario.
•Planillas de registro de datos. Sirven para registrar informaciones primarias y secundarias, tales como tamaños de población, diámetros, alturas y especies de árboles en parcelas de inventarios forestales, unidades locales, pesos específicos de madera, poder calorífico de combustibles, etc. Es muy importante que contengan todas las variables a registrar. Para asegurarse que las planillas sean completas, es necesario que se cotejen las variables asentadas en ellas con las planteadas en los objetivos del estudio. También es conveniente que se prueben en campo antes de considerarlas definitivas. En el Anexo V se muestran algunos tipos de planillas de registro de datos.
•Diagnósticos rápidos participativos. Consiste en la obtención de informaciones cualitativas con la participación colectiva de los sectores de usuarios, productores o comercializadores. Su utilidad es que brinda una visión rápida de conjunto sobre el tema de interés. Debe utilizarse solamente cuando se tengan vínculos muy estrechos con los participantes y exista la posibilidad de responder a sus expectativas, ya que éstas se presentan muy comúnmente en este tipo de ejercicios colectivos. Existen técnicas específicas que se pueden encontrar en publicaciones especializadas (ver McCraken, J. et.al., 1988; CIDE-WRI et.al., 1990; WRI-GEA, 1993).
4.2.2Planeamiento de las rutas de levantamiento de datos y programación del trabajo en campo.
Siempre que sea posible es conveniente que el levantamiento de datos en campo se concentre en un periodo corto, pues de esta manera se logra mayor eficiencia de trabajo y calidad de datos. Un elemento de apoyo para la programación del levantamiento es un cronograma de actividades, que se basará en el total de trabajo a realizar, el rendimiento del equipo de trabajo y el tiempo dedicado a traslados.
Si en el estudio se incluyen análisis de la demanda, oferta y abastecimiento, o el área de trabajo es muy extensa, es conveniente localizar en un
...