Proceso De Compra
Enviado por 111100 • 16 de Septiembre de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
PROCESOS DE COMPRA Y ACTUACIONES POSTCOMPRA
El proceso de compra envuelve una serie de etapas por los que el consumidor debe pasar para comprar o adquirir un bien o servicio con la finalidad de satisfacer sus necesidades.
Pero quienes ofrecen estos productos o servicios a los consumidores? Pues indudablemente los vendedores, que son aquellas personas que ponen a disposición de los usuarios una variedad de bienes y servicios que de uno u otra forma satisfacen las necesidades de los mismos, con la finalidad de obtener un rédito por la venta de estos productos por ello añaden un costo adicional a estos bienes.
El consumidor, en cambio, es el comprador o usuario del bien o servicio cuya función consiste en buscar productos de calidad a un bajo costo. Es importante destacar, que hoy por hoy, gracias a la tecnología y al avance de la comunicación, el comprador tiene a su alcance una infinidad de opciones, para de esta manera elegir o decidir por el mejor producto de acuerdo a sus gustos, preferencias, cultura, estilo y sobre todo en base al mejor precio, evitando el riesgo de ser engañados por la gran cantidad de información, características y detalles que disponen sobre determinados productos y servicios.
Sin embargo, el proceso de compra por parte del consumidor no acaba con el hecho de comprar, después de este proceso, los consumidores o compradores utilizan el producto y luego, ya sea de forma consciente y reflexiva, evalúan sus decisiones de compra, a esto se le conoce como comportamiento o actuación postcompra, que hace referencia a la satisfacción o reacción del consumidor después de haber usado el bien o servicio; y, lógicamente si la satisfacción es positiva o favorable, se recomendará el consumo de dicho producto y/o servicio o a su vez se continuará con su consumo, lo que contribuirá a una alta intención de compra y especialmente lealtad a la marca. Por tanto, la actuación postcompra constituye un proceso de aprendizaje que permitirá en un futuro tomar mejores decisiones a los compradores, es decir, los mismos consumidores podrán saber claramente lo que quieren. Además, a través del comportamiento postcompra, los consumidores podrán comprobar que lo que en ese instante deseaban no era lo que realmente querían en ese momento de la compra.
No obstante, en algunos casos, la evaluación de las decisiones de compra por parte del consumidor no siempre es obvia, por lo que los compradores pueden llegar a equivocarse al evaluar este proceso si esta resulta confusa. Del mismo modo, si la satisfacción es negativa o desfavorable, el consumidor tendrá una actitud postcompra de igual manera desfavorable, lo que da como consecuencia una baja intención de compra y cero lealtad ante una marca.
Con esta breve explicación acerca de estos dos puntos, en el presente ensayo se analiza tanto el proceso de
...