Proceso Productivo
Enviado por jhazzmtz • 27 de Febrero de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
Proceso Productivo
DEFINICIÓN
• Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.
En un proceso de producción es necesaria una serie de operaciones sobre los materiales con la ayuda de ciertos medios técnicos (herramientas y máquinas) y se necesitan personas con ciertas habilidades y saberes.
ELEMENTOS
Los tres elementos que aparecen en el proceso de producción son, pues:
• Los factores productivos de los que debe disponer la empresa para poder llevar a cabo su actividad.
• La tecnología: Por tecnología entendemos la forma de combinar los medios humanos y materiales para elaborar bienes y servicios.
• Los bienes o servicios que la empresa produce, los cuales, recordemos, pueden ser finales (destinados al consumo inmediato) o de capital (destinados a ser utilizados para producir otros bienes).
La producción implica la transformación de factores productivos en bienes o servicios a través del uso de una tecnología.
CLASIFICACIÓN
Los procesos productivos pueden clasificarse con arreglo a muchos criterios. Uno de los más importantes distingue entre la producción en serie y la producción intermitente o bajo pedido
Un proceso productivo en serie consiste en la elaboración de un producto homogéneo o normalizado, sin diferenciación y destinado al consumo en masa. Algunos ejemplos pueden ser los azulejos, las mesas de oficina o los productos químicos.
Un proceso intermitente o bajo pedido está destinado a la fabricación de un producto más diferenciado, con características específicas, adaptado a las necesidades de un cliente concreto. Por ejemplo, los coches de lujo o los aviones privados.
Sin embargo, también pueden clasificarse:
Según el tipo de transformación que intentan:
Pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas)
De modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas)
De lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación en el tiempo).
Según el modo de producción
• El proceso puede ser simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único)
• Múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y PROCESOS PRODUCTIVOS
La Revolución Industrial
...