Proceso de dirección y comprender el rol del líder en la construcción de un clima organizacional saludable y su impacto en el comportamiento y productividad.
Enviado por Teresa Vargas • 20 de Octubre de 2017 • Resumen • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
Objetivo: Reconocer las actividades inherentes al proceso de dirección y comprender el rol del líder en la construcción de un clima organizacional saludable y su impacto en el comportamiento y productividad.
Procedimiento:
- De forma individual, identifica alguna persona que conozcas a la cual admiras por sus habilidades de liderazgo y realiza lo siguiente:
- Describe las características y comportamientos de esa persona, tanto en condiciones normales como cuando se encuentra bajo presión (al menos 2 de cada una), por los cuales consideras que demuestra habilidades de liderazgo.
- Señala un logro que ha obtenido.
- Define su estilo de liderazgo.
- Explica si lleva a cabo la facultad de delegar y por qué lo consideras así.
- Supongan
- Reflexionen lo siguiente:
- ¿Por qué los gerentes deben ser líderes?
- ¿Cuáles son los retos que enfrentan los líderes en la actualidad? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante medir el clima organizacional en una empresa?
- ¿Qué factor merece mayor peso en la medición del clima laboral? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el impacto del clima organizacional en el comportamiento y productividad?
- ¿Qué rol juega el líder en la construcción de un excelente lugar para trabajar?
- Propongan una acción o iniciativa para mejorar el ambiente de trabajo en el salón de clase.
Resultados:
- Las características que he notado en la persona que, en mi opinión, demuestra un gran liderazgo, son creo que generales para ambas condiciones, siempre está muy tranquilo, me refiero a que todo lo hace con calma y por ello, transmite paz, crea un ambiente de tranquilidad y realmente esto hace que disfrutes hacer y cumplir con lo que se requiere. Mencioné que las características eran casi igual en ambos, ya que esta persona tiene una gran comunicación tanto profesionalmente, como personal, y algunas veces llegó a comentar que estaba molesto, que le sucedió algo que lo tenía mal pero él seguía siendo el mismo y jamás dejó que la presión cambiara ese ambiente y esa buena comunicación que comparte.
Siempre muestra empatía (sin dejar a un lado las obligaciones) y así mismo es un excelente motivador, tal vez sin querer hacerlo, y creo que esto no se debe a la confianza o algo similar, sino que realmente se pueden notar los buenos resultados que esta persona le genera a la institución, y sobre todo, y más importante, el respeto que se ha ganado sin excepción alguna.
Creo que uno de sus mejores logros fue haber puesto en marcha su propio negocio, combinando su pasión, y como resultado tuvo su escuela de basquetbol en la cual, personas que ya lo admiraban por su profesión y su persona, prefieren y no dudan en inscribirse a esta, ya que conocen la calidad con la que trabaja, inspira y motiva.
En mi experiencia con esta persona, indudablemente maneja un estilo de liderazgo transaccional y transformacional. Y creo firmemente que sí lleva acabo la facultad de delegar, ya que se interesa en que todos los objetivos estén cumpliéndose pero también está abierto a discutir nuevas formas o recomendaciones en caso de que existan. No es una persona cerrada, no se cree superior y siempre toma en cuenta que cualquier observación de un subordinado, podría hacer la diferencia; siempre menciona que todos tenemos experiencias y conocimientos que bien, si no van por el mismo camino o no están en el mismo canal, de algún modo siempre complementaran y aportarán grandes cosas en conjunto con otras ideas de grupo.
...