Procesos del marketing
Enviado por Luis Alejandro Gonzalez Muñoz • 5 de Noviembre de 2018 • Examen • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 140 Visitas
Página 1 de 8
CUESTIONARIO
- Explique cada uno de los cinco elementos en el Proceso de Marketing
- Para la Comprensión del Mercado y de las necesidades del cliente se debe dar un primer paso que comprende seis elementos, mencione cada uno de ellos.
- Para la preparación de un Programa y Plan de Marketing Integrado se tienen las principales herramientas de la Mezcla de Mercado. Explique cada una de ellas.
- Explique cada uno de los cuatro pasos en la Planeación Estratégica a Nivel Corporativo.
- DISEÑE la Matriz de Crecimiento y Participación Relativa de Mercado.
- DISEÑE a Matriz de Expansión del Producto-Mercado.
- DISEÑE y EXPLIQUE cada uno de los elementos de la Matriz FODA.
- En qué consiste el Entorno de MARKETING.
- Mencione cada uno de los seis elementos del MACROENTORNO.
- DISEÑE la Gráfica del MICROENTORNO y sus ACTORES.
RESPUESTAS
- NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS: Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Los deseos se describen en términos de objetos que satisfacen necesidades. La gente tiene deseos casi ilimitados, pero recursos limitados; por tanto, demandan los productos que les proporcionan mayor valor y satisfacción a cambio de su dinero. Los consumidores ven a los productos como paquetes de beneficios y escogen el paquete más completo que pueden obtener a cambio de su dinero. Dados sus deseos y recursos, la gente demanda productos cuyos beneficios producen la mayor satisfacción. Un deseo es la forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual. Necesidad Estado de carencia percibida. Demandas Deseos humanos respaldados por el poder de compra. Las empresas de marketing sobresalientes hacen hasta lo imposible por conocer y entender las necesidades, deseos y demandas de sus clientes. Realizan investigaciones acerca de lo que les gusta y les disgusta a los consumidores; analizan datos de indagaciones, garantías y servicio de los clientes; observan a los clientes utilizando sus productos y los de la competencia, y capacitan a sus vendedores para que estén al pendiente de necesidades insatisfechas de los clientes. Entender las necesidades, deseos y demandas de los clientes de forma detallada es un primer paso muy importante para diseñar estrategias de marketing. En estas notables empresas, el personal de todos los niveles incluida la alta gerencia se mantiene cerca de los clientes.
- PRODUCTOS Y SERVICIO: La gente satisface sus necesidades y deseos con productos y servicios. Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El concepto de producto no está limitado a objetos físicos; cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto. Además de los bienes tangibles, los productos incluyen servicios, que son actividades o beneficios que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y no tienen como resultado la propiedad de algo. Como ejemplos podemos citar los servicios de los bancos, líneas aéreas, hoteles, contadores y técnicos que reparan aparatos domésticos. En su definición más amplia, los productos también incluyen otras entidades como personas, lugares, organizaciones, actividades e ideas. Los consumidores deciden qué artistas ven en televisión, qué lugares visitan en sus vacaciones, qué organizaciones apoyan con donativos y qué ideas adoptan. Para el consumidor, todas estas cosas son productos. Si hay ocasiones en las que el término producto no parece apropiado, podemos sustituirlo por otros como satisfactor, recurso u oferta.
- VALOR, SATISFACCIÓN Y CALIDAD: Los consumidores por lo regular enfrentan una amplia gama de productos y servicios que podrían satisfacer una necesidad dada. ¿Cómo escogen entre esos diversos productos y servicios? Los consumidores toman decisiones de compra con base en su percepción del valor que los distintos productos y servicios proporcionan. El valor y la satisfacción de los clientes son bloques de construcción clave para desarrollar y administrar las relaciones con los clientes. El mercadólogo debe cuidar de establecer el nivel correcto de expectativas. Si las expectativas son demasiado bajas, la empresa podría satisfacer a quienes compran, pero no atraer a suficientes compradores; y de ser demasiado altas, los compradores se sentirán decepcionados. El valor para el cliente es la diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener el producto. Valor para el Cliente La diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener el producto. Producto Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas. Servicio Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra y que es básicamente intangible y no tiene como resultado la propiedad de algo. La satisfacción de los clientes depende del desempeño percibido de un producto en la entrega de valor, en relación con las expectativas del comprador. Si el desempeño del producto no alcanza las expectativas, el comprador quedará insatisfecho. Si el desempeño coincide con las expectativas, el comprador quedará satisfecho. Si el desempeño rebasa las expectativas, el comprador quedará encantado. Las empresas con marketing sobresaliente procuran mantener a sus clientes satisfechos. Los clientes satisfechos vuelven a comprar, y comunican a otros sus experiencias agradables con el producto. La clave es hacer que las expectativas del cliente coincidan con el desempeño de la empresa. Las empresas inteligentes buscan encantar a los clientes prometiendo sólo lo que pueden entregar, y entregando luego más de lo que prometieron. Satisfacción de los clientes: Grado en que el desempeño percibido de un producto concuerda con las expectativas del comprador La satisfacción de los clientes está íntimamente ligada con la calidad.
- INTERCAMBIOS Y RELACIONES: El marketing consiste en acciones que se realizan para obtener y conservar las relaciones de intercambio deseadas de un público meta hacia algún producto, servicio, idea u otro objeto. Además de sólo atraer nuevos clientes y llevar a cabo transacciones, la meta es retener a los clientes y aumentar sus negocios con la compañía.
- MERCADOS: Los conceptos de intercambio y relaciones nos llevan al concepto de mercado. Un mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Estos compradores comparten una necesidad o deseo dado que se puede satisfacer mediante intercambios y relaciones. El tamaño de un mercado depende del número de personas que sienten la necesidad, cuentan con los recursos para realizar un intercambio, y están dispuestas a ofrecer dichos recursos a cambio de lo que desean. Originalmente, el término mercado se aplicó al lugar donde compradores y vendedores se reunían para intercambiar sus bienes, digamos la plaza de un pueblo. Los economistas usan el término mercado para referirse a un conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones con una clase de productos dada, como el mercado de la vivienda o el mercado de granos. En cambio, la gente de marketing ve a los vendedores como componentes de una industria y a los compradores como componentes de un mercado. La relación entre la industria y el mercado se muestra en la siguiente figura, Los vendedores y los compradores están conectados por cuatro flujos: los vendedores envían productos, servicios y comunicaciones al mercado; a cambio, ellos reciben dinero e información. El ciclo interior muestra un intercambio de dinero por bienes; el ciclo exterior muestra un intercambio de información.
- En el primer paso, los mercadólogos deben entender las necesidades y los deseos de los clientes y el mercado en que operan.
- Necesidades, deseos y demandas.
- Ofertas del mercado.
- Valor y satisfacción.
- Intercambios y relaciones.
- Mercados.
- Las principales herramientas de la mezcla de marketing se clasifican en cuatro extensos grupos, llamados las “cuatro P” del marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.
- Dentro de Producto: Para cumplir esta propuesta de valor, la empresa debe crear primero una oferta de mercado que cumpla con las necesidades del consumidor ¿Qué quiere el cliente de nuestro producto o servicio? ¿Qué necesita que el producto satisfaga? ¿Qué características tiene que tener para satisfacer sus necesidades?
- En cuanto al Punto de venta: cómo la pondrá a disponibilidad de los consumidores meta ¿Dónde buscarán tus clientes ese producto? ¿Qué tipo de comercio o tienda? ¿Cómo acceder a los correctos canales de distribución?
- Precio: cuánto cobrará por la oferta ¿Qué valor tiene el producto para el cliente? ¿Hay unos precios estándar ya establecidos para los productos de esta área? ¿Si bajamos el precio del producto, lograremos aumentar una ventaja en el mercado?
- Promoción: se debe comunicar la oferta a los consumidores meta y convencerlos de sus méritos ¿Dónde y cuándo comunicar los mensajes dirigidos a tu público objetivo? ¿Cuál es el mejor momento para promocionarlo? ¿Cómo promocionan sus productos las empresas de la competencia?
- Definición de una misión orientada hacia el mercado: Una organización existe para lograr algo. Al principio, la organización tiene un propósito, o misión, claro, pero con el tiempo es posible que la misión pierda claridad a medida que la organización crece, añade nuevos productos y mercados, o enfrenta nuevas condiciones del entorno. Cuando la gerencia percibe que la organización va a la deriva, debe renovar su búsqueda de un propósito.
- Fijación de los objetivos y de las metas de la empresa: La misión de la empresa debe convertirse en objetivos detallados que apoyen cada nivel directivo. Cada administrador debe tener objetivos y la responsabilidad de alcanzarlos.
- Diseño de la cartera de negocios: Guiada por la declaración de misión y los objetivos de la empresa, la dirección debe planear su cartera de negocios. La planeación de la cartera de negocios implica dos pasos. Primero, la empresa debe analizar su cartera de negocios actual y decidir cuáles ramos deben recibir más, menos, o ninguna inversión. Segundo, hay que determinar la cartera futura al desarrollar estrategias para el crecimiento y la reconversión.
- Planeación de marketing: El marketing desempeña un papel clave en la planeación estratégica empresarial en diversas maneras. Primero, proporciona una filosofía guía, el concepto de marketing, la cual sugiere que la estrategia de la empresa debe girar en torno a la satisfacción de las necesidades de importantes grupos de consumidores. En segundo lugar, el marketing proporciona información a los planificadores estratégicos al ayudarles a identificar oportunidades de mercado atractivas y evaluar el potencial de la empresa para aprovecharlas. Por último, dentro de las unidades de negocio individuales, el marketing diseña estrategias para alcanzar los objetivos de cada unidad. Una vez establecidos tales objetivos, la tarea del marketing consiste en implementarlos de modo rentable.
- [pic 1]
- [pic 2]
- [pic 3]
- El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores objetivo.
Se trata pues de un elemento de profunda incidencia sobre la empresa, el cual tan pronto puede representar ventajas como inconvenientes, y la empresa debe utilizar sus sistemas de investigación de mercados y su información del marketing para observar el medio cambiante en el que se desenvuelve
- Factores:
- Físicos
- Económicos
- Socioculturales
- Tecnológicos
- Medioambientales
- Internacionales
[pic 4]
...
Disponible sólo en Clubensayos.com