Propiedad planta y equipo
Enviado por ladyeliza • 24 de Agosto de 2020 • Tarea • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
ASIGNATURA:
AUDITORIA FINANCIERA IV
ESTUDIANTE:
LADY ELIZABETH TAMAYO RODRÍGUEZ
TEMA:
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
NIVEL:
8VO SEMESTRE “B”
DOCENTE:
ING. PEDRO MIGUEL CEDEÑO MENDOZA
AÑO LECTIVO:
2019(2)
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
[pic 4]
La propiedad planta y equipos son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, arrendamientos a terceros o propósitos administrativos, y se esperan usar durante más de un periodo económico.
Los elementos que conforman las propiedades, planta y equipo son de mucha importancia en las entidades debido a que contribuyen a la generación de ingresos por parte de la empresa, además con el paso del tiempo la cantidad de estos activos que puede adquirir una empresa puede llegar a ser significativa, lo cual tiene repercusiones en la forma de realizar sus operaciones. Las propiedades, plantas y equipos comprenden:
- Terreno: precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y también los terrenos donde no hay construcción.[pic 5]
- Edificios: representa los valores que la empresa posee en casas, locales, edificios y toda clase de construcciones terminadas.
- Muebles y enseres: muebles y enseres de propiedad de la empresa, contabilizados a precio de costo.
- Equipo de oficina: comprende los equipos adquiridos por la empresa, como máquinas de escribir, sumadoras, calculadoras y otros equipos necesarios para la buena marcha del negocio, registrados a precio de costo.
- Computadores y equipos de tecnología: Representa el valor de los computadores, microcomputadores y equipos de tecnología de propiedad y al servicio de la empresa.
- Maquinaria y equipo: equipos adquiridos por la empresa y destinados a la producción.
- Vehículos: Vehículos de propiedad de la empresa, destinados al transporte de personas o carga.
- Entre otros.
Activos no depreciables
Los activos no depreciables son aquellos que por su naturaleza, al ser usados en la producción de bienes y servicios o por el paso del tiempo, no sufren pérdida de su valor ni desgaste, por ende, son activos de vida útil ilimitada o que se encuentran aún en proceso de construcción o de montaje y que no se pueden depreciar pues todavía no se encuentran en operación. Dentro de los activos no depreciables se tienen:
Construcciones en curso. Todo activo comienza su proceso de desgaste o pérdida de valor contable, a partir de la fecha en que la empresa comienza a usarlo para los fines del negocio, y no desde la fecha de la compra, fabricación o construcción como a veces se cree.
Maquinaria y equipo en montaje. Cuando la maquinaria que compra o fabrica la empresa para su propio uso aún no ha entrado en el proceso productivo porque apenas se está montando, instalando o armando, no es depreciable, pues se considera que si la compañía no comienza a utilizarla, tal maquinaria no sufre desgaste ni deterioro.
Terrenos. Esta cuenta representa el valor de los terrenos o predios propiedad de la entidad donde están construidas las edificaciones del ente económico, así como los destinados a futuras ampliaciones o construcciones para uso o servicio del mismo, por tanto, representan el precio de costo de los lotes de tierra donde se encuentran construidos los edificios y también los terrenos donde no hay construcción.
Activos depreciables
La mayoría de la propiedad, planta y equipo utilizada por una empresa es depreciable, en efecto, cuando sufren desgasto o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo, hacen parte de los activos depreciables.[pic 6]
son aquellos que al ser usados en la producción de bienes y servicios pierden su valor, ya sea por la acción de factores naturales o al volverse obsoletos por los avances tecnológicos, por ejemplo:
Construcciones y edificaciones. Los edificios físicamente conforman una sola unidad con el terreno sobre el cual están construidos. Sin embargo, para efectos contables es necesario separar el uno del otro, al menos teóricamente.
Maquinaria y equipos. Corresponden a este rubro todos aquellos dispositivos que utiliza la empresa para producir los bienes y servicios que comercializa.
Equipo de oficina. Esta cuenta registra los costos históricos de todos los equipos de oficina, sean mecánicos o electrónicos, además de los muebles y enseres de propiedad de la entidad, los cuales se utilizan en el desarrollo normal de sus operaciones.
Equipo de transporte. Corresponden a este grupo los vehículos, que tienen una vida legal normal de 5 años, es decir, que su desgaste es más acelerado que el de la maquinaria, se destaca que, mientras mayor sea la vida legal de un activo menor será su depreciación anual; mientras menor sea la vida legal de un activo, mayor será su depreciación anual.
...