Prospectiva De La Industria Petrolera En México
Enviado por mecosaurio • 12 de Mayo de 2013 • 806 Palabras (4 Páginas) • 597 Visitas
Dentro de la riqueza y diversidad de recursos naturales con los que cuenta México, las vastas reservas de petróleo crudo son, indudablemente, uno de los elementos de mayor relevancia. Este hidrocarburo, una vez explotado y transformado, no sólo permite satisfacer gran parte de las necesidades energéticas tanto de los sectores productivos como del sector residencial en el país, sino que también ha demostrado ser un elemento fundamental para apuntalar el crecimiento y desarrollo económico.
México, uno de los mayores proveedores de petróleo de Estados Unidos, tiene un gran problema: su producción de crudo está cayendo rápidamente.
En 2008, la producción del país alcanzó un máximo de 3.2 millones de barriles por día, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA). El año pasado, ni siquiera produjo 3 millones de barriles al día.
La razón: el envejecimiento de los yacimientos petrolíferos y años de infra inversión.
Expertos de la industria dicen que México podría reactivar la producción si permitiera una mayor inversión de compañías petroleras internacionales. Pero bajo la política actual, la EIA considera que México tendrá que empezar a importar petróleo en 2020.
Para Estados Unidos, el declive de la industria petrolera de México significa que probablemente comprará más petróleo de Canadá y Arabia Saudita, la primera y la segunda fuente de importación de petróleo para Estados Unidos. México ocupa hoy el tercer puesto.
Y dado que el petróleo es un mercado global, cualquier descenso en la producción de una nación podría significar precios más altos a nivel mundial.
La pérdida de las exportaciones actuales de México de alrededor de 1 millón de barriles diarios sería superior a la cantidad que se pierde debido a las sanciones contra Irán, si bien en un período de tiempo más largo.
Muchos expertos achacan el descenso a la estructura de la industria petrolera de México.
México nacionalizó su sector petrolero en 1938. Desde entonces, compañías como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell y BP tienen prohibido asumir una participación significativa en las operaciones petroleras del país. El gigante petrolero estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dirigido el espectáculo.
Pemex es una de las compañías más grandes del mundo, y sus aportaciones representan el 32% de los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano, según la EIA.
Pero la exploración petrolífera requiere de grandes inversiones y los legisladores mexicanos se han opuesto durante mucho tiempo a conferirle a la empresa paraestatal el dinero que necesita para salir y encontrar nuevos yacimientos de crudo.
La diferencia entre la exploración petrolífera en Estados Unidos y en México es sorprendente, El número de pozos perforados en la parte estadounidense del Golfo de México y en la formación
...