Proyecto De Aplicacion De Utilidades
Enviado por JnCh0 • 1 de Marzo de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 9.515 Visitas
Proyecto De Aplicación De Utilidades
El proyecto de aplicación de las utilidades se refiere a lo que se va a hacer con las utilidades retenidas, es decir a el monto disponible después de los impuestos a la utilidad (NIF D-4 ISR, IETU. Etc), es decir el monto disponible como se va a aplicar a la empresa, ya que no conviene mantenerlo en el capital.
Primero se deben tomar en cuenta los estatutos de la empresa y las leyes vigentes.
Primero va a aplicarse la reserva legal (Art. 20 Ley General de Sociedades Mercantiles) el cual será de un 5% a la utilidad anualmente, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta alcanzar el 20% del capital Social.
Una vez completada la parte legal se aplicarán las reservas estatutarias, las cuela es van siendo determinadas por la propia empresa en función a sus necesidades, es decir, dependiendo de su giro y su proyección a largo plazo.
Aun así, se usan factores para determinarlas los cuales regularmente son los que aparecen en las Normas de Información Financiera, Razones financieras (NIF
A-3), entre estas están.
a) Solvencia o estabilidad financiera. Para examinar la estructura del Capital Contable.
b) Liquidez. Evaluar la suficiencia de recursos para satisfacer sus compromisos de efectivo a corto plazo.
c) Eficiencia operativa. Sirve para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos utilizados por la entidad.
d) Riesgo financiero. Es Para evaluar la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas que han servido de fundamento en la cuantificación en términos monetarios de Activos y Pasivos o en la valuación de sus estimaciones, y que de ocurrir, pueda originar una pérdida o bien una utilidad, originados por cambios en el valor del Activo o Pasivo y por ende, cambios en los efectos económicos
Basados en estas razones se puede determinar las siguientes reservas, y se aplicarán restándose al remanente de la utilidad después impuestos y reserva legal.
Reserva de Previsión 4%
Reserva Para Contingencias 3%
Reserva Para Fluctuaciones en Cambios 3%
Premios a Obreros y Empleados 10%
Una vez que han sido aplicadas todas la reservas estatutarias y legales. Lo que procede es hacer el reparto de dividendos los cuales ya se habrán determinado entre acciones preferentes y comunes, ya sea que sea por porcentaje de la utilidad o un valor de dividendo por acción.
Primero se calcularán los dividendos preferentes, al remanente anterior.
Después a lo que reste se calculara el resto de los dividendos, entre el número de accionistas. Al tiempo que se calcula el dividendo fundador (si es que lo hay) si no simplemente se continua con el reparto del remanente.
Conclusión:
El proceso de aplicación de utilidades
...