Proyecto de ley, cominos quinta, Unión Europea
Enviado por Jose Santiago • 22 de Abril de 2017 • Tesis • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
Barranquilla, Colombia.
21 de abril, Viernes, 2017
Ponente: Manuel Meléndez
Daniela Moreno
José Santiago
Comisión quinta
Sociales y Demócratas (S&D)
PROPUESTA PARA:
“Fortalecer la economía británica, tras su renuncia de la unión Europea”
RESUMEN DE LA PROPUESTA:
Tras los resultados arrojados por el referendo separatista del 23 de junio del 2016, Reino Unido tomó la decisión de dejar de pertenecer a la Unión Europea, lo cual ha influido de manera abismal en las dinámicas tanto del mercado nacional británico, como de la Unión Europea y el mercado internacional. Con respecto a las consecuencias más relevantes de esta decisión separatista, se evidencia disminución de la tasa de empleo en Reino Unido, posible recesión de otros países vinculados a Gran Bretaña, aumento de impuestos, recorte de gasto corriente en salud y educación, perturbaciones en los sistemas de transporte que se trasladaban con facilidad internacionalmente, aranceles elevados, dificultad en negociaciones económicas con otros países, volatilidad de la libra esterlina, disminución del PIB y se pudo evidenciar inmediatamente, tras la noticia de las intenciones separatistas, que el valor del petróleo cayó bruscamente. Para solventar la crisis económica ocasionada por esta decisión, se propone fortalecer el mercado interno, reconfigurar los acuerdos económicos entre la Unión Europea y Gran Bretaña, negociaciones de barreras arancelarias y finalmente invertir en el empleo y en el mercado nacional.
1. Contexto de la problemática
En el año 2016 la unión europea se enfrentó a la crisis política más grave desde su fundación, ocasionada por la renuncia del Reino Unido a continuar perteneciendo a esta organización. La principal causa de esta decisión radica en la preocupación del país con respecto al control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, la búsqueda de independencia económica y otros motivos culturales y nacionalistas como el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa. La propuesta del referendo fue realizada por el primer ministro David Cameron, como parte de su campaña de reelección, y sus consecuencias significan una directa alteración de la economía de los involucrados, como es el caso de la contracción del PIB de la UE entre un 0,2% y un 0,5% y contracción del PIB británico de entre el 3,6% y el 6%, la pérdida de Londres como principal centro financiero de la UE , complicaciones en los sistemas bancarios de ambos lados de los mercados, pérdida del libre acceso al MU por parte del Reino Unido y a su acceso preferencial a otros 53 mercados no miembros de la UE, pago de aranceles elevados y en especial, depreciación de la libra y el euro.
1.1 Antecedentes
El Reino Unido se adhirió a la Comunidad Económica Europea, comúnmente denominada por los británicos como el “Mercado Común”, el 1 de enero de 1973, bajo el gobierno conservador de Edward Heath. El Partido Laborista, liderado en la oposición por Harold Wilson, concurrió a las elecciones generales de octubre de 1974 prometiendo que el pueblo "decidiría en las urnas" si quería que el Reino Unido siguiera siendo miembro de las Comunidades Europeas o no. Posteriormente, en 1975 se celebró el referéndum en el que el electorado decidió sobre la permanencia británica en la CEE. Todos los principales partidos políticos y la prensa apoyaron la continuidad en el mercado común. Los resultados que se presentaron fueron: 67.2% a favor de la permanencia del Reino Unido en el CEE, contra el 32,8%.
1.2 Desarrollos recientes
La salida del Reino Unido de la Unión Europea se decidió en el referéndum del 23 de junio del 2016. Los resultados arrojaron que el 51,9% de los votantes apostaron por la salida, frente al 48,1% que optó por la permanencia. Hubo divisiones importantes dentro del país, en la medida en que Inglaterra y Gales apoyaron la marcha de la UE y Escocia e Irlanda del Norte en cambio, votaron la permanencia, lo cual ha creado un principio de fracturación de la unidad nacional. Estos resultados de referendo produjeron consecuencias inmediatas en la economía británica y así mismo en el mercado internacional, la libra cayó con fuerza hasta niveles de 1,42 frente al dólar y el cambio euro-dólar disminuyó un 1,97%, la bolsa británica perdió 125 mil millones de libras esterlinas (15 años de contribuciones a la Unión Europea) y Los precios del barril Brent de petróleo cayeron $2.50 dólares, o 4.9% y el resto de los barriles de petróleo tuvo un comportamiento similar.
1.3 Estado actual
El 15 de diciembre del 2016 se realizó un proceso de negociación donde 27 dirigentes acordaron el procedimiento para las próximas conversaciones sobre el Brexit, posteriormente el 21 marzo del siguiente año, el presidente Tusk convocó un Consejo Europeo sobre el Brexit para la fecha del 29 de abril de 2017, donde El Consejo Europeo extraordinario, adoptará las directrices para las negociaciones sobre el Brexit. El 29 de marzo del presente año, tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunicó al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la misma, tal como establece el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, esta comunicación dió inicio al proceso de salida, que según establece el tratado, tendrá una duración inicial de 2 años, prorrogable por acuerdo unánime de todos los países. El 31 de marzo se remitió a los dirigentes el proyecto de orientaciones para las negociaciones y el 6 de abril el presidente Donald Tusk se reunió en Londres con la primera ministra Theresa May para acordar la factura que debe seguir Londres por sus compromisos ya adquiridos con la UE. Con respecto a la economía internacional, actualmente la moneda británica llegó a cotizarse a US$1,3305, una caída de más del 10% con respecto al dólar y su precio más bajo desde 1985, antes de registrar una leve mejoría. y con respecto a la en las últimas semanas del mes de abril se ha venido presentando una variación de un 0,02% a 0.46%.
2. Sustento legal de la propuesta
2.1 Marco legal internacional
La Unión Europea (UE) como organización, ofrece una serie de políticas, que se fundamentan en velar por un desarrollo económico equitativo y sostenible dentro de los países que la conforman y a quienes no lo hacen, por tanto, la Unión Europea se caracteriza por favorecer y contribuir tanto a los Estados miembros, como a los países que se encuentran parcialmente desligados del bloque económico, la cual sería la situación del Reino Unido si
...