ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE UNION EUROPEA


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  7.477 Palabras (30 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 30

LA UNION EUROPEA RIESGO DE DEFLACIÓN A LA ZONA EURO

1) INTRODUCCIÓN

La deflación es un fenómeno inverso a la inflación. Es decir, caída generalizada de precios durante un prolongado periodo de tiempo. Se produce cuando no hay consumo y puede resultar muy pernicioso para la economía, porque se entra en una espiral de la que es difícil salir. Las causas y los efectos de la deflación hay que buscarlos en la complejidad de las fuerzas económicas. En términos simples, la deflación es una condición macroeconómica en la cual un país experimenta una sostenida reducción de precios. Y aunque en algunos casos se puede creer que es positivo que los precios bajen, dado que se piensa que este hecho permite aumentar la cantidad demandada de un bien (desplazamiento a lo largo de la curva de demanda), si este fenómeno se prolonga en el tiempo puede arrastrar a la economía a una situación de pesadilla.

La solución que se tiene para esta deflación es devaluar el euro ya que causa muchos conflictos para muchos países en la cual dar una política monetaria y política fiscal y podría impulsar la recuperación de la eurozona para evitar una baja continua de los precios afecta a las empresas dado que reduce beneficios y el exceso de oferta genera una mayor presión a la baja de los precios, obligando a las empresas a reducir sus costos de producción, reducir los salarios de los empleados, despedir trabajadores, terminar líneas de producción o cerrar plantas de trabajo (fenómenos que ya comienzan a ser conocidos). Todo esto con el alto costo de aumentar más el desempleo y propagar la incertidumbre en la cual la gente cierra las puertas al consumo y la inversión. Y esto a su vez no hace más que retroalimentar el ciclo perverso de una mayor contracción económica. La opciones que se puede enfrentar la deflación son ambas política fiscal y monetaria Una de las formas de hacer frente a la deflación es disminuir el valor del dinero, para lo cual se debe colocar más dinero en circulación, complementado con la disminución de la tasa de interés, lo cual incentiva el crédito de consumo y de inversión, reactivando de esta forma la demanda. y La política fiscal supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumento de las transferencias.

2) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La zona euro atraviesa el momento más crítico desde su constitución. Los diferenciales de la deuda soberana se están disparando hasta alcanzar las tasas más altas registradas desde el inicio de la crisis de la deuda europea, a pesar de las reformas emprendidas tanto a nivel nacional como de la Eurozona en su conjunto. Los mercados financieros están prácticamente cerrados al capital extranjero en muchos estados miembros que sufren un sudden stop sólo mitigado por la liquidez que facilita el Euro sistema. Con siete años de crisis encima, la zona euro apenas se ha separado unos palmos del precipicio, que ahora reviste la forma de muchos años más de estancamiento, lo que amenaza con perpetuar los altos niveles de desempleo y deuda que afligen a varias economías, con la española entre las más afectadas, no solo vuelve a situar a la eurozona como el principal contratiempo para el crecimiento mundial, sino que tampoco duda en desenterrar un viejo fantasma: el riesgo de deflación. Según este problema tiene aspectos de una crisis de la deuda soberana, del sistema bancario y del sistema económico en general. Esta crisis ha hecho difícil o imposible a algunos países en la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros. Desde finales de 2007, el miedo a una crisis de deuda soberana comenzó a crecer entre los inversores como consecuencia del aumento de los niveles de deuda privada y pública en todo el mundo, al tiempo que se producía una ola de degradaciones en la calificación crediticia de la deuda gubernamental entre diferentes estados. Las causas de la crisis eran diferentes según el país una de sus principales era que profundizaba el desequilibrio monetario. La continua debilidad de la actividad económica y la inflación pueden llevar a nuevas caídas en las expectativas de inflación y golpear la confianza de los inversores La economía española es de las pocas que sale bien parada, con una revisión al alza, aunque más tímida que la adelantada por el Gobierno español (un crecimiento del 1,7% en 2015, frente al 2% del pronóstico oficial). Y con tasas de desempleo aún por encima del 23% los dos próximos años. La solución que se tiene para esta deflación es devaluar el euro ya que causa muchos conflictos para muchos países en la cual dar una política monetaria más expansiva y podría impulsar la recuperación de la eurozona. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

3) OBJETIVO GENERAL

 Bajen los tipo de interés

 El poder adquisitivo de la moneda en función de los activos financieros. La medición a utilizar serán los índices bursátiles.

 Expandir una política monetaria para impulsar la recuperación de la eurozona.

4) OBJETIVO ESPECÍFICOS

 describir las políticas empleadas en su momento por los principales bancos centrales para aumentar la competitividad de sus economías devaluando sus monedas

 Evitar el desempleo e emigraciones

 Evitar que provoque La deflación una desaceleración de la económica mundial

 Evitar la deflación se extendiendo a Europa central y oriental”

5) JUSTIFICACIÓN

la manera en la cual se puede eliminar la deflación es con una política fiscales y monetarias expansivas es decir reducciones de impuesto y aumento del gasto público productivo (educación, formación profesional, infraestructura de transporte y telecomunicaciones, etc.) financiados con incrementos de deuda pública y facilitando a la empresas y familias crédito abundantes y barato. Nuestro propósito es decirle a los gobiernos de que manera pueden hacerlo, ya que los gobiernos tienen la oportunidad de eliminarla con los mercados de financiación bastante cerrados, con contracción en la demanda de consumo y con las expectativas empresariales deprimidas, si no intervienen las autoridades económicas, con política expansivas, nos iremos hacia una deflación y lo que es peor a una depresión económica global.

Hipótesis

Evitar la deflación ciertamente no es motivo para declarar victoria, teniendo en cuenta que “la inflación ultra-baja también puede resultar problemática”

6)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com