Práctica de Auditoria
Enviado por Raul Campos • 5 de Enero de 2023 • Trabajo • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 104 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California
[pic 1]
Materia: Práctica de Auditoria
Tarea: Ensayo
Nombre del Estudiante: Campos Méndez Raúl Alfredo
Grupo: 572
Fecha: 30 de noviembre del 2022
¿Qué es la Auditoria?
La auditoria es una revisión de la información que se lleva a cabo por una tercera persona, distinta la persona que la elaboro, tanto como de los usuarios de esta. Asimismo, la auditoria pretende lograr establecer la razonabilidad que muestra información que se presenta, dando a conocer los resultados de su revisión con el fin de aumentar la utilidad que tiene dicha información.
En pocas palabras, la auditoria es un proceso que permite verificar que el cumplimiento de las actividades conforme a como esta estipulado, ya sea de forma de políticas de la empresa, reglas, procedimientos, códigos, entre otros.
Esto con el fin de poder identificar que las organizaciones que fueron auditadas realicen sus procedimientos internos según lo pactado, también permite ver en donde no se están realizando o que no cumplen con los requerimientos, y cuáles son sus puntos que mejorar. Sin olvidar que la auditoria no pretende revisar el 100% de la información, sino que solo revisa una parte.
Una vez finalizada la auditoria, el auditor expide un informe, mismo que se le conoce como dictamen, en dicho documento, emite una opinión sobre los estados financieros, donde se pueden encontrar las siguientes cuatro distintas opiniones, una es donde el auditor da una opinión favorable, una opinión con salvedades, una opinión desfavorable y una abstención de opinión.
Los Usuarios de la Auditoria, ¿Por qué y Para qué?
El ¿para qué?, de los usuarios de la auditoria, es por la necesidad de poder contar con la seguridad en que la información financiera que se les esta entregando, muestra fielmente la situación en la que se esta enfrentando la empresa, es decir, que los números que se presentan en los estados financieros si sean los correctos y que se encuentren clasificados en la manera correspondiente.
Los usuarios de la auditoria y el por qué, en cuanto a los usuarios nos encontramos a los inversionistas, mismos que se interesan en los estados financieros dictaminados para poder conocer los beneficios que obtendrán en un futuro, además permite conocer con certeza la situación de la empresa, con el fin de poder adquirir o vender los instrumentos financieros o de patrimonio.
En cuanto a los acreedores, las entidades financieras y los proveedores necesitan conocer que tan cierto es el flujo de efectivo con el que cuenta la empresa, es decir, si contara con el efectivo suficiente para poder pagar en el corto, mediano o largo plazo las deudas con las que cuenta, así como la capacidad de generar utilidades.
Los directivos necesitan conocer de cuánto dinero dispone la entidad, cuánto debe y cuánto le deben; a cuánto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, entre otra información relevante.
Auditoria en Inventarios
Sin lugar a duda, el tema de los inventarios es uno de los rubros mas sensibles en las organizaciones, debido a que en este apartado es propenso a robos y/o incluso al mal gestionamiento de entradas o salidas de mercancías. En los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE), publicada en el INEGI en el 2018, el robo hormiga se encuentra como el segundo delito que sufren las empresas mexicanas, es por ello que se debe llegar un buen control interno y, por ende, realizar un programa de auditoria cada cierto periodo para poder tener identificado bien el valor de los inventarios y corroborar que los procesos se estén llevando a cabo según lo estipulado.
En el rubro de Inventarios sabemos que se encuentran las mercancías, materias primas y auxiliares, productos en curso de fabricación y los productos terminados. Se empieza a llevar un control de este al momento de recibir mercancía, debido a que esta es una fase significativa en la cual el informe de recepción depende de que las órdenes de compra tengan empatados los valores de los inventarios y los que se tienen en los registros contables.
La importancia de una buena y correcta administración de los inventarios es debido a que es un factor vital en el calculo de las utilidades y en la fijación de costo de ventas.
En la auditoria de los inventarios consiste en llevar a cabo distintos procedimientos con la finalidad de comprobar que el registro, flujo y valuación de los inventarios este siendo llevado de la manera correcta, Además busca verificar la aplicación de los distintos métodos y técnicas que se emplean en la administración de inventarios definidas por la compañía.
Para llevar una correcta auditoria de inventarios, se debe llevar una serie de pasos, donde como primer paso estaría:
Planificar la auditoria: Primero se debe realizar un diagnóstico de como se encuentra la empresa en su control interno, para saber que tan bien se encuentra y conocer el grado de confiabilidad, realizado el diagnostico se puede determinar si dicha auditoria se puede llevar a cabo por los mismos integrantes de la empresa o si es necesario recurrir a un auditor independiente, asimismo, se puede llegar a determinar que técnicas se van a elegir.
Con el paso anterior completado, se puede avanzar a realizar un cronograma y la recolección de los documentos que son necesarios y al manejar software de inventarios se necesita identificar los reportes que serán importantes de generar.
Programa de auditoria: Una vez completada la planificación para poder llevar a cabo la auditoria de los inventarios, se realizan las distintas actividades;
- Se realiza las pruebas en las que se determinara los procedimientos de auditoria que le son aplicables.
- Se efectuarán las pruebas que sean necesarias para cotejar las cifras que se ven reflejadas en los estados financieros.
- Se verifica se existe una política que cubra el manejo de inventarios y evaluar si esta es eficaz.
- Se confirma si las condiciones en las que el almacén de los inventarios son los óptimos y que estos mismos cumplan con la normatividad aplicable.
- Se revisa que los conceptos incluidos en los costos de adquisición, como lo son los precios de compra, los aranceles, costos del transporte y almacenamiento, entre otros costos atribuibles a la adquisición de los productos.
- Se cotejan los conceptos incluidos en los costos de transformación y producción, como lo son los materiales incorporados y la mano de obra directa.
- Se verifica que los costos que se encuentran en los inventarios no se adicionen cantidades anormales de desperdicio o de mano de obra, costos de almacenamiento, costos de administración sin relación con las existencias y costos de venta.
- Se confirma si los movimientos que se encuentran en los inventarios se ven reflejados correctamente en los registros.
- Se verifica que las existencias que se encuentran en los inventarios están reflejadas en los registros auxiliares conforme a lo estipulado.
- Se comprueba que al cierre del ejercicio se haya contabilizado el inventario final.
Las acciones que se recomiendan que se lleven a cabo en las actividades mencionadas anteriormente son:
- Se recomienda que el auditor este presente en el momento que se lleva a cabo el conteo físico del inventario, esto con el fin de que se pueda verificar el saldo corresponda al de los registros contables y ver la efectividad que se esta obteniendo en el control interno de la empresa. Aquí también se puede identificar la mercancía que este dañada o que sea obsoleta.
- Se puede seleccionar una muestra del almacén para probar la eficacia que tienen los métodos y técnicas para el control de inventarios que utiliza la empresa.
Como logramos apreciar, el proceso para poder llevar un proceso de auditoria de inventarios es laboriosa, pero muy importante que se haga, para evitar que no se tenga el material necesario para poder operar, asimismo, como tener mal valuado el inventario, provocando que se tomen decisiones con estados financieros con información errónea.
...