ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA

El Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, fue creado por Acuerdo adoptado en la Tercera Reunión de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras celebrada en San Pedro Sula, Honduras el 28 de julio de 1976.

En sus inicios, el Consejo estuvo conformado por las Superintendencias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, aprobándose el ingreso de Panamá y República Dominicana en la Reunión del Consejo celebrada el 18 de febrero de 1999.

En el año 1998, los miembros del Consejo suscribieron el Acuerdo 01-1998 por medio del cual se aprobaron las reformas al Acuerdo de Creación original. En Honduras la primera Ley para Establecimientos Bancarios, data del 11 de marzo de 1937, la cual según Decreto No.80, establecía a la Secretaria de Hacienda como la encargada de la vigilancia bancaria.

La inspección y vigilancia bancaria en el país se inicia con la emisión del decreto No. 80 del 11 de marzo de 1937 que contiene la primera ley para Establecimientos Bancarios. La Secretaría de Hacienda es la encargada de dicha vigilancia por intermedio del Departamento de Vigilancia Bancaria.

En 1950 se establece la legislación bancaria, mercantil y tributaria, con la creación de los Bancos Estatales, el Código de Comercio y la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se crearon las bases del desarrollo de las instituciones financieras, mercantiles y tributarias, en la legislación referida se traslada la vigilancia bancaria al Banco Central de Honduras, el cual organizaría al efecto la Superintendencia de Bancos como Departamento de la institución.

En 1958, el Congreso Nacional emite el decreto No. 26 por medio del cual las funciones de vigilancia y control de las instituciones bancarias son trasladados a la Secretaría de Economía y Hacienda y la Superintendencia de Bancos, pasa a depender del Ministerio de Hacienda. Mediante la emisión del Decreto 102, en 1959 la Superintendencia de Bancos regresa legalmente otra vez al Banco Central de Honduras la Supervisión en la década de 1951-1960 era ejercida en 7 bancos, 2 sucursales de bancos extranjeros, 4 compañías de seguros y un Banco Estatal.

En la década de los 60 existían en el país 10 bancos privados, 1 Asociación de Ahorro y Préstamo, 2 bancos estatales y 5 compañías de seguro.

En la década del 70 surgen 5 asociaciones de Ahorro y Préstamo y 4 nuevos bancos. Consecuentemente la supervisión se extiende a partir de 1980 a 14 bancos, 6 asociaciones de Ahorro y Crédito y 6 compañías de seguro.

En la década del 90, el número de instituciones supervisadas se incrementa a 23 bancos, 9 compañías de seguros y se disminuyen a 4 las asociaciones de Ahorro y Préstamo al convertirse en Bancos dos de ellas, fusionarse dos y a partir de 1988 se inicia la supervisión de las sociedades financieras importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com