¿Qué es la Gestión de la Tecnología?
Enviado por Carlos Ramírez Morales • 4 de Octubre de 2015 • Tarea • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Contaduría y Administración
División de Estudios de Posgrado
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
Maestría en Gestión de la Tecnología
Contexto Legal, Político, Social y Ético
Carlos Ramírez Morales
Tarea: Gestión de la Tecnología
17 de septiembre de 2015
¿Qué es la Gestión de la Tecnología?
La gestión de la tecnología es la organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permiten obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, el desarrollo de dichas ideas en prototipos de trabajo y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y uso. La gestión de la tecnología se puede definir como el conjunto de técnicas que permite la identificación del potencial y los problemas tecnológicos de la empresa, con el fin de elaborar e implantar sus planes de innovación y mejora continua, a efectos de reforzar su competitividad (Solleiro y Castañon, 2008).
Así mismo, para Rada, Chaverra, Morante y Mosquera (2011), la gestión de la tecnología es “la disciplina donde se mezclan los conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización” (p. 18). Y por otra parte, Núñez de Shcilling (2011), citando a Marcovitch (1993) considera que la gestión de la tecnología está ligada a la misión de las instituciones que participan en el sistema de innovación tecnológico de un país. Se orienta a la mejor disposición de los recursos humanos y materiales para que la investigación tecnológica alcance sus objetivos.
Solleiro y Castañon (2008) afirman que la gestión de la tecnología es un aspecto fundamental de la gestión empresarial, puesto que tiene un impacto directo en las diferentes áreas generadoras de valor, gestionar adecuadamente la tecnología implica conocer el mercado, las tendencias tecnológicas y la capacidad de los competidores, adquirir, de la forma más favorable, las tecnologías que no convenga desarrollar internamente, así como las que se vayan a contratar en el exterior, garantizando su financiación, supervisar adecuadamente su desarrollo y reaccionar ante imprevistos, evaluar sus resultados, proteger debidamente la tecnología generada y obtener los mayores rendimientos de su explotación para conseguir la optimización de los procesos productivos.
Después de la revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la ventaja competitiva no depende solamente del dominio de las tecnologías esenciales sino también del uso correcto de las tecnologías de la información de apoyo de funciones como la logística, la administración o las finanzas, la gestión de la tecnología se ocupa de las tecnologías de producto/proceso como de las que realizan funciones auxiliares considerando los requerimientos de las normativas técnicas, nacionales e internacionales, las necesidades de cumplir normas específicas en medio ambiente, sanidad o seguridad puede obligar a las empresas a invertir en nuevas capacidades técnicas (Escorsa y Valls, 2003).
La tecnología se ha utilizado y gestionado con el objetivo de lidiar con los retos e incertidumbres del entorno. Las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la información y las comunicaciones, han cambiado radicalmente el lugar de trabajo y transformado la economía global, con un enfoque de eficacia, valor y velocidad, siendo esta última cualidad uno de los grandes pilares del rendimiento competitivo.
Con la creciente complejidad del entorno empresarial, la gestión de la tecnología según Thamhain (2005), se centra principalmente en la gestión de los procesos de la organización y de las personas relacionadas a ellos, cuyo alcance incluye la planificación, organización, coordinación e integración de todos los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa. La vinculación, cooperación y alianzas entre las diversas funciones de una empresa, son fundamentales para la correcta comunicación, control y toma de decisiones.
Gaynor (1999) afirma que la gestión de la tecnología es un proceso por medio del cual una empresa percibe la existencia de una tecnología, la adquiere, adapta a sus necesidades, obtiene beneficios y avances de ella y finalmente la abandona en busca de otra nueva tecnología que satisfaga de mejor manera sus necesidades, y así continuamente con la finalidad de incrementar cada vez más su productividad.
Por otro lado, Lizardi-Nieto y Vázquez (2010) mencionan que la norma NMX-GT-00I-IMNC-2008 describe la gestión de la tecnología como el conjunto de conocimientos organizados referentes a la planeación, desarrollo, control, integración y capitalización de los recursos para la implementación de innovaciones tecnológicas en las empresas, con la finalidad de volverse más competitivas.
...