ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la competencia? Tipos de Competencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la competencia?

En economía, la competencia se entiende como una situación en la que existe un número infinito de compradores y vendedores que intentan maximizar su beneficio o satisfacción. Por lo tanto, el precio está completamente determinado por la oferta y la demanda. De hecho, una empresa se considera competitiva porque puede resistir la competencia de otras empresas en el mercado.

En un mercado competitivo, las empresas necesitan bajar los precios para estimular al máximo las decisiones de compra. Como resultado, los fabricantes y comerciantes no pueden lograr un amplio margen de beneficio.

Tipos de Competencia

Podemos encontrar tipos de competencia:

• Competencia Perfecta

• Competencia Imperfecta

Competencia Perfecta

La competencia perfecta en un mercado significa que ningún agente individual puede influir en el precio de un bien o servicio, es decir tanto los compradores como los vendedores son tomadores de precios.

Este es un mercado en el que hay un gran número de productores de un bien homogéneo, la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o precio de equilibrio) es generado por la ley de oferta y demanda. Cuando hablamos de competencia perfecta, nos referimos a una situación económica casi perfecta e improbable en la realidad.

Algunos de estos mercados perfectamente competitivos se encuentran en la agricultura, las subastas o, en menor medida, en los mercados de productos básicos.

Características de la competencia Perfecta

• Libreconcurrencia

Las empresas perfectamente competitivas son "ganadoras de premios". En otras palabras, hay un gran número de empresas, ninguna de las cuales tiene la capacidad de influir en los precios, creando una situación idílica en la que se maximiza el bienestar de todos los involucrados.

• Producto homogéneo

La competencia perfecta requiere un producto homogéneo que no difiera mucho entre los competidores.

Por tanto, hablaremos de un mercado perfectamente competitivo en el que los compradores elegirán el producto de cualquier postor.

• Información perfecta

Mejorar la información sobre precios y productos es fundamental para la existencia de productos homogéneos. En otras palabras, los datos deben ser transparentes y claros. Además, los costos de transacción y los costos de flujo de recursos son insignificantes. Por lo tanto, los consumidores pueden acceder a cualquier fabricante.

• No hay barreras de entrada o salida.

Bajo una competencia ideal, la ausencia de barreras de entrada y salida debería ser cercana a cero. En otras palabras, cualquiera puede entrar o salir a su antojo sin utilizar una gran cantidad de recursos.

Ejemplos de competencia perfecta

Como bien se ha mencionado, a día de hoy es casi imposible ver un caso de competencia perfecta como tal. Sin embargo, en el pasado cuando a oferta de bienes era más limitada, el capitalismo no era el sistema que dominaba el mercado.

Agricultura

Por lo tanto, la agricultura puede ser un ejemplo clásico. En este sentido, estamos hablando de productos muy similares. En otras palabras, son productos genéricos, por lo que muchos agricultores pueden producirlos. Homogeneización de productos, agricultura barata; simplemente fértil. Además, no encontramos muchas barreras de entrada ya que era fácil entrar y salir del mercado.

Por lo tanto, la agricultura se considera un ejemplo aproximado de competencia perfecta.

Arroz

El arroz que produce cada empresa es prácticamente exactamente el mismo. Por ello, los consumidores no gravitan hacia una u otra marca en función de características que no existen en la práctica. Por lo tanto, podemos decir que la oferta y la demanda son constantes y los precios casi siempre son los mismos, es decir, hay un equilibrio. En otras palabras, los productores de arroz no están interesados en subir los precios porque los consumidores comprarán arroz de otra empresa porque es la misma debido a esta homogeneidad.

Competencia Imperfecta

La competencia imperfecta se refiere a la capacidad de los vendedores individuales para influir significativamente en el precio de mercado de sus productos o servicios.

Según los economistas Samuelson y Nordhaus, la competencia imperfecta:

"Se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda (o de oferta) de pendiente negativa".

(Samuelson y Nordhaus, 2010, 139)

Tipos de competencia imperfecta

El hecho de que los vendedores puedan influir en el precio de mercado no significa que tengan un control absoluto sobre el mismo. Hay varios tipos de competencia imperfecta. El caso más extremo es el monopolio, que es una estructura de mercado en la que solo un proveedor tiene control total sobre el mercado. Los monopolios son raros en la práctica, y los que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (48 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com