ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Profesionales.- Competencia Física


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  2.978 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas

Seminario de Ética Profesional y Valores

Trabajo Grupal de Investigación

Tema.- Competencias Profesional

Subtema.- Competencia Física

Facilitador:

Dr. Luis Cañarte Mantuano

Integrantes.-

María Paola Hidrovo Andrade 5to “A”

Ana María Andrade Muñoz 5to “A”

Yahaira Viviana Mejía Cedeño 5to “A”

Ana Julia Erique Zambrano 5to “A”

María Vicenta Sánchez Macías 5to “A”

Fabiola Janet Anchundia Carrillo 5to “A”

Jéssica Jacqueline Cevallos Gómez 4to “A”

Mónica Patricia Molina Aguayo 4to “A”

Graciela Alexandra Zambrano Cevallos 4to “A”

Carmen Marisol Pin Arteaga 4to “A”

Índice

Índice________________________________________________________________ 1

Introducción __________________________________________________________ 2

Competencia __________________________________________________________ 3

Competencia Profesional ________________________________________________ 3

Competencia Intelectual _________________________________________________ 3

Competencia Moral _____________________________________________________ 4

Competencia Física _____________________________________________________ 4

Higiene Mental ________________________________________________________ 5

Antecedentes ____________________________________________________ 5

Hábitos Saludables de Higiene Mental ________________________________ 6

Promoción de la Salud Mental ______________________________________ 8

Higiene Física __________________________________________________________ 9

Objetivos ________________________________________________________ 9

Interacción Salud Mental - Salud Física _____________________________________ 10

Reflexión ______________________________________________________________ 11

Conclusiones ___________________________________________________________ 13

Introducción

En los últimos tiempos se ha extendido el uso del término competencia al cual se le dan diferentes definiciones. Su surgimiento se considera en el área ocupacional y que ha trascendido a otras esferas. La noción del desarrollo de competencias ahora se extiende a muchos empeños, como negocios, asuntos públicos, desarrollo de personal y educación. Dentro de la educación existen diferentes proyectos que se orientan a la formación de las mismas.

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad con base en el proyecto ético de vida.

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).

El presente informe busca desarrollar de manera más específica la Competencia Física, componente esencial del todo que constituyen las Competencias Profesionales.

COMPETENCIA

Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del “saber” y el “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar”.

El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes. Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.

COMPETENCIA PROFESIONAL

El término competencia puede ser entendido en dos sentidos: como capacidad para desempeñar una labor, y en ese caso de dice que el individuo es competente; y como suficiencia para desempeñar un trabajo, y entonces se dice que los individuos están en competencia.

En el sentido de capacidad, Aquiles Menéndez, en su obra Ética Profesional, dice que la competencia "debe significar en la conciencia de todo (profesional) un compromiso personal y una colaboración dinámica y permanente de todo su ser, en toda su dimensión física y espiritual, con una tendencia conjunta hacia el bien común".

Para garantizar esa colaboración propone tres campos en los cuales debe concretizarse la competencia profesional: competencia intelectual, competencia moral y competencia física.

COMPETENCIA INTELECTUAL.- "Posesión de la ciencia y la sabiduría" que todo profesional debe tener.

Según Aquiles Menéndez esta debe comprenderse en dos momentos: como competencia técnica y como competencia humanística.

En el primer caso, se trata de un conocimiento teórico y sistemático de las ciencias que se refieren a la profesión, al mismo tiempo que la capacidad de aplicar esos conocimientos a los problemas que se le presentan en su vida profesional; se trata, en rigor, de armonizar la ciencia y la experiencia.

En el segundo caso, se insiste en la necesidad del profesional de mantenerse con una dimensión humana abierta a los demás y al deber, con una dimensión abierta a la experiencia estética y a la solida¬ridad con el mundo y con los demás, con el fin de evitar que el profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com