¿Qué es la crisis suprime?
Enviado por Alfredo Agm • 10 de Agosto de 2016 • Síntesis • 3.359 Palabras (14 Páginas) • 449 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
Contenido
INTRODUCCION
¿Qué es la crisis suprime?
Línea de tiempo
¿Que son los Fondos de inversión?
¿Cómo funciona la crisis subprime?
¿Cómo sucedió todo?
2001-2007
2008-2009
2010
2010+
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCION
“Sé que muchos compatriotas tienen preguntas esta noche. ¿Cómo fue que llegamos a este punto en nuestra economía? ¿Y qué significa para su futuro financiero? Son buenas preguntas, y merecen respuestas claras” G.W. Bush - 2008
Mensaje televisado del presidente G.W Bush a poco tiempo de que estalla la crisis suprime.
¿Qué es la crisis suprime?
Es la denominación de la crisis financiera que tuvo su inicio en septiembre de 2008. Los orígenes de la crisis se encuentran en una burbuja, en la sobrevaloración de unos activos, en este caso inmobiliarios, los precios de la vivienda en Estados Unidos.
Línea de tiempo
Es muy importante comprender los sucesos anteriores a la crisis suprime ya que van encadenados, relacionados con el modo de afrontar la crisis, decisiones políticas y financieras.
[pic 7]
Veremos esta línea de tiempo en 3 etapas para entender de mejor modo como sucedió todo, partiremos explicando un concepto clave, Los fondos de inversión y relacionado explicaremos como funciono la crisis subrpime.
¿Que son los Fondos de inversión?
Los fondos de inversión son una alternativa de inversión que junta los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para posteriormente ponerlos en valores de oferta pública nacional e internacional. La diferencia es que el Fondo de Inversión tiene un plazo de inversión ya sabido y el número de cuotas es sin límite, los Fondos de Inversión invierten en una cartera diversificada de distintas herramientas, las herramientas en que puede invertir varían según el fondo y los resume su Política de Inversión, que está en el Reglamento Interno del fondo, aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Los famosos fondos de inversión tienen ciertas ventajas como por ejemplo que permiten un mayor diverso de las inversiones hechas por el participante, están gestionados por profesionales, tienen transparencia, tienen una alta regulación, y una alta liquidez, entre otros. También los fondos de inversión tienen ciertas desventajas por ejemplo que Las comisiones reducen las rentabilidades, falta de flexibilidad o reacción más limitada a la hora de querer suscribir un fondo o venderlo las comisiones reducen las rentabilidades, entre otras.
Un fondo de inversión opera de una manera muy sencilla, el participante pone su dinero en el fondo y adquiere participaciones. La sociedad gestora añade ese dinero en el fondo y lo invierte dónde considera conveniente (divisas, acciones, bonos). El patrimonio del fondo de inversión es el dinero que lo compone, este añadido o no en activos financieros. Por otra parte, la cartera de un fondo de inversión, es la agrupación de títulos que este tiene, cuando el que invierte adquiere participación por medio de los aportes que este realiza, está comprando una parte del fondo, es decir, está creando una pequeña cartera igual a la del fondo.
Los fondos de inversión y las sociedades que los administran son regulados por la Superintendencia de Valores y Seguros, en adelante la Superintendencia, y serán regidos por las disposiciones que se establecen en esta ley y en su reglamento, por las formas legales y con reglas que conllevan a las sociedades anónimas abiertas, y por las que se vayan a establecer, para cada uno de los fondos, con sus respectivos reglamentos internos, pasado un año contado desde la que se aprueba el reglamento Interno, tal fondo deberá contar siempre con, a lo menos, 50 aportantes, salvo que entre éstos haya un inversionista institucional, en este caso será suficiente contar con sólo este último, para los efectos de esta ley, si aprobarían también como inversionistas institucionales los que determine la Superintendencia mediante norma o regla de carácter general.
¿Cómo funciona la crisis subprime?
La crisis suprime reúne a dos grupos, propietarios inmobiliarios e inversores, los propietarios representan sus hipotecas y los inversores el dinero, estas hipotecas representan casas y el dinero representa grandes instituciones (fondos de pensiones, compañías de seguro, fondos soberanos, fondos de inversión, entre otros). El sistema financiero (conjunto de bancos y agentes) que en este caso llamaremos Wall Street, conecta a los inversores con los propietarios de casas a través de las hipotecas. Entonces:
Una familia quiere comprar una casa, ahorra la entrada y habla con un agente hipotecario, este pone en contacto a la familia con el prestamista, que les concede una hipoteca, el agente se lleva una comisión, la familia compra la casa y se convierten en propietaria, eso está bien para la familia porque los precios de las casas siempre suben
Un día el prestamista recibe una llamada de un banco de inversión que quiere comprar la hipoteca, este se la vende por una comisión. El banco de inversión pide prestados millones de dólares y compra miles de hipotecas más para ponerlas en una caja, de este modo cobrara todos los pagos de las hipotecas que hay en esas cajas.
Los banqueros dividen estas cajas en 3 paquetes, seguros, normales y de riesgo, vuelven a formar una caja y le llaman Obligación de Deuda Garantizada (CDO), los bancos se toman todo este trabajo para que las Agencias de Calificación pongan AAA lo más seguro, medio BBB todavía buenas y al tercero no lo califican, así venden más rápido y ganan millones los bancos de inversión, para finalmente pagan sus préstamos.
Están tan contentos los inversionistas que quieren más CDO, el banco de inversión llama al prestamista pidiendo más hipotecas, el prestamista llama al agente hipotecario, pero este no puede encontrar más personas calificadas
...