¿Qué puede llevar a seres humanos a cometer los crímenes que hizo Enron?
Enviado por Javier Atenas Cardoch • 23 de Marzo de 2020 • Reseña • 757 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
¿Qué puede llevar a seres humanos a cometer los crímenes que hizo Enron?
Entre las faltas en que incurrió la empresa Enron enumeramos las siguientes:
- Adulteración del balance de la empresa, con el objetivo de atraer inversionistas. Una cruda mentira para cazar los fondos de las personas, sin importar la eventual pérdida –que podrían ser ahorros familiares, herencias, pensaiones, etc.– que sufrirían al develarse el engaño. La empresa estaba haciendo nula su Responsabilidad Social Corporativa, provocando un siniestro eco a lo que Milton Friedman había dicho: «La responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios».
- Skilling y Lay mintieron a sus propios empleados. Muchos de ellos tenían grandes cantidades de dinero traducidas en acciones de la empresa, eran parte de los inversores. Ellos (20.000 personas) terminaron en la calle cuando la empresa se desplomó, con sus inversiones reducidas a nada, y sin seguro de cesantía.
- Skilling, previendo que la empresa se iba al suelo, renunció por supuesto motivos familiares y vendió los 60 millones de USD en acciones que poseía, acciones que caerían en un 99% de su valor. Esto sería lo mismo que vender piedras diciendo que son rubíes.
Las consecuencias para los que maquinaron estos engaños fueron grandes multas y largas condenas de cárcel; y ellos de antemano deben haber tenido más que claro que esto era lo que merecían sus actos; esto fue planeado y conversado. Entonces, habiendo hecho estas calculaciones, ¿cómo llegaron a este panorama? ¿cómo llegaron a tener las manos tan metidas en el barro? ¿cómo es que Skilling se atrevió a ponerle la guinda a la torta de esa manera (punto 3)?
En la época en que esto ocurrió, la ética empresarial recién estaba empezando a ser algo relevante. Puede que esto haya influido, pero no creo que sus conciencias no se hayan retorcido mes tras mes conociendo la cantidad de dinero que las personas invertían en acciones que en realidad no valían nada. Ellos podían estar faltando a preceptos éticos que poco conocían, pero sabían que lo que hacían era inmoral. Por eso, fue un fraude espantoso, objetivamente hablando; ellos estaban conscientes de que estaban mintiendo y cometiendo un robo, que destruirían hogares y que arruinarían a Arthur Andersen, la auditora más importante del mundo en ese momento.
En clases vimos que el hombre es un ser racional y que es un ser libre. Creo que esta calculada movida fue fruto de la libertad y el entenebrecido raciocinio de Skilling y Lay: Fueron tentados por los grandes beneficios y ganancias en el corto plazo, del prestigio, fama y la prosperidad individual. Según vimos en clases el hombre es un ser moral, que toma decisiones en cuanto a bien y mal, y aquí vemos la libertad humana siendo usada por Skilling y Lay para hacer el mal, para “saciarse el hambre” mediante cosas materiales, a expensas del sufrimiento de otros. En esto erraron también. Sabemos que el sudor de nuestras frentes no puede saciarnos, nada material puede llenarnos el alma. Aunque ellos usaron de su raciocinio para ejecutar esta maniobra, se puede decir que fue un acto irracional, un acto que al final no les traería nada bueno.
...