RAFICO DE INFANTES
Enviado por qeqo • 24 de Junio de 2013 • Tesis • 735 Palabras (3 Páginas) • 333 Visitas
RAFICO DE INFANTES
El delito de tráfico de niños se ha convertido, aceleradamente, en uno de los rubros económicos que, ligados a delitos tales como la Pornografía Infantil y la Explotación Sexual Comercial, se ubica entre los más importantes del mundo, al nivel del comercio de armas y el tráfico de estupefacientes.
El tráfico de niños se origina con la sustracción de éstos, sea de su casa o del lugar donde han nacido.
En los últimos años esta problemática ha venido tomando diversas formas de acción delictiva alrededor del mundo, ocasionando que algunos núcleos de la sociedad, especialmente en los hogares, tengan la preocupación constante de no dejar sin vigilancia o cuidado a sus infantes en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
El tráfico de niños puede ser practicado a efecto de:
darlo en venta a un matrimonio que no puede tener hijos.
cuando el menor tiene más años, el tráfico puede tener como fin la Explotación Sexual Comercial Infantil.
Venta de órganos.
Trabajo infantil
El tráfico de niños se da a escala internacional, llegando a detectarse redes de organizaciones delictivas que promueven este delito en países asiáticos, europeos, y en América latina.
En México
En México no hay cifras oficiales sobre el robo y extravío de menores, pero algunas organizaciones no gubernamentales como la Fundación de Padres y Madres de Niños Perdidos estiman que 500 mil menores han desaparecido en los últimos cinco años.
Ante ello, legisladores y organizaciones sociales consideran que es urgente crear un banco nacional de datos sobre niños robados y desaparecidos para avanzar en el tema, que ha rebasado tanto a las autoridades como a las agrupaciones civiles.
La Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos expuso que la mayoría de esos menores son vendidos para adopciones ilegales dentro y fuera del país, explotación laboral y sexual, incluso para tráfico de órganos, además del secuestro.
Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 31.611 millones de dólares.
En México los pequeños son comercializados desde los 5 años de edad.
Miles de niños son engañados y obligados a cruzar las fronteras de Centroamérica con fines de comercio sexual y prostitución. La falta de legislación e ineficacia policial unidos al bajo control migratorio en dichas fronteras constituyen los principales elementos que favorecen el auge de redes de tráfico de niños y el consiguiente negocio de comercio sexual y prostitución en el que desemboca.
En otros casos, las bandas de traficantes utilizan a los menores como moneda de cambio y negociación con fines de adopción; muchas parejas de padres pagan por niños que entregados ilícitamente son conseguidos de forma irregular por supuesta agencias de
...