REGISTRO DE MARCA
Enviado por sanchezsos • 10 de Enero de 2014 • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 416 Visitas
Registro de marca, desarrollo e innovación en las Pymes.
Antecedentes.
En México no se tiene conocimiento de que en la época cortesiana, la primera Ley que hizo referencia a las Marcas fue la Ley de Marcas de Fábricas publicada en 1889 la cual tenía la finalidad de proteger los productos que eran fabricados en México y así poder hacer referencia a su procedencia, los extranjeros que no residieran en el país no podían ser titulares de los derechos marcarios y la duración de los derechos sobre la marca eran indefinidos. La ley tipificaba el delito de falsificación como la reproducción exacta que se hacía si se usaba a los productos de la misma naturaleza.
La Ley de Marcas Industriales y de Comercio publicada en 1903 definió por primera vez el concepto de marca. Asimismo preveía que para proceder a la revocación se debía interponer un procedimiento civil sumario y hacía viable la titularidad de las marcas para los extranjeros que no residían en el país. El titular de un nombre comercial tenía el derecho exclusivo a usarlo sin necesidad de registro y podía ser publicado en la Gaceta Oficial de Patentes y Marcas, para conservarlo necesitaba publicarlo cada diez años; los avisos comerciales tenían una vigencia de 5 a 10 años a voluntad del interesado, aunque podían ser renovados indefinidamente.
La Ley de Marcas y de Avisos y Nombres Comerciales publicada en 1928 fue la primera Ley expedida bajo los lineamientos de la Constitución de 1917, la vigencia de los registros duraban 20 años y podían ser renovables en periodos de 10 años, la instancia era el Departamento de la Propiedad Industrial.
La Ley de Propiedad Industrial publicada en 1942, contiene un mejor ordenamiento ya era más completo que los anteriores y marcaba lineamientos reconocidos también en la Ley vigente, las marcas se debían usar tal cual se registraban, se perdía el registro si no se usaba de manera continua durante cinco años seguidos, permitía la copropiedad, las marcas se podían transmitir o enajenar, los avisos comerciales se podían registrar para su uso exclusivo con un término de 10 años y al cumplirse pasarían al dominio público.
La Ley de Invenciones y Marcas publicada en 1976 fue el antecedente de la Ley actual, que distingue entre los avisos comerciales, nombres comerciales y el registro de marcas en México como diferentes formas de registro y distinción por las características de cada una, asimismo la Ley brindaba la posibilidad de registrar marcas para productos y/o servicios, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial era la encargada de administrar los registros.
La Ley actual es la Ley de la Propiedad Industrial de 1991, esta ley fue publicada durante el sexenio del Ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.
En México, existen 45 clases en el catálogo de clasificación de registro de marca: 34 son para productos y 11 para servicios. A su vez existen 4 tipos diferentes de marcas: nominativa, mixta, nominal y tridimensional. De ahí la importancia de asesorarse con un experto.
El registro de marca es un elemento de cultura empresarial que cada vez gana más terreno en México. En 2008, el IMPI reportó 86,561 resoluciones de signos distintivos (marcas y avisos publicitarios o eslóganes), 19,489 resoluciones de patentes y 1,996 resoluciones de litigio.
En Nuevo León existen diversas instancias que ayudan a los empresarios en adentrarse en el mundo del registro de marcas, desarrollo e innovación, estas oficinas de cámaras industriales, oficinas del gobierno del estado y particulares, ofrecen una asesoría completa sobre los trámites y costos para los registros de marcas. Desde hace algunos años, el gobierno federal y estatal ha desarrollo las incubadoras empresariales, que son oficinas de enlace y asesoramiento entre escuelas y universidades con el sector industrial, en donde se desarrollan a cabo proyectos innovadores industriales o de servicios que sean factibles de comercializarse, muchos de estos proyectos enfocados al desarrollo y creación de Pymes.
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
La Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDT), dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento industrial, es el antecedente inmediato del IMPI. La DGDT tenía encomendada una serie de actividades encaminadas a promover el desarrollo tecnológico, especialmente a través de la protección a la propiedad industrial y la regulación de la transferencia de tecnología. No obstante, la instrumentación de una profunda política de desregulación por parte del gobierno federal trajo como consecuencia importantes cambios en la estructura institucional de propiedad industrial.
El 10 de diciembre de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. De conformidad con este Decreto de creación, el IMPI continuaría teniendo como objeto brindar apoyo técnico y profesional a la Secretaría de Economía.
A partir de ese decreto y durante los casi cuatro años y medio siguientes de operación del Instituto, se registraron importantes avances así como diversas modificaciones en su operación, ya que a partir del mes de agosto de 1994, en virtud de las reformas a la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial el Instituto es autoridad administrativa en la materia, por lo que se le confieren en la Ley de la Propiedad Industrial las siguientes atribuciones:
Otorgar protección a través de patentes, registros de modelos de utilidad y diseños industriales; registros de marcas y avisos comerciales y publicación de nombres comerciales; autorizar el uso de denominaciones de origen y proteger los secretos industriales;
Prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes;
Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejores técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos, fomentando la transferencia de tecnología para coadyuvar a la actualización tecnológica de las empresas, mediante la divulgación de acervos documentales de información tecnológica contenidos en medios electrónicos, microfilmes y papel, así como de la situación que guardan los derechos de propiedad industrial en el extranjero; y
Promover la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurídicas con instituciones encargadas del registro y protección legal de la propiedad industrial en otros países.
Por otro lado, se ha modificado su estructura orgánica en tres ocasiones, la última en 1999, buscando contar siempre con una estructura administrativa suficiente y capaz para dar respuesta
...