RELACIONES INTERNACIONALES
Enviado por digutierrez • 10 de Octubre de 2014 • 1.958 Palabras (8 Páginas) • 212 Visitas
LOS MOTIVOS DE LOS ATAQUES EN NIGERIA TAMBIEN SON POLITICOS
Aunque es el país más rico de África, con un crecimiento del 7 % en 2013, la desigualdad persiste. Al contrario de lo que se cree, los ataques del grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria –entre los cuales están el reciente secuestro de casi 300 niñas en Chibok y la voladura el viernes de un puente fronterizo con Camerún, que dejó al menos 30 muertos– no son ocasionados solamente por motivos religiosos sino también políticos y sociales.
“Sus razones para atacar son mayoritariamente políticas. Boko Haram es, hasta cierto punto, un grupo terrorista clásico. Lo que su violencia busca hacer es mandar un mensaje para debilitar al Estado nigeriano”, dijo en diálogo con EL TIEMPO Ej Hogendoorn, experto en análisis de conflicto y director encargado para África de International Crisis Group.
Según varios analistas, aunque ese país es el más rico de África, con un crecimiento del 7 por ciento en el 2013, que incluso superó al de Sudáfrica, la desigualdad es persistente, que se puede constatar con la cifra de pobreza, que llega al 60 por ciento y que ha generado frustración social y llevado al surgimiento de grupos extremistas.
“El anterior líder de Boko Haram (el clérigo musulmán Mohamed Yusuf), que no usaba tácticas violentas, despertó un sentimiento de frustración entre la gente del noreste por el subdesarrollo, la falta de buen gobierno, la corrupción, la creciente desigualdad y otros problemas que vieron en el Estado, considerado como un Estado occidental, moldeado por Europa”, dijo Hogendoorn.
Los ataques de Boko Haram (que significa ‘la educación no islámica está prohibida’) no son nuevos. Sin embargo, se han vuelto más notorios debido a la intensidad de la violencia y a su cambio de estrategia.
Acciones más violentas. En el último año, la campaña de los islamistas incluye asesinatos frecuentes, secuestros, robos y destrucción de escuelas y viviendas en los estados de Adamawa, Borno y Yobe, donde el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia, en mayo del 2013, al reconocer que la organización islamista tenía el control en esas regiones. “El ataque a civiles, mujeres y niñas es una táctica usada por el grupo terrorista para crear tensión en el país y también para dar la impresión de que el Presidente no es capaz de gobernar”, afirmó a este diario una experta en conflicto nigeriano, que prefirió no dar su nombre.
Según el último informe de Amnistía Internacional, desde el año 2013 los actos violentos de Boko Haram, que también actúa en Níger y Camerún, se han centrado en escuelas públicas y menores de edad.
Incluso, el reporte menciona que, en las arremetidas del grupo islamista, varios profesores han sido asesinados frente a los estudiantes y que las escuelas han sido incendiadas. “Con el paso de los años se ha pasado de ataques contra funcionarios del gobierno en general a ataques contra iglesias cristianas y escuelas porque son objetivos más fáciles.
“Aunque han asesinado a gran número de niños, cuando se trata de niñas han preferido secuestrarlas y obligarlas a casarse con miembros del grupo islamista”, dijo el especialista.
Y a pesar de que Boko Haram busca que el Estado de Nigeria sea regido por la ley islámica, los ataques perpetrados contra la población civil incluyen tanto a cristianos como a musulmanes. “No hay una distinción. El Gobierno no está haciendo lo suficiente. Esto ha pasado por mucho tiempo y no hay una respuesta concreta”, dijo la analista.
Los expertos estiman que, con las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el próximo año, la escalada de violencia va a subir en intensidad, debido a que se intentará debilitar más la imagen del actual presidente, que buscaría la reelección.
Publicación eltiempo.com Sección Internacional
Fecha de publicación 10 de mayo de 2014
Autor: REDACCIÓN INTERNACIONAL
ANALISIS TEORIA DE RELACIONES INTERNACIONALES VS. NOTICIA DE ACTUALIDAD INTERNACIONAL.
Las Relaciones Internacionales desde la fundación de los primeros imperios vienen siendo parte fundamental de las tareas de gobierno de un país. La mayor o menor habilidad diplomática de un estado ha definido su prosperidad comercial, la paz y la guerra con los países vecinos e, incluso su prestigio internacional.
Nigeria es uno de los países africanos más importantes en el concierto internacional. Tiene una población aproximada de 170 millones de habitantes, es el sexto productor mundial de petróleo. Por ello Nigeria es un país rico, pero saqueado por las multinacionales, y la clase dominante, con una tremenda desigualdad en que la masa de la población no participa de la riqueza petrolera, y una importante corrupción en el aparato de estado, incluida sus fuerzas policiales. El país fue colonia del imperio británico hasta que consiguió su independencia en la ola de descolonización de postguerra mundial, en 1964. Y cuenta con un movimiento de trabajadores con una larga historia de organización sindical y lucha.
Con más de 170 millones de habitantes integrados en más de 200 comunidades, Nigeria es el país más poblado de África y sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
El concepto de etnicidad no sólo aborda las características de un grupo humano determinado en el intercambio con su medio, sino también la supervivencia de la estructura social denominada comunidad. Es de puntualizar que las citadas contiendas bélicas tienen múltiples raíces y aunque sus proyecciones están dirigidas en línea general a la toma del poder, cada una exhibe rasgos específicos pero igualmente aspectos medulares y reiterativos que superan lo incidental en ellas.
Los procesos etno-políticos que se presencian hoy se erigen sobre la base de fragilidades en aspectos económicos, opinan especialistas al exponer el carácter estructural de las contradicciones en el interior de los Estados, pero esa formulación tiende a reducir las causas.
Sin dudas, la violencia desatada en el norte nigeriano trae aparejada una situación humanitaria compleja, al generar olas migratorias que desestabilizan las zonas en cuestión y promueven inestabilidad entre los desplazados -acosados por los choques- como para las autoridades que no pueden ofrecer
...