RELACIONES PÚBLICAS CON LOS PROVEEDORES
Enviado por DianaSujeily • 19 de Abril de 2015 • 625 Palabras (3 Páginas) • 1.226 Visitas
IMPORTANCIA
Ninguna organización podrá subsistir y mucho menos desarrollarse si no mantiene relaciones armónicas con aquellas otras organizaciones que le suministren materiales, productos o servicios para el desarrollo normal de sus actividades.
En ocasiones, los proveedores llegan a encontrarse imposibilitados para cumplir los pedidos de todos sus clientes y esto puede suceder por muy diversas razones. Cuando un proveedor se encuentra en esta situación se le presenta la disyuntiva de escoger al cliente o clientes a los que dará preferencia de atender, lo más probable es que su decisión se guíe no sólo por el importe de los pedidos, sino también por las relaciones que guarde con cada cliente y por la imagen que a través de éstas se haya formado del mismo.
Actualmente el ritmo de las transacciones comerciales es de tal índole que ninguna organización, tanto grande como pequeña, puede predecir cuándo necesitará de los servicios de un proveedor determinado, de ahí la importancia de que se mantengan relaciones no sólo con las fuentes de aprovisionamiento presentes, sino también con otras potenciales.
Otra razón más de la importancia de las relaciones públicas con los proveedores, es el hecho de que éstos no sólo suministran productos y/o servicios, sino que además pueden ser fuente de valiosa información que en ocasiones no puede conseguirse por otros medios. Esta información puede referirse, por ejemplo, a sugerencia de precios, críticas constructivas sobre productos y/o servicios de la empresa, tendencias de la moda, estadísticas y estudios de mercado, ideas para publicidad y promoción de ventas, asesoría técnica, etc. Las relaciones públicas pueden ser de enorme utilidad para lograr que todas estas importantes informaciones estén siempre disponibles para la organización.
PRECEPTOS BÁSICOS
Las relaciones públicas con los proveedores deben basarse en los siguientes preceptos:
1. Los proveedores deben ser tratados de la misma manera en que la organización desearía ser tratada por sus propios clientes, teniendo en cuenta que las negociaciones con ellos no sólo son necesarias y benéficas para los mismos, sino también para la organización.
2. Es práctica recomendable en la función de compras, el promover la concurrencia de diversos proveedores para un mismo producto o servicio, a fin de poder seleccionar el mejor de ellos.
3. Nunca se debe pedir a un proveedor una cotización o presupuesto, a menos que en realidad se piense considerar seriamente su oferta.
4. Se debe comprar al precio justo del mercado, considerando las características del producto o servicio y las condiciones ofrecidas por el proveedor.
5. Solo excepcionalmente se debe permitir a los compradores hacer contraofertas a los precios cotizados por los vendedores. Es posible quehaya otro proveedor que ofrezca el mismo producto o servicio
...