ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS EN EL CONTEXTO DE UN POTENCIAL TLC


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

TLC entre E.E.U.U. y Ecuador

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y EMPRESARIALES

CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR

CARBO GABRIEL

MANEJO DE BASE DE DATOS DE COMERCIO EXTERIOR

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS EN EL CONTEXTO DE UN POTENCIAL TLC

JUNIO, 2021


POSIBLE TLC ENTRE E.E.U.U. Y ECUADOR: SUS IMPLICACIONES

Es de conocimiento de todos que el nuevo presidente de la república tiene estrechos lazos con los Estados Unidos. En parte, argumento fundamental de su campaña presidencial fue la propuesta de vincular al país en una relación muchísimo más cercana con el gigante norteamericano. Propone que se podrá mejorar la situación económica del país, su recesión, a través de una política exterior más internacionalizada y la apertura de mercados hacia países con los que previamente no contábamos con legislatura internacional que avalen un comercio con mayor libertad arancelaria. Pues criticando negativamente también las políticas exteriores de los gobiernos pasados, Guillermo Lasso declara que pronto se firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Esto puede ser de gran atractividad para el mercado global, haciendo que Ecuador se muestre como una nación con menor Riesgo País al mostrarse abierto a suscribir tratados de dicha envergadura, sin embargo, no todo es tan atractivo como parece. Es más, la firma de un TLC con un gigante como Estados Unidos, puede representar una amenaza a tres frentes muy importantes, siendo el último, el más importante de todos: el primero, la producción agropecuaria nacional, el segundo, la industria textil y tecnológica, y tercero, la dolarización en sí. Por tanto, a lo largo de este ensayo académico, se evaluarán las implicaciones y repercusiones posibles de este TLC en los frentes mencionados. Puesto que, un Tratado de Libre Comercio, “muy libre”, puede resultar en efectos desastrosos para una economía en vías de desarrollo como la nuestra.

        Una de las más grandes mentes en la ciencia económica de la historia, el economista y premio Nobel Joseph Stieglitz declaró en el 2007, que Ecuador tomó una decisión correcta al no firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, puesto que, el presidente estadounidense del momento, George W. Bush, no proponía realmente un sistema multilateral correcto y que un acuerdo “bilateral” era siempre más “unilateral” a beneficio de Estados Unidos. Ahora, se puede alegar que Stieglitz hablaba netamente del presidente estadounidense de la época, no obstante, también declaró contundentemente que la gran mayoría de TLC no fueron tan provechosos para el Tercer Mundo como se esperaba, pues, realmente benefició a los países de industria mayor. Bajo esta premisa, se parte con el primer punto, y es que Estados Unidos no sólo es un gigante industrial, sino también un gigante agrícola. Para empezar, existe una brecha en la industrialización de la agricultura enorme, mientras en Estados Unidos se implementan sistemas optimizadores de siembra y cosecha, así como también en la cría de ganados, en Ecuador se aplican tecnologías obsoletas cuando se las compara a Estados Unidos. Añadiendo a esto que en Estados Unidos existen subsidios estatales preponderantes a favor de ciertos productos agrícolas, realmente la producción agropecuaria ecuatoriana se vería en extrema desventaja. Por factor de economías es escala en producción estadounidense junto con los subsidios estatales que reducen costos de producción para el agropecuario estadounidense, si entran esos productos de dicho sector a nuestra economía, la producción local sucumbiría ante la competencia poderosa.

        Por otro lado, tenemos el frente más obvio y es que en todo lo que tenga que ver con tecnología, campo que se está desarrollando cada vez con mayor preponderancia en nuestro país, se vería una brecha enorme en cuanto a costos, lo que implicaría que productos importados de Estados Unidos siempre ganen contra los productos nacionales tecnológicos. Por ejemplo, hoy por hoy, existen marcas ecuatorianas de televisores y aires acondicionados, entre dispositivos también de línea blanca, que son ensamblados aquí con insumos importados desde China. Esta pequeña industria desaparecería y junto con ella: todos los empleos que genera. Además, tenemos a la industria local textil, que genera una cantidad de empleos considerables en ciertas provincias de la Sierra, marcas de ropa ecuatorianas que cada vez ganan mayor cuota en el mercado, que no podrían competir contra la industria textil estadounidense, cuyas estructuras de costos y precios bajos de venta terminarían con la pequeña industria textil ecuatoriana, y con ella, todos los pequeños artesanos y emprendedores. Hay que considerar que para el año 2018, se determinó que la industria textil es la segunda industria que más genera puestos de trabajo en el Ecuador con 174 000 plazas. También, representa un 21% de la producción nacional. Con un TLC con Estados Unidos, esa contribución se vería reducida grandemente, sino es por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (124 Kb) docx (46 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com