REMUNERACION
Enviado por cvleon • 21 de Agosto de 2013 • 3.065 Palabras (13 Páginas) • 363 Visitas
INTRODUCCIÓN
Entendiendo como remuneración el pago o gratificación que se le otorga a un trabajador por sus funciones realizadas, sin depender de ningún tipo de índole cuales fuera el trabajo, acá conoceremos un poco sobre lo relacionado con las políticas de Remuneración las cuales deben estudiarse de acuerdo a las empresas. Las diferentes modalidades o formas de remuneración, la administración de remuneración y el tabulador el que nos ayuda a conocer las remuneraciones correctas.
2
INDICE
Contenido: Pág.:
INTRODUCCION……………………………………………………………………2
Evolución Histórica de la Remuneración……………………………………..4
Políticas De Remuneración…………………….……………………………….5
Tipos de Remuneración……………………………………………..……………7
Modalidades de Remuneración…………………………………………………8
Administración de las Remuneraciones……………………………………..10
Importancia de la Administración de Remuneración..…………………….12
Tabulador………………………………………………………………………….15
Glosario…………………………………………………………………………….18
Conclusión………………………………………………………………………..19
Referencias Bibliográficas…………………………………………………..…20
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA REMUNERACIÓN
La principal preocupación que ha tenido el hombre desde siempre es contar con los medios o recursos necesarios para aliviar sus carencias. De allí que, desde épocas primitivas este, cubría sus necesidades de manera precaria por medio de su trabajo personal y de las bondades de la naturaleza. Sin embargo, el hombre comenzó a encontrar las maneras que le permitiera desarrollar las herramientas indispensables para mejorar su forma de vida, alejándose de esta forma del estancamiento y confinamiento al momento de producir los recursos básicos para su sobrevivencia. De modo que, empieza a aparecer con esto, el concepto de trabajo personal; es decir, aquel que se realiza en pro del beneficio de otras personas, lo que trajo consigo la aparición de la era esclavista, en donde se retribuía el esfuerzo de las personas sometidas a este régimen con la entrega de los medios básicos para subsistir, acompañado de malos tratos y de condiciones de trabajo infrahumanos.
Esta situación perduró por muchos años, hasta que el hombre empieza a intercambiar sus servicios por recursos más extensos y variados. Es entonces, cuando surgen los grupos de artesanos especializados, quienes se encargaban de fabricar bienes para los amos a cambio de alimento. Con el transcurrir del tiempo estos grupos produjeron artículos en una cantidad mayor a la que era requerida inicialmente lo que brindó una oportunidad de colocar a la disposición de los demás miembros de la comunidad los satisfactores adicionales.
Después de lo antes señalado, el individuo percibe el hecho de satisfacer sus necesidades ya no tan sólo como el resultado de su sacrificio personal, sino también a través de la orden de los demás elementos del grupo que les rodean.
4
Seguidamente, gracias al perfeccionamiento de los medios de producción, nace una nueva época de cambios y transformaciones sociales, caracterizadas por la realización de actividades industriales manufactureras por parte de los trabajadores, quienes recibían una cantidad de dinero por sus servicios. Por tal efecto, hoy por hoy el dinero representa el medio de cambio más importante dentro de la sociedad, lo que permite que se defina y consolide el hecho de vender los servicios por una remuneración.
Políticas de Remuneración
La política de remuneración debe resultar del equilibrio entre componentes fijos y componentes variables. El componente fijo debe representar un porcentaje de la remuneración total alto para que la entidad pueda aplicar una política de primas plenamente flexible.
Debe actualizarse regularmente la estructura política de remuneración para que responda a los cambios de la empresa. Cuando la remuneración se vincule a los resultados, ésta debe evaluarse en función de los riesgos actuales y futuros, teniendo en cuenta el costo del capital empleado y la liquidez requerida. El procedimiento que se siga debe ser claro, internamente transparente y ha de estar documentado. El consejo de administración o supervisión debe establecer principios generales de la política de remuneración de la entidad y ha de responsabilizarse de su aplicación.
El servicio que desempeña, las actividades de control, el departamento de recursos humanos u otros expertos externos debe participar en la elaboración de las políticas de remuneración. La política de remuneración debe someterse, al menos una vez al año, a una revisión interna, central e independiente del servicio que desempeñe las actividades
5
de control, para comprobar si se cumplen las políticas y los procedimientos
fijados por el consejo de administración.
Difusión de la información
La información relativa a la política de remuneración debe ser difundida por la entidad en una declaración independiente o en una publicación periódica y debe incluir:
la información sobre el proceso de toma de decisiones que determina la política de remuneración elegida;
la información que explica la relación entre los pagos y los resultados;
los criterios para medir los resultados;
los criterios de rendimiento en los que se base el derecho a la adquisición de acciones, de opciones o de otros componentes variables de la remuneración;
información sobre la justificación y los parámetros principales de cualquier sistema de primas anual y de cualesquiera otros beneficios que no consistan en sumas en efectivo.
Supervisión
Las autoridades competentes deben ejercer una actividad de supervisión teniendo en cuenta parámetros como:
el tamaño de la entidad;
la naturaleza de las actividades;
la complejidad de las actividades;
6
Las entidades deben comunicar a las autoridades competentes una declaración en la que se indique el nivel de cumplimiento de los principios sobre la política de remuneración.
Tipos de Remuneración
Remuneración
...