ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE RIESGOS ECONÓMICOS DEL MAÍZ EN HECELCHAKÁN


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Informe  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

CAMPUS VIRTUAL

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

[pic 3]

REPORTE DE RIESGOS ECONÓMICOS DEL MAÍZ EN HECELCHAKÁN

ESTUDIANTES:

AYUSO MARTIN JOEL DAVID

MAY BEH LANDY ESTHER

PECH XOOL YAHAIRA ZUEMI


REPORTE DE RIESGOS ECONÓMICOS DEL MAÍZ EN HECELCHAKÁN

El maíz

El maíz es el cultivo más importante de México. El maíz blanco en grano se utiliza principalmente para la elaboración de las tradicionales tortillas y tamales, pero de él también pueden obtenerse aceite e insumos para la fabricación de barnices, pinturas, cauchos artificiales y jabones. El maíz amarillo en grano también se utiliza para consumo humano en una amplia variedad de platillos; sin embargo, su principal destino es la alimentación del ganado y la producción de almidones.

La planta del maíz es de aspecto robusto. Recuerda al de una caña. Tiene un solo tallo de gran longitud, sin ramificaciones, que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, es decir, poco más de la altura de dos hombres. Al hacerle un corte presenta una médula esponjosa. La planta tiene flores tanto masculinas como femeninas. La inflorescencia masculina es un espigón o penacho amarillo que puede almacenar de veinte a 25 millones de granos de polen. La femenina tiene menos granos de polen, mil como máximo, y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices.

Las hojas son largas y extensas, con terminación en forma de lanza, o lanceoladas, de extremos cortantes y con vellosidades en la parte superior. Sus raíces son fasciculadas, o sea, todas presentan más o menos el mismo grosor, y su misión es aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos pueden verse los nudos de las raíces a nivel del suelo.

Descripción del maíz en Hecelchakán

El maíz (Zea mays L.), se ha utilizado desde la época prehispánica como la base de la alimentación de las personas y de los animales de cría, conservándose hasta hoy su cultivo, siendo el mayor en la región (Ayuso, 2012).

La agricultura se practica en los terrenos al oriente de la comunidad, los más cercanos son destinados a la siembra en espeque (o una combinación de espeque y mecanizado) y los más alejados a siembra en mecanizado; siendo aproximadamente 2,500 ha de este segundo sistema, en ciclo de temporal (Ayuso, 2012).

La agricultura no está completamente desarrollada siendo básicamente de subsistencia (Pat, 1998: 2). Como mencionan González (1990: 97-101, 114) y Pat (1998: 58) en esta zona se practica una “agricultura transicional”, “con uso de insumos modernos en condiciones de temporal; además se desarrolla un sector capitalista que no predomina en cuanto a su número ni en cuanto a la concentración de recursos productivos con respecto a la forma de producción”; la agricultura es muy extensiva, con productividad media.

Riesgos

Una de las características de la actividad agropecuaria es la de estar expuesta a diversos factores ajenos al control de los productores, lo que genera un alto grado de incertidumbre.

Entre los diversos riesgos que se tienen unos son medibles y cuantificables, por lo que pueden ser administrados encaminando a una mayor seguridad sobre el ingreso de los productores y los comercializadores.

a) Inflación

La inflación está determinada por diversos factores como son “las desviaciones del estado estacionario de los salarios mínimos, de la demanda de dinero y del tipo de cambio nominal, el crecimiento de los precios administrados y concertados por el gobierno y un diferencial entre las tasas de interés de corto plazo de México y de los Estados Unidos”, entre otros (Esquivel & Razo, 2002: 35).

De acuerdo a los datos reportados por el Banxico (2011) y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (2006), la inflación en el país ha disminuido considerable respecto a las décadas anteriores, pero aun así persiste una considerable inflación que recientemente se ha mantenido entre el cuatro y seis por ciento.

La inflación afecta al momento de realizar diversas compras a las personas que dependen únicamente de un ingreso anual como es el caso de los campesinos o en los salarios que no aumentan en la misma proporción que los precios de los productos.

Gráfico 1. Inflación promedio anual en México, 1990-2011

[pic 4]

Fuente: Elaborado con datos del Banxico (2011) y del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (2006), INEGI (2015).

b) Precio del maíz

El precio del maíz es influenciado por las variaciones de los indicadores macroeconómicos del mercado; como apunta Kautsky, a partir del desarrollo del capitalismo y de la industria, el campesino pasó a ser “un puro y simple labrador, un productor de mercancías dependientes de los caprichos del mercado, creando así las premisas de su proletarización" (Kautsky, 1984: 352).

En México el maíz, por lo general, cotiza por arriba de los precios internacionales.

A partir de 1993 el precio nacional presenta una caída considerable, como consecuencia principalmente de la firma Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para tratar de ajustarlo con el precio internacional. En 1994 y 1995 la diferencia se acorta aún más (Reyes Guzmán, 2007: 117-118), desde este año se vuelve a abrir la brecha hasta el 2005 en que el precio nacional empieza a elevarse exponencialmente debido a las exportaciones hacia los Estados Unidos para la fabricación de etanol, como consecuencia de la entrada en vigor de la cláusula del TLCAN que elimina los aranceles los dos precios llegaron a su nivelación máxima. En 2010 se disparó el precio en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com