RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por GABO74 • 11 de Mayo de 2013 • 518 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Se podría llegar a pensar en generar una cultura de responsabilidad social pero la cultura no nace por si sola se debe empezar con todo el mundo sin importar la edad o clase de la persona recordando que el ejemplo y el resultado es la mejor manera para aprender y gustar este hábito.
La Responsabilidad Social es una actitud madura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.
Ser responsable es no ignorar todo lo anterior, es saber que cada uno de nosotros formamos parte de una sociedad y que todos tenemos compromisos y obligaciones que debemos cumplir, tanto individualmente (responsabilidad social individual) como en conjunto (responsabilidad social empresarial, gubernamental, institucional, organizacional).
EJEMPLOS DE RESPONSABIIDAD SOCIAL
En una visita al Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue interesante observar que la señalización para no alimentar a los animales, corría a cargo de McDonald’s. Curiosamente, la cadena de hamburguesas es la única compañía con presencia repetida en todo el parque. Es decir, además de poseer un restaurante en la zona de comida rápida, mantiene distintos puntos de venta más reducidos y únicamente oferentes de postres, en distintas áreas del lugar.
Es obvio que McDonald’s paga por esos locales y seguramente una buena suma, sin embargo, en vez de connotarse como un comercialismo excesivo, la presencia de su señalización en pro del cuidado de los animales y de algunos botes de basura cedidos al parque, generan un “good will” por parte de la comunidad.
Es un buen ejemplo de lo que la Responsabilidad Social puede representar para una compañía.
La Responsabilidad Social Corporativa contempla facetas internas y externas: las primeras orientadas a colaboradores y equipo de trabajo, asociados y accionistas; mientras que las segundas, las externas, a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y entorno social. Todo ello con el objetivo de mejorar su situación competitiva y sobre todo, su valor añadido, pues no se puede olvidar que se trata de empresas.
La Responsabilidad Social no es una moda; tampoco es filantropía o activismo. Se trata de un estilo de administración y una estrategia de management que engloba prácticas, acciones y sistemas que idealmente lleven a mejorar:
a. La calidad de vida laboral
b. La comunidad relacionada con la empresa (en este caso el zoológico)
c. El medio ambiente (como un entorno que nos compete a todos)
d. El marketing y la comercialización responsable (estrategia de comunicaciones claras, comprensibles, legales, decentes,
...