ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMENES DE COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 13

RESÚMENES DE COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD 1: COMERCIO MUNDIAL. UNA VISIÓN GENERAL

Cap. 1: Introducción

El estudio del comercio y las finanzas internacionales es donde empezó la disciplina de la economía tal y como la conocemos hoy en día; con estudios como el de La Balanza Comercial, del escocés David Hume en 1758, o el de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith en 1776. Pero, pese a la madurez histórica de estas discusiones, el estudio de la economía internacional no ha sido nunca tan importante como lo es en la actualidad. Puesto que a principios del siglo XXI los países están mucho más estrechamente relacionados mediante el comercio de bienes y servicios, los flujos de dinero, y las inversiones en otros países, de lo que nunca antes lo estuvieron. Por ello, tanto los líderes empresariales como los políticos, en la actualidad deben estar atentos a los conflictos económicos repentinos que ocurren en cualquier extremo del mundo (normalmente existe presión de los inversionistas a sus políticos, para que ayuden a preservar la viabilidad de sus inversiones en los países con problemas económicos).

Uno de los patrones recurrentes al observar los datos históricos de comercio de los países, es que sus importaciones superan a las exportaciones. Entonces surge la pregunta ¿cómo puede dicho un país en déficit de balanza comercial, pagar todas estas mercancías importadas? La respuesta es que el dinero se obtiene de grandes entradas de capitales; es decir dinero invertido por los extranjeros dispuestos a participar en la economía de dicho país. De allí que globalmente el flujo de mercancías y capitales representen una proporción cada vez mayor del PIB de las naciones.  Únicamente aquellos países que son grandes y poseen una diversidad de recursos (como EE.UU), tienden a depender menos del comercio internacional.  

Este libro introduce los conceptos y métodos nuevos que han ido surgiendo, para abordar los temas más relevantes de siempre en la economía internacional: (1) las ganancias del comercio, (2) los patrones del comercio, (3) el proteccionismo, (4) la balanza de pagos, (5) la determinación del tipo de cambio, (6) la coordinación internacional de las políticas y (7) el mercado internacional de capitales.

  • Las ganancias del comercio

Todo el mundo sabe que el comercio internacional es beneficioso; sin embargo, hay una duda frecuente sobre los beneficios que se pueden lograr, intercambiando productos que un país puede producir por sí mismo. Dicho beneficio es puesto en duda, normalmente cuando existe una preocupación por incrementar el nivel de empleo interno. Un error conceptual bastante común al respecto, es creer que el comercio es perjudicial si hay grandes diferencias entre países en cuanto a productividad o salarios.

En los países menos avanzados tecnológicamente suelen mostrarse preocupados porque la posibilidad de que la apertura de sus economías al comercio internacional (por ejemplo mediante un TLC), pudiera provocar  un desastre, dado que sus industrias no serán capaces de competir. Por el contrario, la gente de las naciones avanzadas tecnológicamente, donde los trabajadores ganan unos salarios elevados, suele temer que el comercio con países menos avanzados y con salarios inferiores, reducirá su nivel de vida (debido a que los países menos desarrollados sólo podrían competir, bajando sus salarios y con ello los costos de producción). Sin embargo, el primer modelo teórico sobre las causas del comercio que se explica en este libro (el modelo Ricardiano) demuestra que dos países pueden comerciar con beneficios para ambos, incluso cuando uno de ellos es más eficiente que el otro en la producción de TODOS los bienes, y el menos eficiente solo puede competir pagando salarios más bajos. Pero a pesar de la utilidad del modelo, en la práctica no se debe despreciar dichas preocupaciones de la población, pues hay cierta evidencia que la soporta, como se explica a continuación.

Aunque los países suelen ganar con el comercio internacional, es posible que este afecte negativamente a DETERMINADOS grupos al interior del país; en otras palabras, la apertura comercial puede tener fuertes efectos sobre la distribución de la renta: afectando de forma negativa a los propietarios de los recursos que son «específicos» para las industrias (capital físico o habilidades laborales específicas) que ante una pérdida de competitividad frente  a los bienes importados, no pueden trasladarse de inmediato hacia otros sectores productivos. Esto suele suceder principalmente en los países menos desarrollados. Por otra parte, la preocupación que predomina en los países ricos, es que hay evidencia de la reducción de los salarios de sus trabajadores cuando la economía abre más sus fronteras al comercio internacional, lo cual es atribuido en parte a que, una proporción de los bienes importados, provienen de países que se han hecho competitivos pagando reducidos salarios a sus trabajadores (ej. países asiáticos). Lo anterior ha llevado a que las empresas de los países ricos, incrementen sus salarios con menor velocidad, para no perder competitividad frente a los países en desarrollo de bajos salarios. Ambas evidencias hacen que estos temas, formen parte del debate público en la vida real. Estos temas se estudiarán en las unidades 3 y 4 del presente curso.

  • Los patrones del comercio

Los “patrones del comercio” son la respuesta a las preguntas de ¿qué país exporta qué, y hacia dónde? Esto importa en Economía internacional, porque no se puede recomendar políticas de comercio internacional,  sin comprender cuál es el patrón del comercio espontáneo, en el que se desenvuelve la economía del país en cuestión.

Algunos aspectos de los patrones del comercio son fáciles de entender. El clima y los recursos naturales, por ejemplo, explican claramente por qué Brasil exporta café y Arabia Saudí exporta petróleo. Sin embargo, la mayoría de los patrones del comercio son mucho más sutiles. ¿Por qué Japón exporta automóviles mientras que Estados Unidos exporta aviones?

Dos son los modelos teóricos más aceptados para responder a ese tipo de preguntas. El primero es el Modelo Ricardiano, que explica los patrones de comercio a partir de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo; y el segundo es el modelo Heckser-Ohlin, que lo explica atribuyendo las diferencias a la abundancia y aprovechamiento de los recursos naturales de que dispone cada país, los cuales lo predisponen a exportar cierto tipo de productos. Pero recientemente se ha restado importancia a este segundo modelo, puesto que analizando las estadísticas de comercio mundial, se ha encontrado un alto componente de aleatoriedad que desvincula el contenido de las canastas de exportación de los países, de los recursos naturales que disponen en abundancia. En este curso se estudiarán las tres explicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (584 Kb) docx (1 Mb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com