Ratios Financieros
Enviado por madelienevilma • 20 de Mayo de 2015 • 695 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
1. Ratios Financieros
Los ratios financieros son índices que se obtienen al relacionar dos cuentas o grupo de cuentas de un mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes. Por ejemplo, una Ratio financiera resulta de dividir la utilidad neta de un periodo entre los activos totales de la empresa. Una vez calculadas, se las debe comparar con los mismos índices de la empresa correspondientes a periodos anteriores, o con los índices de las empresas del sector. De esta forma se pueden establecer diagnósticos comparativos sobre sus resultados operativos y su situación financiera. Un índice financiero puede quedar bien calculado, pero mientras no se tenga un término de comparación no prestará ningún servicio.
Como se puede observar, el número de razones financieras podrá ser ilimitado si se hicieran todas las relaciones que a un usuario de la información contable se le ocurrieran. Sin embargo, en la práctica sólo se utiliza algunos índices que proporcionan información pertinente. Las razones financieras se clasifican básicamente en cinco grupos a saber:
- Ratios de liquidez.
- Ratios de actividad o rotación.
- Ratios de endeudamiento o apalancamiento.
- Ratios de rentabilidad.
- Ratios de valor de mercado de la empresa.
1.1 RATIOS DE LIQUIDEZ
Miden la capacidad que tienen la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes. Las razones de liquidez más comunes son las siguientes:
Liquidez corriente. Se calcula dividiendo el total del activo corriente entre el total del pasivo corriente.
Como éste índice mide el respaldo de la empresa para cubrir oportunamente sus compromisos de corto plazo, muestra la disponibilidad corriente de la empresa por cada sol de deuda. En el 2010, Monteverde S.A., contaba con por cada sol de deuda a cubrir en un período menor a un año; en el 2011 esta situación es un poco mejor, pues posee más respaldo.
Una Ratio corriente demasiado bajo podría indicar que la empresa tiene problemas de liquidez, y por tanto, estaría en dificultad para atender sus compromisos a corto plazo. Una Ratio corriente muy alta significaría más tranquilidad para los acreedores, pero para la gerencia de la empresa representaría mucho recurso inmovilizado. No existe un número que sea deseable para esta razón, depende del sector económico de la empresa. En la actividad de servicio se puede pensar en una Ratio corriente relativamente baja, lo mismo que en la industria; en el comercio se pueden observar índices más altos por la inversión de estas empresas en Mercaderías. Sin embargo, razones corrientes de 1,5 a 1, y de 2 a 1, pueden considerarse deseables en nuestro medio.
Prueba ácida. Conocida también como "prueba de fuego" constituye un índice más exigente para medir la liquidez de una empresa, ya que al activo corriente se les restan los activos
...