Reacondicionamiento De La Frontera
Enviado por jeanjohana • 30 de Abril de 2015 • 3.187 Palabras (13 Páginas) • 196 Visitas
INDICE
Introducción 3
1. Antecedentes 4
2. Formulación del problema 5
2.1 Justificación 5
2.2 Delimitación 6
2.3 Limitación 6
3. Objetivos 6
3.1 Objetivo General 6
3.2 Objetivos Específicos 6
4. Marco legal 6
5. Estudios técnicos 7
6. Ejecución de obras 7
7. Ejecución del proyecto 7
7.1 Costos de implementación 8
8. Viabilidad del proyecto 9
8.1 Viabilidad socioeconómica 9
8.2 Viabilidad financiera 10
8.3 Viabilidad ambiental 10
8.4 Viabilidad técnica 11
8.5 Viabilidad institucional 11
9. Variables. 11
10. Hipótesis 12
11. Indicadores de seguimiento y control 12
Conclusión 13
Recomendación 14
Bibliografía 15
Anexos 16
Introducción
Paso Canoas internacional, en el distrito de Barú, no es una frontera más, es el lugar de intercambio comercial a la entrada o salida de Panamá.
Es el sitio donde conviven los habitantes de dos países hermanos que por muchos años han compartido de manera armónica, además de ciudadanos de otras nacionalidades que viven en el lugar o van de tránsito hacia norte o sur de América.
Pero también se ha convertido en un centro de comercio a baja y alta escala. Ticos y panameños venden y compran desde lotería de ambos países, productos agrícolas y todo tipo de mercancía en general.
Hace 20 años, los habitantes del distrito de Barú se desplazaban hacia las tiendas ticas para adquirir productos que estaban accesibles a su presupuesto y muchos viajaban hasta ciudad Neily, en Costa Rica.
Con el pasar de los años todo fue cambiando y actualmente muchas personas de diferentes partes del país viajan hacia Paso Canoas, mejor conocido como la frontera, siendo este lugar un sitio de muchas oportunidades
Por ello la reorganización que se le dará a esta Frontera en cuanto a los Chinamos será un golpe fuerte y es aquí donde nos daremos cuenta que es lo que el pueblo realmente opina
1. Antecedentes
La localidad de Paso Canoas, en la frontera entre Costa Rica y Panamá, es por su posición estratégica un centro de comercio de grandes dimensiones. La oferta de productos a la venta es muy amplia, predominando la venta de textiles, aparatos electrónicos y productos audiovisuales, pero se puede encontrar casi todo tipo de productos de consumo familiar, además de existir innumerables puestos de alimentos y bebidas.
La mayoría de los grandes comercios de Paso Canoas son panameños, que no contribuyen económicamente a la Municipalidad. El área fronteriza no está bien delimitada y de esa debilidad se aprovechan los comerciantes, para evadir obligaciones fiscales, etc. El Puesto de Paso Canoas está ubicado en el mismo edificio de la Dirección de Aduanas, y cuenta con 10 funcionarios.
Dentro de los mayores problemas que se presentan en esta parte de la región está el ingreso irregular por lugares no habilitados para el tránsito de personas por parte de ilegales, vehículos robados, estupefacientes y contrabando de mercancías. Además de los negocios instalados en el suelo comercial establecido, existen cerca de 70 chinameros o comerciantes estacionarios patentados (registrados) en Paso Canoas. Muchos llevan más de 20 años ubicados en sus actuales puestos, ocupando la vía, en puestos de 3x3 m. Estos puestos ocultan la fachada de los negocios de mayor tamaño.
Para contribuir aún más al desorden urbano existente, la numerosa flota de taxis y autobuses que brindan servicio al viajero en tránsito entre los dos países y sin un medio continuo de movilización (vehículo propio, autobús internacional), se encuentra estacionada en el encuentro de calles junto al puesto migratorio y extendiéndose por las vías aledañas. La gestión de los residuos sólidos de Paso Canoas es un servicio municipal (Corredores), pero el servicio es deficiente. La gestión de cobros es ineficiente (no les hacen llegar recibo, han de ir a pagar a Ciudad Neily), a pesar de lo cual muchos comerciantes cumplen con el pago, pero es notable el problema ambiental existente por los desechos sólidos.
A pesar de su situación irregular, la condición de estacionarios de los chinameros ha ido reduciéndose tras tantos años operando, y se han ido consolidando como comerciantes "de hecho y de derecho", como lo demuestran su pertenencia a la Asociación de pequeños comerciantes de Paso Canoas (en adelante la APC) y su obligación de contribuir (que en buena medida se cumple) a la Municipalidad con el pago de impuestos por actividad comercial y de la tasa por recolección de desechos sólidos.
2. Formulación del problema.
La investigación propone el impacto de las personas al momento de reordenar la Frontera Panamá- Costa Rica; de manera que responda a las necesidades del mercado fronterizo y mejore la calidad de vida de sus habitantes y transeúntes.
2.1 Justificación
El estado actual de Paso Canoas perjudica tanto a los comerciantes como a los compradores y viajeros en tránsito. Se potencian los riesgos para la salud por la deficiente gestión ambiental, y crea un alto riesgo para la seguridad de las personas en caso de una emergencia (incendio, etc.) ya que no hay salidas adecuadas a la superficie y ocupación de estos locales y su evacuación sería dificultosa, y por otra parte facilita la acción delincuencial. Desde una perspectiva urbanística, la ubicación de los puestos estacionarios genera una imagen urbana desordenada y decadente, a la vez que dificulta el tráfico vial. Es urgente promover cambios en el ordenamiento de Paso Canoas, que ha llegado en la práctica a superar la capacidad de acogida de su área urbanizada.
La existencia de alternativas viables para la reubicación de parte de los negocios y la flota vehicular de transporte público, y la voluntad mayoritaria de los implicados para apoyar estos cambios, justifican la ejecución de este proyecto. Varias iniciativas se han movido para solucionar el problema. Existe un perfil proyecto para la readecuación zona comercial (MIDEPLAN), y la APC tiene la intención de reubicar a los chinameros en una nueva zona comercial. En esta zona también se ubicarían los taxis y buses. Los viales recuperados se adecuarían (aceras, medianas, zonas ajardinadas) para mejorar la imagen de la frontera.
Para ello, está ya identificado un terreno con las condiciones adecuadas para construir
...