Reconociendo un Conflicto
Enviado por Pablo Quezada • 3 de Agosto de 2015 • Apuntes • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
Reconociendo un Conflicto.
Desarrollo
El conflicto en términos sencillos es una situación generada entre dos o más partes con intereses contrapuestos que entran en confrontación, oposición y que promueven acciones opuestas con la finalidad de anular, perjudicar o repudiar a su rival, dicha confrontación puede sea verbal o física, para lograr así la consecución de los objetivos. Es una disputa o pendencia que puede manifestarse a través de una dificultad, una posición, una discusión, un problema, una necesidad o una situación complicada.
En el contexto de las relaciones laborales el conflicto puede expresarse en las divergencias presentes en la interacción de los trabajadores y las agrupaciones con los empresarios o administradores. Dicho conflicto laboral se puede originar por distintos motivos como por ejemplo, subidas o bajadas de sueldos injustificadas, despidos desacertados, aumento de horas laborales, contrataciones innecesarias y sin justificación, etcétera, disconformidad que puede hacerse saber a través de huelgas, manifestaciones, marchas, recogida de firmas y firma de convenios colectivos para lograr un acuerdo entre las partes aludidas.
En el Servicio de Salud Osorno, servicio público donde yo laburo hace ocho años, es bastante frecuente el descontento y la disconformidad de los funcionarios mas antiguos por las elevadas remuneraciones concedidas a las nuevas contrataciones, que muchas veces doblan los sueldos de personas que llevan alrededor de veinte o treinta años de servicio situación que provoca malas relaciones dentro de la institución y rivalidades de los empleados creando un mal clima laboral. La forma más utilizada en la mayoría de los servicios públicos para expresar sus inquietudes y esclarecer las supuestas irregularidades detectadas es canalizarlas a través de los gremios presentes en la organización quienes se reunirán con los directivos y les resumirán sus puntos de vista y exigirán respuestas a sus demandas en forma pacífica o a través de medios mas violentos.
Del conflicto presentado anteriormente puedo describir los siete elementos que son los siguientes:
- La oposición o incompatibilidad potencial: Cuando la motivación, la percepción y comunicación no están bien desarrolladas, es muy fácil generar sin querer, la desmotivación de los empleados, percibiendo un clima laboral de desorden donde no existen políticas claras sobre la forma de subir de grado o hacer carrera funcionaria del personal, lo que genera las constantes manifestaciones de no acuerdo de los trabajadores de los servicios públicos en general.
- Jerarquización de las necesidades: Lógicamente la escala de remuneraciones del personal a contrata posee un orden de importancia y existen algunos cargos que son mucho mas importantes e indispensables para el desarrollo de la empresa que otros, los cuáles conllevan significativamente en mejores remuneraciones ya que a mayor responsabilidad mayor es el riesgo de cometer algún error, justificación que no es comprendida a cabalidad por las demás personas lo que provoca su disconformidad.
- La acción: Muchas veces cuando tenemos alguna necesidad o queremos lograr una meta, que en este caso es subir de grado, nos ponemos en acción y realizamos todas las acciones necesarias para la consecución de dicho objetivo sean o no las mas adecuadas para la resolución de dicho problema o inquietud, si actuamos con violencia recibiremos aún mas violencia, lo que no aporta en ninguna manera en propiciar un clima laboral de respeto y armonía necesarios para realizar nuestras labores diarias.
- La tensión: El aumento de grados genera mucha tensión y fomenta un mal clima laboral, donde quienes poseen menores grados en la escala de remuneraciones se sienten discriminados y poco valorados en comparación con quienes poseen mayores remuneraciones, lo que genera una ambiente competitivo y con miedo a que otro pueda fácilmente ocupar su lugar en la empresa.
- Estados de tensión: Al no satisfacer las necesidades o no cumplir con las metas pueden presentarse tres estados de tensión que afectan en mayor o menor grado el trabajo de los empleados y estos son: La frustración, la ansiedad y el conflicto.
- Ansiedad: Los empleados pueden sentirse ansiosos y no trabajar tranquilos, teniendo constante miedo de perder sus puestos de trabajo por expresar su disconformidad. La incertidumbre de no saber si realmente son valorados puede llevarlos a estados de estrés o depresiones contantes.
- Conflicto: Las mencionadas diferencias salariales pueden generar muchas situaciones conflictivas que pueden partir desde malas relaciones laborales, acoso laboral, agresiones entre empleados, agresiones contra sus superiores, huelgas, paros y muchas otras situaciones violentas.
De acuerdo a los contenidos prendidos durante esta semana considero que para manejar adecuadamente este y otros conflictos dentro de las organizaciones es muy importante considerar las siguientes recomendaciones:
- No se debe evitar el conflicto son que hay que asumir la responsabilidad:
Esto es la clave en la resolución del conflicto y si uno está implicado en el conflicto se debe solicitar a un superior jerárquico o de rango superior que lo maneje y lo asuma de manera objetiva.
...