Recursos humanos y cultura organizacional.
Enviado por Kryzthal Sero Gd • 7 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 636 Visitas
RELACIONES ENTRE RECURSOS HUMANOS Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Toda organización está constituida por elementos como su estructura, estrategias, políticas, procesos, cultura y sus recursos humanos. Dichos aspectos coadyuvan a su funcionamiento y al logro de los objetivos y metas planteadas por la empresa.
Estos fines se plasman en un plan estratégico, que enfocara y guiara, cuya finalidad es lograr una transformación en las prácticas y por consiguiente en la cultura organizacional. Esto requiere de un proceso que inicia con la formulación de una planeación estratégica, seguida de un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa, como tercer paso está el análisis del entorno externo para identificar áreas de oportunidad y riesgos y por último el diseño de estrategias.
Para que la planeación estratégica sea efectiva y logre el cambio deseado debe formular e implementar estrategias acordes a la misión, el entorno y los recursos disponibles con que cuenta la empresa u organización. Es decir, lograr una transformación en la cultura organizacional a partir de las prácticas efectuadas por los recursos humanos.
Según Smircich la cultura organizacional es lo ES la organización y para Hofstede es algo que TIENE la organización. Este concepto abarca aspectos como valores, creencias y significados compartidos por miembros de una empresa u organización y que rigen su comportamiento, distinguiéndolas de otros. Dicho componente puede ser modificado e influenciado por las prácticas de los recursos humanos que la forman.
La gestión de los recursos humanos depende de las características sociales, políticas y económicas de un momento histórico específico. Anteriormente la intervención de recursos humanos se limitaba al reclutamiento, selección, entrenamiento, evaluación y promoción de personas; sin embargo, esta visión ha evolucionado y considerado la dirección de las personas a través de la comunicación, la cultura y el liderazgo.
Además de la dirección de personas existen otras prácticas, por ejemplo: las relacionadas con el entorno del puesto de trabajo, enfocadas al enriquecimiento de la labor, realzar la calidad y la conformación de grupos de trabajo y comunicación; y las orientadas a elevar la motivación y compromiso de los empleados a través de la participación activa. Las practicas que resulten efectivas reforzaran la cultura organizacional y esta a su vez es la base para planificación de los recursos humanos.
La cultura en una organización ayuda a regular el comportamiento de sus trabajadores, orientado su actuar al logro de las metas y objetivos planteados. La participación y compromiso de los que integran la estructura refuerza su cultura, ya que las normas y los valores son considerablemente compartidos y sustentados por los miembros.
Concluyendo así que las prácticas implementadas en una organización dependerán de la cultura que esta tenga; sin embargo la información que las estrategias proporcionen podrán reforzarla, deteriorarla o modificarla. He aquí la importancia de conocer la cultura organizacional, pues a partir de esto se podrán formular alternativas de solución a problemáticas identificadas, integrar al personal bajo los mismos objetivos, constituir equipos de trabajo y cubrir las necesidades de los trabajadores generando motivación en ellos. Todo lo anterior permitirá el crecimiento y desarrollo de la organización misma.
...