Reflexión ¿Qué dificultades puede encontrar el departamento de RRHH para alinear su planificación estratégica a la planificación estratégica de la empresa?
Enviado por AlexTorress95 • 12 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 388 Palabras (2 Páginas) • 2.901 Visitas
¿Qué dificultades puede encontrar el departamento de RRHH para alinear su planificación estratégica a la planificación estratégica de la empresa?
El obstáculo principal radica en la temporalidad de los objetivos entre la estrategia empresarial y la de recurso humanos, ya que, al menos en España, las estrategias organizacionales suelen tener diversas temporalidades, pero en lo referente al personal, a la plantilla y al desempeño, las metas suelen ser a corto plazo. Los empresarios desean resultados desde el primer momento, entonces esto crea un “gap” de adecuación entre la estrategia global de la empresa y la de los recursos humanos.
Asimismo, todo esto estriba en no centrarse demasiado en la formación de los trabajadores, al querer captar a las personas más capacitadas y con más experiencia en el puesto para no tener que formarla demasiado y así “no perder el tiempo”, es por ello que los jóvenes recién graduados tienen tantas dificultades en obtener su primer empleo, y en parte es por esto, al no querer formar a sus trabajadores al perseguir siempre resultados inmediatos, y es que la empresa en lo último que va a invertir es en formación y prevención.
Es cierto que en lo que acata al rol de los RRHH, España ha ido progresando muy correctamente al respecto, aunque bien es cierto que ha de seguir progresando y adaptando todas las funciones que competen a dicho departamento al mismo tiempo que darse cuenta de la importancia que este tiene; y es que, el departamento de RRHH no es solo la parte administrativa de nóminas, selección de personal y contrato, sino que va mucho más, recursos humanos es: Organizar, Recompensar, Desarrollar, Retener y auditar a todos los trabajadores y trabajadoras. Es por ello, que hay que seguir dando el salto de su mera función administrativa a esta. Por ende, el hecho de que el departamento de RRHH no se le atribuya dichas funciones crea una lejanía inconmensurable entre lo que es la estrategia y los objetivos del departamento de los recursos humanos con la estrategia y objetivos de la compañía, pudiendo ser en ocasiones absolutamente incompatibles.
Finalmente, es necesario destruir y derribar esos muros entre todos los departamentos y crear esa adecuación e interrelación entre estos para conseguir esa armonía clave para alinear las estrategias, yendo todos a una, a por la misma meta.
...