Reglamento Higiene Y Seguridad.
Enviado por • 3 de Diciembre de 2013 • 4.089 Palabras (17 Páginas) • 360 Visitas
REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Se pone en conocimiento de todos los trabajadores de la empresa COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS FRIO NATUR LIMITADA., RUT: 79.996.470-8 . ubicada en AV. ESPAÑA 312 SAN VICENTE , TALCAHUANO, CONCEPCION. que el presente Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo se dicta en cumplimiento del Artículo 67 de la Ley Nro. 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Reglamento sobre Prevención de Riesgos (Decreto Nro. 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de fecha 11/02/69. El artículo 67 ya mencionado establece que: “ las Empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los Reglamento Internos y Seguridad en el Trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen las obligaciones que les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones, o instrucciones sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.
La aplicación y reclamo de tales multas se regirán por lo dispuesto en el Artículo 157 del Código del Trabajo, el destino de las mismas se regirá por el artículo 20 del citado D.S. 40”.
Las disposiciones que contiene el presente reglamento han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de Accidentes del Trabajo o Enfermedades Profesionales que pudieran afectar a los trabajadores de la empresa COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS FRIO NATUR LIMITADA. y contribuir así a mejorar y aumentar la seguridad en la empresa.
La prevención contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales requiere que tanto el sector laboral como el patronal realicen una acción mancomunada y en estrecha colaboración para alcanzar los objetivos principales que radican en controlar y suprimir las causas que provocan los accidentes y enfermedades.
En resumen, este reglamento está destinado a poner todo trabajo en las condiciones de higiene y de seguridad necesarias, lo que sólo podrá ser logrado con la cooperación de todas las personas que laboran en la empresa, por lo que se solicita el más amplio apoyo a las normas que este contiene.
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.- Definiciones: Para los efectos del presente reglamento se entenderá por:
a) Trabajador: toda persona, que en cualquier carácter presente servicios a la empresa por los cuales reciba remuneraciones.
b) Jefe Inmediato: la persona que está a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Jefe de Sección, Jefe de Turno, Capataz, Mayordomo y otro. En aquellos casos en que existen dos o más personas que revistan esta categoría, se entenderá por Jefe Inmediato el de mayor jerarquía.
c) Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador.
d) Riesgo Profesional: los riesgos a que está expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional, definido expresamente en los artículos quinto y séptimo de la Ley 16.744.
e) Equipos de protección personal: El elemento o conjunto de elementos que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad física.
f) Accidente del Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la casa habitación del trabajador y el lugar de trabajo. Se considera no tan sólo el viaje directo, sino también el tiempo transcurrido entre el accidente y la hora de entrada o salida del trabajo.
La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deberá ser acreditada ante el respectivo Organismo Administrador mediante el parte de Carabineros u otros medios igualmente fehacientes.
g) Organismo Administrador del Seguro: Mutualidad de la cual la empresa es adherente.
h) Comité Paritario: El grupo de tres representantes patronales y de tres laborales destinados a preocuparse de los problemas de seguridad e higiene industrial, en conformidad con el Decreto Nro. 54 del Ministerio del Trabajo, modificado por el Decreto Nro. 186 del mismo Ministerio, de fecha 11 de marzo y 30 de agosto de 1979, y Decreto 30 del 13.08.88, respectivamente, y cuya actuación está reglamentada en este documento.
i) Normas de Seguridad: el conjunto de reglas obligatorias emanadas de este Reglamento, del Comité Paritario y/o del Organismo Administrador.
Artículo 2.- El presente reglamento, exhibido por la empresa en lugares visibles del establecimiento, se da por conocido por todos los trabajadores, quienes deberán poseer un ejemplar proporcionado por ésta.
Artículo 3.- El trabajador queda sujeto a las disposiciones de la Ley 16.744 y de sus Decretos complementarios vigentes que se dicten en el futuro, a las disposiciones del presente Reglamento y a las normas o instrucciones emanadas del Organismo Administrador, de los Servicios de Salud, del Comité Paritario de Higiene y Seguridad en el Trabajo y del Departamento de Prevención de Riesgos.
TITULO II
DE LAS OBLIGACIONES
Artículo 4.- Todos los trabajadores de la empresa estarán obligados a tomar cabal conocimiento de este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y a poner en práctica las normas y medidas contenidas en él.
Artículo 5.- Todo trabajador estará obligado a registrar la hora exacta de llegada, 08:30 y de salida de la empresa 18:00, esto por efecto de posibles Accidentes del Trayecto.
Artículo 6.- A la hora señalada el trabajador deberá presentarse en su área de trabajo debidamente vestido y equipado con los elementos de protección que la empresa haya destinado para cada labor.
Artículo 7.- Todos los trabajadores deberán respetar las siguientes normas de higiene en la empresa a fin de evitar condiciones que puedan ocasionar enfermedades, contaminaciones y atraer moscas y roedores:
a) Utilizar los casilleros individuales para los fines exclusivos para los que fueron destinados, prohibiéndose almacenar en ellos desperdicios, restos de comida, trapos impregnados de grasa o aceite y otros, debiendo además mantenerlos permanentemente aseados.
b) Mantener los lugares de trabajo libre de restos de comida y otros, los que deberán ser depositados exclusivamente en los receptáculos habilitados para tales efectos.
c) Los trabajadores deberán en su aseo personal, especialmente el de las manos, usar jabón o detergentes, prohibiéndose el uso de aserrín, huaipe o trapos que puedan tapar los desagües y producir condiciones antihigiénicas.
Artículo
...