ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingeniería organizacional de la empresa MST (Multiservicios de Talleres) de la ciudad de Machala


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 12

Reingeniería organizacional de la empresa MST (Multiservicios de Talleres) de la ciudad de Machala.

Capitulo II

  1. Origen y evolución del concepto de Reingeniería Organizacional

La reingeniería se originó en Estados Unidos con las siglas BPR (Business Process Re-engineering o Reingeniería de Procesos de Negocios) a inicios de los años 90’(Tobergte & Curtis, 2013). Surgió por dos hechos principales, primero fue por la investigación en sistemas de información y, la segunda por el desarrollo de la calidad total; las cuales nacieron de una ramificación que constituyen tres grandes ideas: la gestión basada en procesos, tecnologías de la información, e implementación radical de cambio.

Su evolución inició a finales de los años 70’ como respuesta en varios sectores de la economía debido a la amenaza japonesa que construyó ideas y técnicas basadas en tres principios: foco en el cliente, mejora continua y trabajo continuo. Estas ideas fueron generalizadas por los siguientes autores: W. E. Deming, J. Juran y K. Ishikawa.

La segunda fuente de la reingeniería de acuerdo a (Ayala, 2014) fue debido a las nuevas tecnologías de la información y comunicación a mediados de los años 80’, al asimilar que antes de esta década muchas empresas de diferentes actividades no generaban buenos resultados en cuanto a su productividad; es por eso que con el tiempo muchos investigadores del MIT (Instituto de Tecnología Massachusetts) comenzaron a ver la necesidad de realizar cambios en los sistemas de gestión y organización que permitan nuevas tecnologías. Estas propuestas fueron las que hicieron una base de procesos utilizando como soporte la tecnología de la información (de ahora en adelante TI).

A partir de estas fuentes los cambios en Estados Unidos no fueron rápidos, debido a que chocaban con los pensamientos del mundo empresarial norteamericano sobre la relación entre costo, calidad y trabajador. Otro aspecto principal se dio por las ideas propuestas por Frederick Taylor en la década de los 20 en la que dividía al trabajador con operaciones similares para aumentar la producción y eliminando la lentitud de los procesos pero esto genero empleados sin motivación de trabajar limitándose a recibir instrucciones, daba como resultado mala comunicación entre el gerente y la parte operativa (WILDE, 2011).

No obstante, cuando se instauro el premio de calidad en honor al ministro Malcolm Baldrige en el año 1987, fue la primicia para enfocarse en la calidad hacia el cliente(Antonio & Ferrer, 2007). De tal manera que hubo cooperación interdepartamental en todas las áreas de las empresas, por ejemplo, en sus funciones y niveles jerárquicos; este premio fue de gran ayuda para la mejora continua de cada organización.

En base a todas estas ideas para aplicar la reingeniería tomo fuerza en los años 90’, ya que la investigación sobre la TI y el movimiento de la calidad total fueron los pilares fundamentales para llevar a cabo el rediseño radical de los procesos, de modo que se propuso la innovación de manera gradual y participativa de la alta dirección. En respuesta a los cambios, varias empresas de consultoría, de informática y corporaciones utilizaron esta herramienta para reestructurar sus procesos administrativos, de servicios y logísticos; incluso el Gobierno Federal en el año 1993 tomo a la reingeniería para su programa de Reestructuración en el sector público (Orlansky & Teórico, 2010).

Estos acontecimientos anteriores dieron hincapié al interés empresarial hacia la Reingeniería, a partir de la propuesta revolucionaria de los autores Hammer & Champy (1994), quienes  de forma coherente definieran a la reingeniería como el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras, mediante la crítica y rendimiento en función de los costos, calidad, servicio y rapidez. Su aplicación serviría de innovación y mejoramiento continuo que permitiría lograr la competitividad empresarial, claro esto no significaría que siempre estará libre de los problemas o falencia de la organización.

Después en los años 1994-1995 la reingeniería seria la clave para el éxito empresarial enfocado en los procesos, la cual se fue perfeccionando a través del tiempo, debido al alto interés de otros investigadores, este sería el caso de Tomas H. Davenport en el año 1995 el cual destacó el papel de las Tecnologías de la información lo que facilitaría el camino a la innovación mediante una etapa de “post reingeniería” así logrando el éxito (López, 1999). Esta innovación de procesos permitirá involucrar estrategias, visión, diseño de procesos y ejecución de cambios tecnológicos, humano y organizacional, siendo resistente al cambio y riesgo.

Actualmente la reingeniería tiene múltiples metodologías propuestas por varios autores, pero todas van encaminadas a un mismo concepto que es el ciclo de mejora continuo, y que pueden ser utilizarlas según las preferencias del  empresario, sin olvidar el uso de la tecnología como ayuda fundamental al progreso y éxito de la empresa.

  1. Escuelas y teorías. Perspectivas teóricas y dimensiones del concepto de Reingeniería Organizacional.

A través del tiempo se han encontrado diversas teorías sobre cómo mejorar el desempeño empresarial incluyendo un conjunto de métodos para realizar mejoras en los procesos de producción sin despreocuparse del factor clave interno, que son los empleados, de esta manera las organizaciones darán un producto final de calidad al factor clave externo que es el cliente.

A continuación, se observará los pensamientos administrativos clásicos sobre la reingeniería y sus principales exponentes, además de definir la aportación de cada uno de ellos para la evolución de la reingeniería contemporánea.

Este desarrollo permitirá concentrarnos en las propuestas emergentes de cada autor y nos conducirá a preguntas claves de renovación que utilizaron para mejorar los procesos a través de los años, con este análisis se ve cómo puede adaptarse este sistema de procesos en la actualidad.

AÑO

AUTOR

TEORIAS

1920

Freederick Taylor

Las ideas de Taylor sobre la administración científica surgió por un desarrollo de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de recursos empresariales) el cual, dio paso para que Taylor empezara sus estudios con un análisis en la línea de producción para realizar los diseños y métodos más efectivos para las actividades de trabajo, trayendo consigo un impacto en el desarrollo de métodos de la producción industrial para ayudar a la forma de organización de las empresas en Estados Unidos y del Gobierno, con la finalidad de mejorar la eficiencia en la gestión de sus actividades (Martínez Crespo, 2005).

1954

Peter Drucker

Desde la iniciativa de Freederick Taylor nacieron otras teorías sobre como poder administrar y dirigir una organización, y entre ellos está Peter Drucker con la teoría de la “Administración por Objetivos” en el que ofrece una buena planificación estratégica, es decir que la relación o comunicación jefe y empleado es lo primordial para  establecer objetivos y metas que pretendan dar un cambio en la gestión y eficacia de la organización(Blacutt Olmos, 2010).

1954

William Edwards Deming

La teoría de Deming sobre la “Administración total de la calidad” da hincapié a mejorar la calidad de una organización; y este es el punto principal para realizar reingeniería, ya que la calidad debe ser garantizada en cada parte del proceso para luego rediseñarlo bien. Cabe recalcar que Deming es considerado como el máximo experto en gestión de calidad, puesto que cuando inició su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad en Estados Unidos y después de la segunda guerra mundial se fue a Japón a realizar un censo de la población haciéndose conocer por los altos ejecutivos de empresas, que tiempo después convirtieron su teoría como un galardón honorifico a la calidad más importante de Japón (Vilcarromero Ruiz, 2012).

1985

Michael E. Porter

Un aporte muy importante que resultó ser el origen de los sistemas ERP fue el concepto de “cadena de valor”, esta teoría de Porter ayudo mucho a tener una visión más allá de lo que requiere una organización. Dicha teoría busca las ventajas competitivas en actividades que generen valor, dando una relación costo/beneficio entre sus actividades. Estas actividades se dividen en 2 grupos: actividades primarias y actividades de apoyo, las mismas que están conectadas a la cadena de valor para que los proveedores den valor a la empresa y los canales de distribución entreguen los productos a los compradores, y estos a su vez, realicen sus actividades. Este proceso lo realizo Porter con el fin de que una empresa se administre bien y ejecute con eficacia sus procesos (Quintero & Sánches, 2006).

1990 - 1994

Michael Hammer y James Champy

A partir de los años 90’ se empezó a amoldar las teorías administrativas predichas por los diferentes autores que tuvieron un punto de vista que abarcaba parte de lo que es reingeniería. Se culmina la llamada “primera ola”, se la llama así porque las ideas y conceptos de los diferentes autores fueron los instrumentos necesarios para llevar a cabo los sistemas ERP y dar paso a la reconstrucción del nuevo concepto, la Reingeniería.  Los autores Hammer y Champy crearon su teoría “reingeniería de procesos”, la describieron como el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras y alto rendimiento como calidad, servicio y rapidez. Para entenderlo mejor, se trata de implementar los procesos basándose en el valor que tiene cada uno dentro de la organización, de tal manera que los que no generen ningún valor, sean eliminados  para que den paso a la mejora de calidad en el servicio, producto y participación del personal (Hammer & Champy, 1994).

1994 - 1995

Tomas H. Davenport

Este autor emplea el modelo que facilita la innovación y la reingeniería en los procesos de negocio junto con la mejora continua para tener éxito en el desarrollo de las actividades en una empresa, esta teoría se llama “Teorías de Información”. Sin embargo, no dejo a un lado el concepto de Hammer y Champy, más bien, lo tomo como el impulso para dar el giro gradual y radical implementado un cambio cultural en cada área de proceso. Estas propuestas entre los tres autores es la etapa llamada “segunda ola” (Liberatore & Guimarães, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (117 Kb) docx (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com