Relatoria Modelos Gerenciales
Enviado por Alejo Lujan • 3 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
Relatoría:
Aplicación De Modelos Gerenciales En Los Establecimientos De Alimentos Y Bebidas
Del Centro Histórico De Quito
Alumnos:
Alejandro Lujan Rodríguez
Paola Mosquera Mestra
Katherin Zapata
Docente
Luis Fernando Gómez Hincapié
Asignatura
Modelos Gerenciales
Fundación Universitaria María Cano
Facultad De Ciencias Empresariales- 411
Medellín
2017
Reconocimiento del Texto.
Los modelos gerenciales son herramientas de gestión organizacional que son utilizadas para la dirección y el desarrollo de una compañía. Todo modelo es una representación de una realidad que se refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinan una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización que en general que lo utiliza.
El Texto “Aplicación De Modelos Gerenciales En Los Establecimientos De Alimentos Y Bebidas Del Centro Histórico De Quito” se basa principalmente en el conocimiento de los modelos gerenciales utilizados por los Administradores o Gerentes de las entidades de alimentos y bebidas categoría uno (1), ubicados en el centro histórico de Quito, a través de una encuesta para 50 directivos de dichas compañías. Lo anterior se puede considerar además, la tesis del autor.
A continuación se relaciona una breve descripción para cada uno de los modelos gerenciales, mencionados en el documento:
El Empowerment busca capacitar para delegar poder y autoridad, y de esta manera hacer que los empleados se sientan parte de la organización, demostrando habilidades para asumir riesgos calculados y tomar decisiones sin necesidad de presencia de una autoridad o la presión de una supervisión.
Por otro lado, la Calidad Total se centra en la creación voluntaria de trabajo para ayudar en los problemas que en la organización van sucediendo, se puede decir que reduce los errores y procesos, aumenta el rendimiento y la capacidad, mejora los plazos de entrega, además se enfoca en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente tanto interno como externo.
Adicionalmente, el modelo de Planificación Estratégica permite a las empresas obtener gran capacidad para organizar y formalizar los procesos, conocer el entorno donde se desempeña la compañía y efectuar estudios de mercado que conlleven a la estructuración de las estrategias que direccionen a la empresa para la consecución de sus objetivos.
Con este modelo se puede determinar el rumbo a seguir, identificar donde se encuentra la compañía y hacia donde se quiere dirigir.
Asimismo, La Reingeniería comprende las necesidades del cliente externo, se compromete con el cambio requerido, diseñando nuevos procesos claves para la transformación, se enfoca básicamente en los procesos productivos.
Ahora bien, el Kaizen es un modelo de mejoramiento progresivo, continuo, donde todos los colaboradores de una organización se involucran en esta para la satisfacción de los consumidores y se caracteriza por que no pasa ningún día que no tengan mejoramiento alguno.
El Justo a tiempo o “Just in time” busca la eliminación de todo lo que implique desperdicios en los procesos de producción a partir de esto permite reducir costos, pérdidas, aumenta la productividad, reduce espacios y precios, además esta se caracteriza por que elimina despilfarros, buscar la simplicidad y diseña sistemas para identificar los problemas.
Además, el Benchmarking Es un proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, que sirve para evaluar, comprender, diagnosticar, medir y comparar las mejores prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de aquellas organizaciones que consideramos líderes y que de alguna manera se constituyen en nuestra competencia.
Outsorcing (Tercerización) es un proceso planificado en el que se transfieren ciertas actividades para que sean realizadas por subcontratistas o terceros. Se lo realiza a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado al negocio principal de la empresa.
Se considera Downsizing a la disminución de los niveles de gestión y de la dimensión de la organización a consecuencia de la supresión de áreas productivas no esenciales, permitiendo a la empresa centrarse en lo que mejor sabe hacer y subcontratar al exterior (outsourcing) actividades no fundamentales para el negocio, logrando una mayor flexibilidad y disminución de la estructura organizacional
Igualmente, se denomina trabajador Freelance o freelancer (o trabajador autónomo, cuenta propia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.
Para el caso del Espiritu Emprendedor se pueden citar los siguientes valores: Creatividad, Autonomía, Confianza en uno mismo, Tenacidad, Sentido de la responsabilidad, Capacidad para asumir riesgos, Liderazgo, Espíritu de equipo, Solidaridad.
Capital Intelectual es el saber hacer las cosas o el Know how, por lo cual se convierte en lo más valioso dentro de la organización.
El Mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. Para ello, se establece una relación personalizada dirigida por el mentorizado a través de la cual el mentor invierte su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.
...