Remesas Familiares
Enviado por gerardo6969 • 30 de Marzo de 2015 • 815 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Las remesas que vienen a El Salvador tienen muchos años de existir, pero por lo general se usa como fecha de partida la década de los 80, cuando comenzaba la guerra civil, fue el factor más importante que obligo a muchos a emigrar, otros factores fueron la violencia social, el bajo crecimiento económico y salarios muy bajos; ya que en esa década se dieron flujos migratorios hacia Estados Unidos. Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente hay más de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en el exterior, Estados Unidos, México, Canadá, Suramérica y Europa. Muchos con el fin de hacer dinero y mandar una parte a sus familias que residen en El Salvador.
Con el pasar de los años va incrementado la cantidad de dinero que ingresa a El Salvador debido a las remesas. Esto se debe a que salvadoreños siguen emigrando, algunos ascienden en sus trabajos y ganan más. Esto por lo tanto ayuda a El Salvador, ya que la gente puede gastar esos ingresos dentro del país y ayudar a mejorar la economía al mismo tiempo
Impacto de las remesas en la economía salvadoreña
A principios de la segunda década del siglo XXI las remesas han tenido un gran impacto dentro de la economía salvadoreña, ya que son miles de millones de dólares los que se reciben anualmente, y la mayoría de esos ingresos es gastada dentro del país. Según el Banco Central de Reservas de El Salvador en el año 2009, las remesas recibidas como porcentaje del PIB fueron el %. Según Banco central de reserva, en el año 20013 El Salvador recibió alrededor de $3,953.4 millones solo en remesas familiares, dejando un promedio de $329.45 millones ingresados cada mes.
Grafico 1
Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCR
Durante el 2009 se registró una disminución en los envíos de remesa con respecto al año anterior esto debido a la crisis internacional.
Según declaraciones del presidente del banco central de reserva en 2009 Carlos Acevedo Esta reducción equivale a unos 380 millones de dólares lo cual ha sido producto del aumento de desempleo en los Estados Unidos país del cual procede la mayor parte de remesas familiares que reciben una gran cantidad de la población salvadoreña.
Sobre los sectores productivos que más han resentido la contracción de las remesas familiares destaca principalmente la industria de ropa, calzado, restaurantes y algunos otros servicios en que los receptores de remesas más gastan dinero.
El comportamiento negativo de los envíos de dinero entre emigrantes a naciones desarrolladas y sus familiares residentes en sus países fue generalizado en todo el mundo
...