Responsabilidad Social En Las Empresas: ¿Solidaridad O Estrategia?
Enviado por candylomane • 13 de Febrero de 2015 • 816 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
Todo el mundo tiene muy claro qué es una acción social, por si lo desconoces, es una ayuda a alguien necesitado, y como su nombre lo dice esta beneficia a la sociedad. Sin embargo no todos tenemos la capacidad de tomar un momento y ayudar a otro. Algunos estamos muy ocupados, otros no tenemos dinero ni para ayudarnos a nosotros mismo, aquellos no tienen tiempo e incluso unos cuantos que simplemente no quieren. A continuación podremos observar como hay empresas multimillonarias que sacan tiempo en sus apretadas agendas para hacer un bien por el país. ¿Será esto simple solidaridad, o una muy buena estrategia?
En la actualidad es muy común oír cómo una empresa está constantemente ayudando a las comunidades. Hace pocos años esto no era tan popular. Sin embargo cada vez más, las compañías realizan acciones de solidaridad ayudando ya sea a niños, ancianos, personas enfermas e incluso reforestando áreas devastadas. Cuando escuchamos esto nos sentimos un poco más tranquilos. Sentimos que alguien hace algo por nuestro país, algo que nosotros no tenemos el poder de hacer.
Todos los días vemos en las noticias la cantidad de personas que necesitan una mano amiga. Pensamos que nosotros tan pequeños comparados con su problema no pudiéramos hacer nada. Entonces ahí entra esta gran empresa a salvar el día. Una compañía que gana millones, dona una parte a las comunidades, o cogen un día completo para sembrar árboles y ayudar al planeta. Sin necesariamente hacer mucho revuelo de esto, sin mucha publicidad hacen las cosas que todos quisiéramos tener los medios para hacer y que sólo podemos observar y admirar.
Cuando vemos esta solidaridad por parte de las empresas, cambia nuestra opinión sobre ellas. Si antes sólo habíamos oído como pagan mal a sus empleados, o como sus anuncios de televisión son largos y ridículos, ahora es diferente. Ahora son héroes, ciudadanos de bien con una conciencia social. Entonces, al momento de depositar mi dinero en un banco, yo voy a preferir los que hacen algo por mi pueblo, voy a elegir el banco que se pasa un día completo reforestando. No necesariamente voy a hacer mi elección pensando en ese mismo instante sobre la solidaridad de esa empresa, pero sí, ya voy a estar predispuesta a que “esa gente me cae bien”.
Ahora podemos considerar el hecho de que estos actos no son buenos sólo para la sociedad. Son increíblemente ventajosos para la empresa. ¿Pudiéramos decir que por esto lo hacen? Se pudiera pensar que es una estrategia de mercadeo, la mejor estrategia del mundo para ser exactos. Los seres humanos son muy emocionales, así que si logras llegar a su lado sentimental , ya los tienes en tu poder. No se le puede quitar mérito a las compañías claro está, ya que es cierto que hacen mucho mejor el mundo, sin embargo debemos admitir que las beneficia grandemente.
...