Responsabilidad Social Organizacional
Enviado por sebaelcu • 12 de Agosto de 2013 • 624 Palabras (3 Páginas) • 683 Visitas
Responsabilidad Social Organizacional
Es necesario que las organizaciones empresarias cumplan con los imperativos económicos, porque en ello va la viabilidad de cualquier organización. Pero también debe existir la preocupación por la satisfacción de las necesidades sociales de los miembros de la organización y los de la comunidad en que se halla inserta.
“Responsabilidad” ya no se refiere a una especie de imputación reactiva del agente (soy responsable de mi perro) sino a un compromiso proactivo del agente que la invita a asumir toda una seria de actos a favor de una causa (trato de ser responsable por mis hijos). Pasamos de ser responsables “de” (sin hacer nada) a ser responsables “por” (reivindicando nuestra responsabilidad a través de determinadas iniciativas).
La responsabilidad social desde una perspectiva organizacional, es:
Un compromiso para identificar y comprender los efectos de sus acciones en el mundo, considerar los impactos sociales, ambientales y económicos, y los puntos de vista de las partes interesadas y asociadas a estos temas (stakeholders).
Un compromiso para considerar, concertar y responder de manera coherente a las aspiraciones, preocupaciones y necesidades de todas las partes interesadas.
Un compromiso para rendir cuentas de sus decisiones, acciones e impactos a las partes interesadas, con transparencia.
Un compromiso para dar respuesta a los problemas que se presentan y cumplir con lo declarado y pactado en la Misión y Visión y los acuerdos firmados de la organización (ser confiable).
Esto implica que las organizaciones sepan responder por sus acciones y los impactos de estas y sepan responder a las partes interesadas directamente vinculadas con ellas (empleados, clientes y proveedores directos, accionista, etc.) y, mas allá, a todos los grupos que pueden estar afectados por los impactos de sus acciones, que estos grupos se constituyan en interlocutores vinculados con las organizaciones (como asociaciones de consumidores, instituciones publicas, ONGs medioambientales, etc.) o queden al estado de interlocutores potenciales (como los televidentes, los niños residentes de una cuenca, o las generaciones futuras)
La organización debe responder por:
Sus Pretensiones (endógenas): productos y servicios que pretende ofrecer en el mercado y que constituyen el contenido planificado de su acción (son endógenas en ese sentido), que tiene que legitimar a los ojos del público.
Ej. “Mis productos y servicios son buenos” ¿Ah si?.. ¿Cómo lo garantizas?
Sus Impactos (exógenos): Son exógenos ya que rara ves son parte de su propósito explicito, y sin embargo forman parte de las consecuencias de su acción en el mundo: Son impactos económicos (cadena de valores, etc.), humanos (vida del personal de la organización y de sus familiares), sociales (vida de los vecinos inmediatos, pago de impuestos,
...