ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

En el siglo XX las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito más directo, sus propios empleados y trabajadores.

La responsabilidad social se dividió a partir de entonces en dos grandes corrientes. La primera señalaba que la empresa tenía que ser altruista, que era importante que se contara con sus recursos que pudiesen ser distribuidos con generosidad entre los sectores más desfavorecidos de la comunidad. La segunda tendencia no interpretaba la responsabilidad como discrecional generosidad, sino como obligación y responsabilidad primordial de las organizaciones.

Altruismo o discrecional generosidad han sido dos formas de ver la responsabilidad social; sin embargo, el significado de responder ante la sociedad no es solo filantropía o un acto de caridad, sino cuestión de principios y compromisos como empresa y como empresarios.

La empresa es una institución fundamental de la vida económica y social en la que se integran los que aportan su espíritu emprendedor (empresarios), los que aportan su capacidad directiva, los que aportan tecnología y los que aportan trabajo cooperativo.

La empresa tiene objetivos económicos y sociales, externos e internos:

a) El objetivo económico externo es producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.

b) El objetivo económico interno es generar el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus integrantes.

c) El objetivo social externo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad a la que sirve.

d) El objetivo social interno es contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes, propiciando tanto su bienestar como su desarrollo humano.

Los objetivos económicos y sociales, tanto internos como externos, están inseparablemente unidos, por lo que la empresa debe buscar integrarlos armónicamente a su quehacer. Así asegurara su existencia, aumentara su productividad y permitirá el desarrollo humano de sus integrantes.

La esencia de la empresa no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con sus objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana.

Las posiciones en torno a la responsabilidad social de la empresa

Buscar el significado de la responsabilidad social es cuestionarse porque es responsable la empresa, de que es responsable, y ante quien se le considera responsable.

Una primera posición en torno a lo anterior es la que solo exige que la empresa sea rentable y genere utilidades, pues en caso contrario se convierte en una carga para la sociedad. Milton Friedman ha defendido esta posición, pero habría que preguntarse si la empresa existe solo para obtener utilidades.

Friendman, economista de la universidad de chicago, ha señalado que la responsabilidad social de la empresa se limita a ser rentable como organización. Su compromiso con la sociedad es obtener utilidades; de no hacerlo, es un costo social.

Reducir la responsabilidad social a ser una organización productiva es degradarla a condiciones mínimas, inaceptables.

La responsabilidad de la empresa, al contribuir con la calidad de vida, es el compromiso de toda organización de resolver los problemas de la comunidad.

No debe pensarse que la responsabilidad social es un compromiso ideal: buenas intenciones de no causar daño y de hacer el bien que no se traducen en acciones concretas. Por el contrario: debemos pensar que la responsabilidad social, afirma John Humble, incluye toda decisión que tomamos cada día. Cuando elaboramos un producto que es peligroso y lo lanzamos al mercado; cuando tenemos supervisores mal entrenados que no dirigen adecuadamente, actuamos mal. Esto es irresponsabilidad social.

La responsabilidad social de la empresa puede ponerse en práctica y hacerse realidad mediante dos grandes estrategias: la primera está relacionada con la ausencia de compromiso de la compañía, por lo cual el gobierno tiene que obligarla a cumplir con sus compromisos ante la sociedad. La segunda opción es el autocontrol e iniciativa de la empresa de asumir su responsabilidad frente a la sociedad sin necesidad de aplicarle sanciones legales.

Tiene algún fundamento la responsabilidad social?

Los puntos críticos sobre la responsabilidad social son muy controvertidos y han originado prolongadas polémicas y, en ocasiones, reducidos resultados. Resolver estos puntos es tomar una posición como organización o asumir un compromiso social. Las posturas pueden reducirse a las siguientes:

a) El único compromiso social de la empresa es ser rentable y productiva.

b) La responsabilidad social le corresponde a los gobiernos.

c) La responsabilidad social es una tarea opcional de las organizaciones; no es un compromiso u obligación.

d) La responsabilidad social le corresponde a toda organización.

La responsabilidad social de la empresa se fundamenta en distintos criterios. Muchos hacen referencia a que la empresa debe cumplir con una responsabilidad social, pero las razones que esgrimen para sustentar este compromiso son muy diversas. Los criterios de fundamentación más conocidos son:

• El enfoque clásico

• El enfoque de obligación

• El enfoque publico

El enfoque clásico.

Su origen se remonta a la filosofía económica de Adam Smith, base del capitalismo y de la libre empresa. La idea central es la creencia de que las fuerzas del mercado operan por si mismas para “premiar” o “castigar” al que se lo merezca. El enfoque clásico se fundamenta en dos valores: libertad y competitividad.

La competencia también demanda que las empresas produzcan lo que el público necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com