Responsabilidad Social
Enviado por natalysoto • 19 de Agosto de 2013 • 2.726 Palabras (11 Páginas) • 306 Visitas
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000
LA RESPONSABILIDAD
“Es hacer ciertas cosas o adoptar cierta actitud como consecuencia de algo hecho o dicho por otro, o en relación con ello”. La responsabilidad desde el punto de vista moral puede entenderse la capacidad de la persona de conocer y aceptar las consecuencias derivadas de sus actos. O la forma de administrar y tomar decisiones que alcanzan o superan las expectativas éticas, legales, comerciales y sociales que la sociedad tiene de las empresas. La “responsabilidad “alude directamente a la idea de obligación, porque a través de ella nos vemos ligados a la consecuencia derivada de sus actos, teniendo en cuenta que es de libre asunción de un estado o condición.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es la expresión de una ética sobre lo público. Implica un juicio sobre la realidad, a partir de la valoración que podemos hacer de la misma, desde los criterios de la justicia, la equidad y la democracia. Se puede definir como una obligación de los actores sociales para con el resto de individuos y comunidades con los que se tiene relación, y esta determinada por el uso social y el sentir de la colectividad respecto de lo que debe hacerse por qué es lo justo, lo aceptado, moral, política o legalmente.
Es una actitud madura, consiente y sensible a los problemas de nuestra sociedad, que también se denomina como una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.
La Norma ISO 26000 Responsabilidad Social
ISO 26000 es un documento del Organismo Internacional de Normalización que ofrece a las organizaciones orientación sobre la aplicación de la Responsabilidad Social (RS).
Esta Norma tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones a aplicar la Responsabilidad Social de una forma pragmática orientada al desempeño y a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones, Proporcionando orientación armonizada y relevante a todas las organizaciones del sector público y privado.
El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional y nacional cada día cobra mayor interés entre las Organizaciones debido a la conciencia y necesidad de mantener un comportamiento socialmente responsable que permita contribuir al Desarrollo Sostenible.
La Norma ISO 26000/2010 hace énfasis al desempeño de una organización con la sociedad y el impacto con el medio ambiente será una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz.
Principios de la Responsabilidad Social:
Los involucrados que participaron con el desarrollo de esta norma entienden que existen varios principios para la responsabilidad social, sin embargo acordaron que las organizaciones deberían respetar como mínimo los siguientes siete principios que se describen a continuación:
Rendición de cuentas: Consiste en que una Organización debería rendir cuentas ante las autoridades competentes, por sus impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente y las acciones tomadas para prevenir la repetición de impactos negativos involuntarios e imprevistos.
Transparencia: Consiste en que una Organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impacten a la sociedad y el medio ambiente.
Las organizaciones deberían revelar de forma clara, precisa y completa la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que son responsables, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente. La información debería estar fácilmente disponible y accesible para los interesados.
Comportamiento ético: Consiste en que el comportamiento de una organización debería basarse en los valores de la honestidad, equidad e integridad, estos valores implica el respeto por las personas, animales y medio ambiente y el compromiso de tratar el impacto de sus actividades y decisiones de sus partes interesadas.
Respeto a los intereses de las parte interesadas: Consiste en que una Organización debería respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas.
Aún y cuando los objetivos de la Organización podrían limitarse solo a sus dueños y socios, clientes o integrantes, otros individuos o grupos, también podrían tener derechos, reclamaciones o intereses específicos que se deben tener en cuenta. Colectivamente estas personas constituyen las partes interesadas de una organización.
Respeto al principio de legalidad: Consiste en que una Organización debería aceptar que el respeto al principio de legalidad es obligatorio.
El principio de legalidad se refiere a la supremacía del derecho y, en particular a la idea de que ningún individuo u Organización está por encima de la ley y de que los Gobiernos están también sujetos a la ley. Este principio se contrapone con el ejercicio arbitrario del poder. El respeto a este principio implica que una Organización cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables.
Respeto a la norma internacional de comportamiento: Consiste en que la Organización debería respetar la normatividad internacional de comportamiento, a la vez que acatar el principio de respeto de legalidad.
La organización debería esforzarse por respetar las normas internacionales aún y cuando la ley o su implementación no salvaguarden los aspectos ambientales y sociales. Una organización deberá evitar ser cómplice en las actividades de otra Organización que no sean coherentes con la normatividad internacional de comportamiento.
Respeto a los derechos humanos: Consiste en que una Organización debería respetar los derechos humanos y reconocer tanto su importancia como su universalidad.
Una Organización debería promover el respeto de los derechos humanos y evitar beneficiarse de esas situaciones cuando la ley o su implementación no proporcionen la protección adecuada.
ETICA SOCIAL
La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva de las personas con quien interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que se determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual.
La ética social también implica aceptación. Las personas, en su conjunto, deben respetar los derechos de los demás, independientemente de las creencias individuales que tengamos,
...